Odín Bernades
@Odin_8onzas
La pasada madrugada en el Palms Casino Resort de Las Vegas, Estados Unidos, Top Rank organizó un evento protagonizado por la campeona unificada del peso mínimo, la invicta californiana Seniesa Estrada (25-0, 9 KO) que puso en juego sus coronas mundiales del WBC y la WBA frente a la argentina excampeona mundial Leonela Yúdica (19-2-3, 1 KO).
Seniesa “Superbad” Estrada afrontó la tercera defensa de su cinturón de la WBA y la primera del cinto verde y dorado y se llevó el triunfo por puntos ante Leonela Yúdica, diez veces campeona mundial IBF del peso mosca, cuyo reinado tuvo su fin en octubre del año pasado cuando cayó derrotada frente a Arely Mucino.
En los primeros minutos del combate la campeona iniciaba las acciones, presionando con golpes en diferentes alturas mientras la aspirante intentaba responder a los ataques, sobre todo percutiendo con veloces ganchos al cuerpo de Seniesa aunque la californiana se mostraba más certera aunque recibiendo algún que otro peligroso volado de la argentina.
Más movimiento y actividad de la campeona pero la aspirante se sentía segura y confiada en la contra, respondiendo de manera efectiva a los ataques de Seniesa y conectando su certero volado, golpe que la campeona parecía tener problemas para evitar.
La angelina no ofreció el nivel al que nos tiene acostumbrados, viéndose más estática y sin la velocidad que la hace tan peligrosa y la sanjuanina supo aprovecharlo sacando rédito de su mayor altura y envergadura y percutiendo certeras contras que impactaban en el rostro de la campeona.
Asaltos finales con mucha igualdad, siendo la argentina la que mostraba más variedad en el golpeo, viéndose superior en todas las distancias y siendo la clave su volado de derecha, imposible de descifrar para una sorprendida campeona que seguía presionando y recuperaba terreno aunque aparentemente no parecía suficiente.
La argentina Leonela Yúdica ofreció una gran actuación y complicó la vida en todo momento a una de las mejores de la actualidad, con un boxeo menos estético pero efectivo y contundente. Actuación que los jueces no apreciaron, dando vencedora a Estrada de manera sorprendente y por decisión unánime, con unas puntuaciones de triple 97-93 que provocaron la indignación y abucheos de gran parte del respetable allí presente. Victoria nada merecida de la campeona que retiene sus títulos y se mantiene como campeona unificada del peso mínimo del WBC y la WBA.
En el duelo coestelar se enfrentaron los estadounidenses Andres Cortés (20-0, 11 KO) y Xavier Martínez (18-2, 12 KO). Combate pactado a la distancia de diez asaltos en el peso superligero, que estuvo reñido pero que terminaría ganando Cortés cuando al finalizar el séptimo parcial y debido a un aparatoso hinchazón en el ojo izquierdo de Martínez, el entrenador de éste decidió retirarse acertadamente.
Hay que destacar también la segunda derrota de la carrera del colombiano y gran conocido por la afición española Jonathan “Momo” Romero (35-2, 19 KO), que fue noqueado de manera brutal por el estadounidense Abraham Nova (23-1, 16 KO) en un duelo pactado a diez asaltos en el peso superpluma. Romero no tuvo ninguna opción y estuvo a las puertas del KO en el segundo parcial cuando fue derribado. En el tercer asalto y tras una contra perfecta y un certero recto de derecha de Nova, Romero volvió a ser derribado y ya no se levantaría. Victoria por KO de Nova que quiere seguir escalando peldaños en su división.