Emilio Marquiegui
@EmilMarquiegui

El Palau Olimpic Vall d’Hebron de Barcelona ha acogido esta tarde-noche una gala de Matchroom Boxing con cinco combates profesionales.

En el combate estelar, Sandor Martín (40-2, 13 KO), tras su gran victoria ante Mikey García en Estados Unidos, se enfrentaba a diez asaltos con un título intermedio de la WBA en juego, al mexicano José Félix (39-6-1, 30 KO), al que derrotó con gran claridad por puntos en decisión unánime de los jueces.

Sandor controló desde el principio el ritmo del combate, y se ubicó en una situación privilegiada en la que su distancia le permitía esquivar los golpes del mexicano y llegar claro con los suyos. José Félix parecía que iría de menos a más, pero la superioridad de Sandor no bajó y siguió con la batuta de la pelea en su mano, siendo muy superior para llevarse los asaltos. El mexicano careció de garra y no fue lo ofensivo que se podría pensar, pero Sandor le maniató y le impidió ponerle en aprietos.

Los mejores golpes y la anticipación constante de Sandor a lo largo de los asaltos, le fueron dando los rounds uno tras otro. Brillante triunfo de Sandor, que está en el mejor momento de su carrera.

Al final los jueces le dieron la victoria por 100-90, 100-90, 99-91. Sandor declaró que antes del mundial quiere una eliminatoria mundial o enfrentarse a los mejores. Sandor Martín está pletórico.

En el semifondo, otro español en puestos de privilegio mundial como Samuel Carmona (7-0, 4 KO) venció muy ajustadamente en diez asaltos al también mexicano Joel Córdova (13-6-2, 3 KO). Carmona empezó muy bien, con ritmo, aunque dejó que Córdova le fuera minando el cuerpo. Buenos primeros asaltos del canario con un boxeo vistoso y fluido, pero a partir del cuarto, el mexicano se fue a por la victoria y presionó al máximo al español que lo pasó mal. Los dos últimos rounds se presentaban muy peligrosos para Carmona, pero lo solucionó con una izquierda que derribó a Córdoba en el noveno. Esa cuenta de protección le dio la victoria, a pesar de perder el último asalto en condiciones de inferioridad. Quizás por un punto mereció el triunfo Carmona.

Los jueces le dieron la victoria con puntuaciones de 97-93, 96-93 y 96-94. Carmona ha aprendido en este combate más que en los anteriores. Córdova era un aspirante al título mundial y se notó.

En los combates previos, en duelo de invictos a ocho rounds en el peso medio, Jhon Jader Obregón (10-0, 4 KO) derrotó con claridad al inglés Kyle Lomotey (10-1, 2 KO), por puntos en decisión unánime en ocho asaltos (80-71, 79-73, 79-73). Fue superior Obregón en los primeros asaltos, el inglés fue a más, pero se le dedujeron dos puntos por meter la cabeza y la pelea fue merecida para el vasco. Buena imagen de Jhon Jader que lleva dos triunfos consecutivos ante imbatidos británicos, un mérito.

En duelo femenino también a ocho asaltos en el peso supergallo, la argentina Jorgelina Guanini (10-4-2, 1 KO) demostró su mayor experiencia ante la inglesa Stevi Levy (5-1, 0 KO) y la derrotó con justicia con puntuaciones unánimes de 80-73, 79-73, 79-75, y en el peso semipesado a ocho asaltos, el experimentado letón Ricards Bolotniks (19-6-1, 8 KO) supo ganar en la corta distancia al veterano croata Hrvoje Sep (11-1, 8 KO). En los constantes cambios de golpes fue algo superior el lituano. Las puntuaciones unánimes fueron 78-75, 78-75, 77-75.