El pasado sábado se celebró por segundo año consecutivo en Sigüés (Zaragoza) la entrega de los premios ESPABOX-IGNACIO ARA, en memoria del legendario púgil aragonés nacido en la localidad.

Asistieron memorables púgiles españoles y numeroso público a la entrega de este galardón, que la web Espabox, con su voto y el de otros medios de comunicación, reconoce al considerado mejor boxeador del año. Lo han recogido con carácter retroactivo varios púgiles de excelente palmarés. El acto fue presidido por el alcalde de la localidad de Sigüés D. Eduardo Abadía y por el director de ESPABOX Emilio Marquiegui, comentando el alcalde que desean ser “todos los años el pueblo de referencia del boxeo”.

En esta ocasión recogieron su estatuilla el doble campeón de Europa del peso ligero y mejor púgil del año 1997 Óscar García Cano, que recordó sus hazañas como campeón continental en dos etapas. El zaragozano reside en Masquefa (Barcelona).

Otro doble campeón de Europa, del peso wélter, el cordobés José Luis Navarro, agradeció el reconocimiento y rememoró anécdotas que le llevaron a ser el mejor de 1996. Un púgil de gran pegada que ganó todos sus combates por KO.

Otro boxeador en activo y con mucho futuro es el tetracampeón de Europa superwélter Sergio García. El cántabro de Torrelavega ha sido el mejor boxeador español de los últimos dos años, 2019 y 2020 y tiene entre sus proyectos el luchar por el título mundial en 2022.

Y el púgil que más veces ha sido reconocido como mejor boxeador del año es Javier Castillejo, nada menos que once, entre 1991 y 2007. El madrileño ha sido ocho veces campeón del mundo en dos pesos, superwélter y medio y seis veces campeón de Europa superwélter.

Múltiples proezas que fueron evocadas en la gala. Un gran ambiente pugilístico, que contó también con la presencia de miembros de la Federación Aragonesa. Una gran iniciativa a celebrar en este pueblo que tuvo a tal ilustre vecino.