Daniel Pi
@BastionBoxeo

En la noche del jueves, en el Pabellón del Valle de Hebrón de Barcelona, Sandor Martín (36-2, 13 KO) logró retener su cinturón de campeón de Europa del peso superligero al vencer por decisión unánime de los jueces al aspirante voluntario británico, y exmonarca de Europa, Joe Hughes (17-5-1, 7 KO) en el combate estelar del primer evento organizado por la rama de Matchroom Boxing en España. Las puntuaciones de los jueces fueron de doble 119-109 y un 117-111.

Sin aplicar su presión habitual en el inicio, Hughes quedó expuesto a la precisión y la técnica del zurdo Martín, que anotó su directo de izquierda aislado con claridad y que se mostró atento para contragolpear con su uppercut. A pesar de salteadas embestidas, el británico no estaba impactando puños significativos, por lo que llegada la pugna al segundo asalto el titular pudo enlazar su recto con curvos de mano adelantada.

En el tercer round la agresividad del visitante fue a más, logrando encerrar brevemente a su adversario y conectar algunos crochés y ganchos de izquierda, manteniéndose esa mayor acometividad en el cuarto asalto, empujando Hughes hacia las cuerdas al español, que tuvo que buscar la ocasión para salir con un paso lateral y tratar de lanzar tanto golpes disuasorios como al contragolpe, siendo la respuesta de Martín más eficaz en el quinto round. Así, la pelea se volvió igualada, abierta y emocionante.

Estando así la situación, en el sexto episodio se alcanzó un punto de inflexión, ya que Sandor se paró y aceptó intercambios de golpes de elevada intensidad, aunque usó su variedad de recursos y habilidad para tener buenos resultados e incluso refrenar el ímpetu de su rival. Es más, en el séptimo asalto el local tomó una decisión arriesgada pero acertada al tomar la iniciativa o, al menos, intentar mantenerse más cerca del centro del ring, llegando con buenos directos y crochés diestros en la media y con ganchos al torso y uppercuts, además de buenas esquivas, en corta.

Alcanzado el último tercio de la pugna, Sandor Martín tuvo de nuevo momentos de brillantez en todas las distancias, llegando con el jab y el directo en larga y, sobre todo, teniendo un buen desempeño en los cruces de golpes sin espacios, el terreno predilecto de Hughes, que fue claramente alcanzado en múltiples trayectorias, quedando visiblemente incomodado. Con el exmonarca neutralizado en buena parte, no atreviéndose a volver a arremeter y siendo superado en todos los escenarios tácticos, Martín agrandó su ventaja en el tramo final, en el que volvió a dejar muestras de su versatilidad y anotó contundentes combinaciones con variación de altura acompañadas de plásticas acciones elusivas.

Seguramente la EBU no dé margen para más defensas voluntarias y ordene que Martín defienda a continuación su corona contra el aspirante oficial, el danés Enock Poulsen, quien por su estilo técnico podría ofrecer un encuentro interesante y de cierta complejidad táctica. Por otro lado, Martín podría acercarse al top 5 WBA (actualmente es 9º), por lo que siempre quedará abierta la puerta para que le pueda llegar una oferta más allá del continente, si bien teniendo por delante en dicha lista a púgiles verdaderamente temibles como Regis Prograis, Batyr Akhmedov, Shohjohan Ergashev o Shakram Giyasov, las defensas del cetro europeo parecen la mejor opción por el momento, ya que podrán contribuir más positivamente a la consolidación de su boxeo y a prepararlo adecuadamente para mayores retos futuros.