Nota de prensa

Finalizado el Boxam 2023 sub22 en la La Nucía (Alicante) este pasado sábado, el combinado español ha cerrado el torneo con un total de seis oros en las distintas categorías disputadas: Junior, Joven y Élite sub22. Máximo esfuerzo el realizado por la Real Federación Española de Boxeo convocando a 50 deportistas de toda la geografía nacional para representar a España en esta competición internacional y dotarles de actividad, fruto de la incesante búsqueda del talento nacional por parte del equipo técnico de la entidad.

La Crónica
Con representación en nueve de las once encuentros de las finales élite sub22 del sábado, dos boxeadoras españolas pasaron a la final del peso mosca ligero femenino sub-22 (50 kg), Carmen González e Iratxe Vals Del Valle, ambas medallistas en las recientes ediciones de los Campeonatos de Europa Juveniles de Boxeo EUBC. González fue más rápida en los intercambios. Los jueces la favorecieron en todas las tarjetas de puntuación tras el primer asalto, por lo que Vals, más alta, tuvo que ponerse el mono de trabajo. González fue mejor en todos los ángulos y se adjudicó el primer título sub-22 del Torneo Boxam.

La española Luna María Mairena (52kg) se incorporó a la categoría sub-22 este año aunque cuenta ya con cuatro años de experiencia internacional. Luna, de 19 años, se enfrentó a la galesa Zoe Andrews, que ya representó a su país en los Juegos de la Commonwealth de Birmingham 2022 a pesar de su corta edad. Mairena abrió mejor el primer asalto, pero Andrews cambió el ritmo a tiempo para mantener vivas sus opciones de ganar la final del peso gallo (54 kilos). La galesa tuvo un gran final ante la joven talento española y se hizo con el título del torneo.
La inglesa Lucy Kings-Wheatley tuvo una actuación estelar en el cuadrilátero para vencer a la española Nayara Arroyo en la final del peso ligero (60kg).

El inglés Hamza Uddin con una dilatada experiencia, partía como favorito en la final del peso mosca masculino (51kg) ante el español Eric Gómez. El inglés tenía una ventaja significativa en las tarjetas de puntuación de los jueces tras dos asaltos y los golpes al cuerpo de Uddin en el tercero afianzaron el triunfo. El compañero de equipo de Uddin, Patrick Hewitt, tuvo una destacada actuación contra el medallista de bronce español en los Campeonatos Europeos Juveniles, Ganda Coulibaly Socko, y se hizo con el título del peso welter masculino (67 kg).

El español Carlos Martínez Bernad, demostró una gran progresión desde su medalla de plata en los Campeonatos Nacionales de 2022. Tuvo un excelente primer asalto contra el rumano Luli Barsanescu, pero su rival le dio la vuelta en la final del peso ligero (60 kg).

Por su parte el español Salvador Flores subió al peso wélter ligero (63,5kg) y demostró su fuerza frente a su oponente en la final, el también local Fabio Mazzilli, sumando otro título en La Nucía.

El valenciano Frank Martínez Bernad dio otro oro para España (71kg) frente a un espigado oponente galés, Orlando Holley-Sotomi. El español utilizó su velocidad para ser un blanco difícil y asestar suficientes contragolpes en el primer y segundo asaltos para acumular una sólida ventaja en las tarjetas de puntuación de los jueces.

En la final de 75kg, el belga Noa Hadjit, bronce en el Campeonato del Mundo Juvenil de Boxeo 2022, regresó a la ciudad de La Nucía y no sólo se metió en la final sino que se hizo con la victoria frente al español Dídac López por 3-1. El boxeador local demostró un excelente rendimiento en el segundo round pero los contragolpes de Hadjit decidieron esta última final del torneo a favor del visitante.

Jornada del viernes
En la jornada de las finales jóvenes del viernes, la cordobesa y actual subcampeona europea Noelia Gutiérrez no pudo con la inglesa Lauren Mackie ratificando ésta el gran equipo que ha presentado en este torneo los de las islas británicas. La jornada estuvo muy reñida y hubo resultados agridulces.
Sin embargo dos deportistas españoles lograron subir a lo más alto del cajón. En la categoría Joven 51kg fue Asier Jimenez Iturbe, ratificando su buen estado de forma al derrotar al inglés Joseph Turner en una reñida final que el español supo remontar. La misma suerte corrió un boxeador que está causando sensación en el equipo nacional. David Rosalén Prieto conquistó el oro en la categoría joven 71kg al derrotar por decisión unánime al holandés Jenairo Gomes.

Estos dos oros se sumaban al logrado en la jornada del jueves en las finales de categoría Junior, donde Yolber Bandomo (75kg) fue el primer español en lograr el máximo galardón en la competición.

La localidad del levante español de La Nucía, referente deportivo en el territorio nacional, ha albergado desde el martes 16 de mayo el Torneo Internacional Boxam 2023 en sus categorías Junior, Joven y sub 22 que hoy se ha clausurado. Más de 150 deportistas de más de 15 países diferentes han participado desde entonces por el máximo cetro en este prestigioso torneo internacional pugilístico que año tras año impulsa la Real Federación Española de Boxeo.

En el Torneo ha habido una amplia representación internacional con figuras pugilísticas procedentes de Arabia Saudí, Irlanda, Estonia, Republica Checa, Portugal, Inglaterra, Suiza, Letonia, Israel, Puerto Rico, Gales, Bélgica, Países Bajos, Rumanía y Finlandia.

Este Torneo de dilatada tradición en nuestro país, ha contado con el inestimable apoyo de La Nucía Ciudad del Deporte, La Diputación de Alicante, Costa Blanca y la colaboración del Comité Olímpico Español y la Fundación Trinidad Alfonso a través del Programa de Apoyo a Competiciones PAC CV. Así como los patrocinadores oficiales de la RFEbox: LEONE 1947, SHARK Boxing, VisorNets, Aon, Asisa, Iberdrola, Halcón Viajes y Podactiva, sin olvidar a las instituciones que nos respaldan como el Consejo Superior de Deportes (CSD).