Daniel Pi
@Bastionboxeo

La actividad boxística este fin de semana será intensa en diversos puntos del planeta, pero lo será especialmente en Japón, país en el que tendrán lugar entre el próximo sábado y domingo seis campeonatos mundiales. Con esta gran concurrencia de peleas por título se pone de manifiesto una vez más la posición predominante que tiene esta nación en las divisiones más ligeras y su incuestionable condición de potencia pugilística.

El evento que contará con más títulos en juego será el que se disputará el sábado, bajo la organización de Teiken Promotions, en el Ariake Coliseum de Tokio, con enfrentamientos por tres cinturones mundiales. Esta velada constituirá el Día 1 de una iniciativa denominada Boxing Fes 2017, en la que dos insignes promotoras japonesas, con la colaboración de la televisión en abierto Fuji Tv, se unen para ofrecer grandes peleas a los aficionados.

Uno de los mundiales que se pondrá en juego será el WBC del peso mosca, que tratará de ser defendido por primera vez por Juan “Churritos” Hernández (34-2, 25 KO). El habilidoso mexicano, tras capturar la corona vacante en Tailandia arrollando en tres asaltos a Nawaphon Kaikanha, hará frente a una complicadísima defensa obligatoria ante uno de los prospectos más destacados de la categoría, un Daigo Higa (12-0, 12 KO) de 21 años, campeón continental asiático y con 100% de nocauts que por su agresividad será una enorme prueba de fuego para su dinámico y veloz boxeo y para su continuidad como monarca.

Hernández será acompañado en esta velada por un compatriota suyo, el titular WBC del peso minimosca Ganigán López (28-6, 17 KO), que si bien será favorito para, imponiendo su elevado ritmo combativo y su superior experiencia, salir de Japón por segunda vez con el brazo en alto, tendrá que vencer a un rival también sumamente difícil como el púgil de buena carrera amateur Ken Shiro (9-0, 5 KO), boxeador en estelar progresión, que en sólo nueve pugnas ya se ha proclamado titular nacional y continental y que gracias a su gestión de ring y su astucia logró batir a un rival tan duro como el veterano Kenichi Horikawa, que le multiplicaba por siete en duelos disputados y por diez en rounds combatidos.

Por último respecto a esta velada, no se debe pasar por alto que en ella también combatirá el prometedor Ryota Murata (12-0, 9KO), solidísimo púgil que fue oro olímpico y que, enfrentándose al elusivo Hassan N’Dam N’Jikam (35-2, 21 KO), buscará no sólo el título regular WBA del peso medio sino, lo que es más importante, conseguir su primer triunfo ante un rival célebre y convertirse en retador obligatorio del ganador del Golovkin-Canelo.

Por otro lado, también el sábado, pero fuera del Boxing Fes y en el Takeda Teva Ocean Arena de Nagoya, el excampeón mínimo y actual monarca minimosca WBO Kosei Tanaka (8-0, 5 KO) intentará hacer la primera defensa de su reinado superando al temible noqueador puertorriqueño, y aspirante oficial, Ángel “Tito” Acosta (16-0, 16 KO). Sin duda, Tanaka pasa por un excelente estado de forma, llegando de superar en cinco asaltos al excelente Moisés Fuentes, y posee experiencia de superior calidad, pero, no contando con el mejor de los encajes, tendrá difícil resistir durante doce rounds las peligrosísimas ofensivas de Acosta. En cualquier caso, este será uno de los mejores combates posibles en el actual peso minimosca.

Inoue y Yaegashi regresan el domingo
En cuanto a los dos últimos mundiales, parte del Día 2 del Boxing Fes 2017, estos tendrán lugar el domingo, también en el Ariake Coliseum de Tokio pero bajo la organización de Ohashi Promotions, y en ellos combatirán los dos nombres más conocidos. Y es que el por muchos considerado número 1 del peso supermosca, el campeón WBO Naoya Inoue (12-0, 10 KO), cinco meses después de su triunfo ante Kohei Kono, se medirá al retador obligatorio Ricardo “Meserito” Rodríguez (16-3, 5 KO), boxeador más que competente, que sólo ha sufrido derrotas ajustadas a los puntos y ante el cual el japonés buscará una victoria arrolladora para facilitar su proyectado debut estadounidense en una gran cartelera en septiembre.

Finalmente, cerrando unas jornadas boxísticas que sólo serán igualadas en Japón en las tradicionales veladas de fin de año, el campeón en tres divisiones Akira Yaegashi (25-5, 13 KO), actualmente monarca IBF del peso minimosca, intentará conseguir su tercera defensa ante el filipino Milan Melindo (35-2, 12 KO) que, pese a estar muy fogueado y ser correoso, pasa por una cierta crisis de rendimiento y últimamente ha tenido problemas para dar el peso, por lo que partirá muy por detrás en las casas de apuestas.

  • Marcos Maidana

    Buena paga para las victorias locales.