Emilio Marquiegui
@EmilMarquiegui

«A pesar de los contratiempos, he vuelto con una sensación muy buena, acabé superfeliz». Es el optimismo de Sandor Martín tras el combate del pasado sábado en el Madison Square Garden de Nueva York ante Teófimo López, que perdió en decisión dividida y polémica de los jueces.

Pero, ¿No te causa frustración el haber hecho todo lo posible y que no te den la victoria?, preguntamos al barcelonés. «No, al contrario, estoy con la moral por las nubes, estoy feliz, aunque molesto por el resultado, pero no pude hacer más».

En su objetivo estaba el presionar para ganar claramente el combate, pero no pudo ser por el problema físico. «Tras el cabezazo, que me rompió la nariz, intenté tomar la iniciativa en el séptimo asalto, pero era inviable, la nariz me lo impedía, en un par de intercambios sentí un dolor tremendo, y es por eso por lo que digo que apenas me tocó, porque si no, lo hubiera pasado muy mal con la lesión nasal».

Todavía no sabe seguro si habrá fractura. «Tenemos que esperar a que baje la inflamación, pero si no hay rotura, algún problema importante habrá, aunque físicamente me encuentro bien, sin problemas en las manos. Solo, que me tuvieron que dar tres puntos en la nariz y dos en la zona trasera de la cabeza por algún codazo que debió propinarme».

-¿Te decepcionó Teófimo?
«No me decepcionó, porque a nivel boxístico yo me sabía superior. Es pequeño para la categoría, su pegada no es demoledora, no trae plan, le cuesta adaptarse al rival».

-Y en el combate, ¿Cómo le viste?
«No le vi bien, fue incapaz de cerrarme los espacios, en su esquina tenían cara de frustración, le decían que iba perdiendo. Y al final del combate estaba en su vestuario recibiendo oxígeno, no fue fácil para él».

El resultado no convenció a Sandor Martín, que vio un 95-94 como vimos nosotros en directo. «Le derribé dos veces, aunque la segunda caída no me la contabilizaron y luego vi cosas raras. El tercer asalto no me lo da ningún juez, tardaron bastante tiempo en dar el resultado, un juez da un absurdo 97-92, y además la Comisión de Nueva York me impidió conceder la entrevista sobre el ring».

-Pensábamos que te habías enfadado.
«¡Qué va, yo quería hablar, pero no me dejaron, todo muy raro».

No ve grandes similitudes entre el combate ante Téofimo López y el de Mikey García.
«La pelea ante Mikey García fue más cerrada, Mikey está muy por encima de Teófimo en todos los aspectos».

El futuro lo va marcando. «Mañana vuelvo a los entrenamientos sin problemas, y más fuerte si cabe. Y luego haremos un combate a primeros de año para reactivarnos, y después lo que más me apetece es hacer la revancha con Teófimo López y ojalá que fuera en España».

Pero además de la revancha, tiene un objetivo claro. «Mi referente, el número uno actual del superligero es Regis Prograis. Me encantaría disputarle el título mundial».

Sandor Martín, un púgil satisfecho porque a pesar de la derrota ha dejado muy buena imagen. «Con solo tres semanas de preparación, hice el combate que hice, y lo más importante, hemos visto que soy un púgil de talla mundial. Estoy seguro de que seré campeón del mundo».