Emilio Marquiegui
@EmilMarquiegui
Foto: Andy Samuelson/Premier Boxing Champions
El mexicano Leo Santa Cruz (34-1-1, 19 KO) retuvo su título mundial WBA del peso pluma al derrotar al californiano Chris Ávalos (27-6, 20 KO) en el octavo asalto de la pelea celebrada en el StubHub Center de Carson (California).
Santa Cruz hacía la primera defensa del título que recuperó el pasado mes de enero venciendo por puntos al norirlandés Carl Frampton.
El combate comenzó muy favorable al campeón, que con su superior envergadura fue colocando constantes rectos de derecha que el bravísimo aspirante encajó con gran resistencia. Hubo guerra en los primeros compases, pero más fuerte se mostraba el mexicano. En el cuarto asalto la superioridad fue abrumadora y el árbitro incluso pudo parar el combate.
A partir del quinto, un aplaudido Ávalos fue recuperando terreno ante el campeón, que se tomó un respiro, equilibrándose algo más la contienda.
En el séptimo retomó la dirección del combate Santa Cruz y volvió el bombardeo a la anatomía del púgil norteamericano. En el octavo asalto, ante la superioridad del campeón, el árbitro Tom Taylor decidió parar el combate con las protestas de Ávalos, que aunque recibía golpes claros manteniéndose en pie, peor lo había pasado antes y el árbitro había dejado continuar.
Santa Cruz ahora piensa en un nuevo enfrentamiento ante su compatriota Abner Mares, que en la misma gala derrotó claramente por decisión técnica al mexicano Andrés «Jaguarcito» Gutiérrez.
Santa Cruz y Mares se enfrentaron en 2015, con victoria ajustada por puntos para Santa Cruz, que retuvo entonces este mismo título.