Daniel Pi
@Bastionboxeo

La promotora Queensberry Promotions, dirigida por Frank Warren, ha confirmado oficialmente a través de su página web que el británico Tommy Langford (18-0, 6 KO), 3º en el ranking WBO del peso medio, se enfrentará al número 1 de la misma clasificación, el georgiano Avtandil Khurtsidze (32-2-2, 21 KO), en un combate en el que estará en juego un provisional título interino WBO. Estos cinturones son creados en la Organización Mundial de Boxeo habitualmente cuando el campeón mundial está lesionado y no puede realizar una defensa obligatoria, lo que significaría, en principio, que Billy Joe Saunders, monarca WBO del peso medio de quien no hay noticias, se encuentra impedido para medirse a su retador oficial Khurtsidze.

Meses atrás se había decretado una eliminatoria entre Langford y Khurtsidze, pero el equipo del británico desechó la oferta, de modo que la WBO decidió nombrar como aspirante oficial de Saunders al georgiano. Las negociaciones entre Saunders y Khurtsidze no avanzaron, por lo que se hizo la llamada a subasta, aunque se pidió una extensión del periodo de conversaciones para evitarla.

Finalmente, y sin comunicados oficiales posteriores, se produce esta inesperada confirmación que, teniendo en cuenta el recorrido reciente de Saunders, podría indiciar que el titular, ante una escasa bolsa y un rival difícil, ha preferido eludir nuevamente sus obligaciones a la espera de una mayor oportunidad. Y es que, si no es que está realmente lesionado, Saunders perfectamente habría podido seguir este camino para esperar el resultado del combate interino y tratar de enfrentarse por una mayor cantidad a su compañero de escuadra Langford, ambos representados por Frank Warren. Por otro lado, se rumorea que Saunders ha llegado a un acuerdo para medirse a Golovkin si el kazajo vence a Jacobs, por lo que este movimiento, que podría tener como objetivo no hacer peligrar el acceso al mayor enfrentamiento de su carrera, estaría justificado por los estatutos de la WBO, que permiten crear un título interino temporal y que el campeón no realice la defensa obligatoria en el caso de que vaya a disputar una unificación.

La pelea entre Langford y Khurtsidze se producirá en el Leicester Arena de la ciudad de Leicester, en Reino Unido, el día 22 de abril y será televisada por BT Sport y BoxNation, los dos medios con los que Queensberry Promotions tiene acuerdos. Quien salga vencedor del cruce deberá ser enfrentado por el campeón Saunders en un limitado periodo de tiempo, de lo contrario el monarca perdería su título y el poseedor del cinto interino se convertiría en campeón mundial de pleno derecho.