Emilio Marquiegui

Sandor Martín se convirtió en el boxeador más joven de la historia del boxeo español al ganar el título nacional superligero a los 19 años. Se impuso sin problemas al veterano Daniel Rasilla en el Pabellón Bon Pastor de Barcelona (06/07) ante 1.200 espectadores en un magnífico ambiente.
El triunfo por puntos fue unánime y la superioridad patente ante un nulo Rasilla.
El excampeón español del ligero y del superligero estuvo fuera de la pelea de principio a fin, nunca quiso arriesgar en la media o corta distancia, y aunque en los dos últimos asaltos lo intentó algo más, no tuvo  éxito alguno.
Creemos que Rasillla no llegó en ninguna ocasión claro al rostro de Sandor.
Por su parte el nuevo campeón controló la pelea anulando la mayor envergadura del cántabro con sus incursiones veloces, pasos atrás y desplazamientos laterales. Ya dijimos en su momento que este chaval prometía, se va curtiendo y tiene un brillante futuro.
Tras varios rounds de excesivo respeto con acciones aisladas de Sandor, el barcelonés fue entrando más y mejor ante un Rasilla que nunca optó por pasar al ataque, temeroso, y con razón, de las contras muy peligrosas del púgil local, sobre todo con su mano derecha adelantanda.

Sandor quería el título sin más, a sus 19 años ya tendrá tiempo de seguir mostrando sus cualidades, y en los últimos asaltos se limitó a pelear en campeón con la guardia baja, con toques con ambas manos y defendiendo con sus ligeras piernas.

Las puntuaciones de los jueces fueron unánimes e idénticas para los jueces Sres. García, Morata y Oliver, 100-89, todos los asaltos para el nuevo campeón y además a Rasilla le quitó un punto el árbitro Sr. Alloza en el quinto asalto por entrar con la cabeza.
Primer sueño logrado por Sandor, los siguientes deben esperar su momento, aunque desde Rimer Box ya le tientan para que pelee con Rubén Nieto por el título UE en octubre, algo precipitado creemos, ya que primero debería apuntalar su superioridad en el campo nacional.

En el otro campeonato de España de la noche, Juli Giner se impuso por puntos, también en decisión unánime a su paisano Francisco Ureña. Giner se lleva el título de los plumas que tuvo que dejar el canario Zebenzuí García por lesión, y al que se tendrá que enfrentar probablemente en octubre.

Salió Giner dominando la pelea con un jab incisivo que llegó rotundo en varias ocasiones al rostro de Ureña, que no sabía quitárselo de encima. A pesar de que Ureña le iba poniendo más ganas y más presión, los golpes más claros y certeros seguían siendo de Giner, por lo que iba dominando las puntuaciones, y es que los aficionados han de tener en cuenta que en el reglamento lo que mandan son los golpes, y la iniciativa, el empuje, etc. tienen su valor solo en el caso de asalto igualado.

En el quinto round, el mejor de Giner, el nuevo campeón dio una lección a Ureña de variedad de golpes con una puntería excelente, pero el púgil de Manolo Sierra aguantó compacto, aunque perdiendo además un punto por irregularidades que consideró el árbitro Sr. Oliver con acierto.
A partir del sexto asalto incomprensiblemente Giner se disolvió, perdió fuerza, fuelle, y aguantó con la reserva. Nos filtraron que subió al ring con unos problemas intestinales serios y nos empezó a cuadrar el panorama. A Ureña se le abrió la oportunidad de su vida, la de proclamarse por primera vez en su carrera campeón de España, pero no tuvo la energía suficiente para poner a Giner en apuros, aunque lo intentó, pero le faltó el arreón decisivo. Giner mantuvo el tipo con un mayor tino de sus puños.

Los jueces decretaron la victoria por puntos en decisión unánime, Sr. García 97-92, Sr. Alloza 96-93, Sr. Laguna 96-93. Consideramos justa y clara la victoria de Giner, que fue mucho más efectivo, preciso y golpeó manifiestamente más que Ureña, del que hay que alabar su coraje y bravura. La revancha está servida.