Manuel Valero
@Manu_Valero

Al más puro estilo del Rey Juan Carlos en nuestro país, el banquero suizo y jefe de operaciones Richard Schaefer ha anunciado su salida de la empresa Golden Boy Promotions, en lo que será una de las noticias que marque el futuro del planeta del boxeo.
Schaefer fue el hombre fuerte de la promotora de Óscar de la Hoya, hasta que éste salió de su último tratamiento de desintoxicación, encontrándose con su segundo tomando el control de la empresa que él mismo había fundado. Durante los últimos dos meses, la tensión dentro de la empresa se había hecho patente.
De la Hoya está decidido a finalizar con la Guerra Fría que está bloqueando los mejores combates, pues los boxeadores de la compañía Top Rank de Bob Arum no se enfrentan con los de Golden Boy, decisión tomada por Schaefer. Con la salida de éste, se abren las puertas de peleas como la que quiere el propio De la Hoya entre Manny Pacquiao y “Canelo” Álvarez.

También es complicada la situación televisiva: Top Rank trabaja con HBO, mientras Golden Boy tiene un contrato exclusivo con Showtime. El presidente de Showtime , Stephen Espinoza, ha abierto sus puertas a todos los boxeadores. Más complejo en particular es el caso de Manny Pacquiao, que viene trabajando con HBO y ha sido indicado para el futuro en su reciente contrato de renovación.
Schaefer declaró que se marcha satisfecho, pero que es hora de buscar nuevos retos.

Su futuro estará ligado posiblemente junto al poderoso mánager Al Haymon y Mayweather Promotions, con los que mantiene una excelente relación y podrían formar una potente promotora. Durante los últimos meses, Al Haymon ha firmado una gran cantidad de contratos, por lo que Óscar de la Hoya tendrá que revisar las renovaciones en su propia empresa.
Respecto al rey libra por libra, Floyd Mayweather Jr, se ha anunciado que dejará de trabajar con Golden Boy Promotions, con la que viene promoviendo sus peleas desde 2007 junto a Mayweather Promotions. El motivo es la salida de Schaefer con quien está muy vinculado. A Mayweather le restan todavía tres peleas de su megacontrato con Showtime. ¿Peleará “Money” con boxeadores de De la Hoya o Arum a pesar de todo?

Todo un rompecabezas por resolver que iremos descifrando en los próximos y que dará un nuevo giro al mundo del boxeo.