Daniel Pi
@BastionBoxeo

No era el tipo de pelea en la que el monarca WBA del peso pluma Leo Santa Cruz (36-1-1, 19 KO) podía llegar a ver su trono amenazado, y muchos se contentaban con que el aspirante Rafael Rivera (26-3-2, 17 KO) batallase antes de ser noqueado. Sin embargo, y aunque Santa Cruz logró una amplia y merecida victoria, el enfrentamiento llegó hasta la lectura de cartulinas y por el camino Rivera ofreció todo el esfuerzo y la resistencia que estuvo en su mano, generando así ambos una pelea entretenida. Las puntuaciones fueron de triple 119-109 a favor del campeón.

Según informó la Comisión Atlética del Estado de California, uno de los pocos órganos reguladores estadounidenses que de forma habitual hace públicos estos datos, la bolsa ganada por Santa Cruz fue de 885.000 euros y la de Rivera de 17.700 euros.

El enfrentamiento tuvo una tónica bastante constante, con Rivera negándose a ceder terreno y aceptando en el centro del ring el intercambio de golpes para llegar con potentes ganchos de ambas manos. Pese a la enorme valentía del aspirante, Santa Cruz era claramente superior en todos los ámbitos, consiguiendo bloquear muchas de las manos de su adversario y contestarle con más potentes, frecuentes y veloces ganchos zurdos al hígado, crochés diestros enlazados con uppercuts de esta misma mano, derechas cortas y muchos otros puños.

Aunque el castigo que recibió Rivera era intenso (encajó el doble de manos que su contrincante: 334 por 151), éste no frenó trascendentalmente su ritmo combativo, sino que siguió mostrándose lleno de valor para aguantar en corta e impactar buenas combinaciones, aunque, ya fuese cediendo brevísimamente la iniciativa o cargando al ataque, Santa Cruz se llevó de forma sostenida la mejor parte en las acciones defensivas y ofensivas.

En el éxito de Santa Cruz resultó vital su cadencia de golpeo, lanzando en los doce rounds que se prolongó el choque nada menos que 1.273 puños, 400 más de los 805 que tiró Rivera.

Dejado atrás este duelo y habiendo contentado al público del Microsoft Theater de Los Ángeles (Estados Unidos), posteriormente los aficionados y los expertos tuvieron más motivos aún para la alegría, ya que en la entrevista el mexicano se ratificó totalmente en sus palabras, señalando que volverá a los rings en julio y que entonces se quiere enfrentar a Gary Russell Jr. y a Josh Warrington, aunque también añadió el nombre de Óscar Valdez e incluso el de Carl Frampton.

Asimismo, afirmó que a finales de año pretende volver a pelear, de modo que si lograse batir a dos de estos cuatro fantásticos boxeadores en 2019, Santa Cruz no sólo se erigiría como el número 1 del peso pluma sino que para muchos habría logrado los éxitos definitivos para que tras su retiro se le evaluase como un candidato para entrar en el Salón de la Fama, si bien vencer cualquiera de las tres unificaciones le resultará una tarea complejísima a la vez que formidable de ver para todos los seguidores del noble arte.