Paulino Buchens

Este viernes 4 de octubre, Sebastián «Látigo» Pérez (13-2-1, 2 KO) afronta el combate más importante de su carrera, el título de Europa del peso gallo ante el coaspirante italiano Alessio Lorusso (18-4-2, 6 KO) en el Arena de Monza (Italia). Después de haberse proclamado campeón de España y de la Unión Europea del peso gallo va con las garantías necesarias y con las ideas claras para traerse el cinturón a España.

El guipuzcoano forma junto a su padre un buen equipo y ambos afrontan el difícil reto de proclamarse campeones de Europa.

-Hola Sebastián, nos gustaría que nos hablases de tus inicios en este deporte. ¿Qué papel jugó tu padre?
-Comencé con 8 años con la intención de pasármelo bien y fue un descubrimiento que poco a poco y día tras día me hizo interesarme más por este deporte. Para mí, mi padre ha jugado y está siendo un papel muy importante y fundamental en mi carrera.
Por él fue que por lo que inicié mi práctica en este deporte, desde un principio y a día de hoy con mucho trabajo seguimos intentando colocarnos en los mejores puestos para poder disputar buenos combates.

-Aunque ha habido casos, no es muy normal que un padre sea el entrenador de su hijo. ¿Crees que es una ventaja añadida que tienes?
-Yo no lo llamaría ventaja, yo lo llamo suerte, porque no todo el mundo puede compartir una pasión y muchos grandes momentos junto a su padre.
Lo que más me gusta es que me trata como a uno más y por eso en vez de dar el 100% siempre intento dar el 120%.

-Para los que no te conozcan, ¿Cómo te definirías como boxeador?
-Me defino como un boxeador trabajador, no me gusta plantear un combate a pocos asaltos buscando noquear rápido al rival, creo que lo que más desgasta a un rival es ir minándolo asalto tras asalto, y si llega la mano, bien, si no también, hay que saber sufrir para poder mantener un mismo ritmo y llevarte el combate a los puntos porque no siempre llega “esa mano” que hace que termine antes el combate.

-¿Cuál crees que es tu principal cualidad?
-Que soy un boxeador constante y me adapto bien tanto a la corta como si tengo que ir en busca del rival.

-Después de dos derrotas seguidas, ¿Imaginabas poder disputar el campeonato de Europa tan pronto?
-El último combate fue una victoria frente a Salas, fue un combate muy sucio por su parte ya que en el segundo asalto comenzó a meterme cabezazos en casi todas las acciones y me abrió la ceja, y continuó igual hasta el sexto asalto en que volvió a abrirme en una segunda trayectoria la ceja. Fue una victoria clara que me dio experiencia para poder afrontar a boxeadores que juegan este papel en vez de boxear legalmente.
La disputa del campeonato de Europa me llega en buen momento, creo que después de haber hecho cosas importantes. Mi trayectoria en el boxeo profesional no ha sido fácil, me he enfrentado a boxeadores nacionales e internacionales con récords importantes y este título me llega después de haber sido aspirante al título Español supergallo, campeón de España y de la UE del peso gallo habiendo hecho la defensa de este título en Paris y habiendo disputado el título WBC Silver del peso pluma frente a un durísimo rival como fue Louie Lynn.
Por eso creo que me llega en un buen momento para poder afrontarlo con garantías.

-Sabes por propia experiencia que las puntuaciones fuera de casa no suelen ser imparciales.
-Vamos con la mentalidad de que vamos a tener todo en contra y estamos trabajando para ello. Hay una cosa que también tenemos clara y es que el título se encuentra vacante y ambos vamos a tener que hacer el trabajo, pero está claro que me estoy preparando y sacrificando muchísimas cosas para no ir a Milán de paseo, y la presión de boxear frente a su gente no la voy a tener yo, la va a tener Lorusso y creo que él es consciente de que yo no doy un paso atrás.

-¿Cómo plantearéis la pelea?
-El planteamiento y la estrategia del combate la tenemos clara, también sabemos y hemos trabajado para ello, que no solo podemos definir la pelea de una forma, así que vamos a poder adaptarnos a cualquier situación.

-¿Qué sabes del estilo de tu rival? ¿Lo ves asequible?
-Es un boxeador zurdo con mucho movimiento de piernas y que boxea a la contra.
Le gusta terminar con más ritmo y los últimos asaltos intenta dejarlos más claros para poder llevárselo a los puntos.
Nunca he sido un boxeador que haya menospreciado a ninguno de mis rivales por eso creo que es un buen boxeador pero me veo con una victoria contundente en Italia.

-¿Cuáles son tus principales referentes tanto españoles como internacionales?
-Pues a nivel nacional me gusta mucho Kerman Lejarraga y Kiko Martínez aparte de que tengo muy buena relación con ellos, y a nivel internacional me gusta mucho Conor Benn, pero mi ídolo es Canelo sin duda.

-En caso de victoria. ¿Cuáles serían tus siguientes objetivos?
-Pues siempre me ha gustado ir poco a poco y paso a paso, en caso de victoria me gustaría hacer una defensa. Ha habido ocasiones en las que después de ganar el título europeo y la defensa se ha presentado la posibilidad de hacer una eliminatoria mundial en cualquiera de los cuatro organismos y es algo que no desecharía.

Mucha suerte para el guipuzcoano.

El combate se podrá ver en directo en LaLigaSportsTV. Para verlo, podéis pinchar aquí.