Emilio Marquiegui
@EmilMarquiegui

Nos disponemos a repasar en estos días de menor actividad, quiénes han sido los mejores boxeadores españoles de lo que llevamos de siglo XXI, una quinta parte todavía, pero así vamos valorando los méritos de los nuestros en la época más reciente.

En el peso superligero, máxima igualdad para encontrar al número uno entre los dos mejores, con éxitos casi idénticos, pero hemos de decantarnos objetivamente por una trayectoria con mayor número de combates para Sandor Martín, que supera al principal rival por su carrera más dilatada, con mayor dificultad por lo tanto y con posibilidades aun de mejora.

Desde 2001 hasta aquí, los tres mejores pesos superligeros españoles han sido:

1º SANDOR MARTÍN
Dos títulos de Europa, uno de ellos ante un excampeón continental, dos títulos de España y victorias internacionales importantes, hacen del catalán el líder de esta clasificación. Acaba de llegar a los primeros puestos europeos y mundiales, y creemos que su boxeo de gran movilidad, astucia y anticipación, tan difícil para los rivales, le debe de hacer aumentar sus posiciones y palmarés.

2º RUBÉN NIETO

Una brillante carrera, con dos títulos nacionales y dos europeos, con triunfos destacados a nivel internacional, pero las peligrosas lesiones le apartaron de un mejor currículum a los 33 años con 20 combates. Muy orgulloso debe de estar con su paso por el boxeo el bravo púgil madrileño.

3º NICOLÁS GONZÁLEZ

Dos títulos de España, noqueando a Natxo Mendoza y a Eloy Iglesias, protagonista de un histórico europeo ante Rubén Nieto, y el rastro de su dura pegada, harán recordar al madrileño. Con 29 años pareció prematura su retirada.

OTROS DESTACADOS
Recordamos al vasco Natxo Mendoza con sus tres títulos de España y también a los bicampeones, que hay cuatro, el último, el asturiano Jonathan Alonso, el primero del siglo el aragonés Miguel Ángel Peña, el castellano leonés Héctor Moreira y el cántabro Daniel Rasilla, que también luchó por el título europeo.