Carlos Utrilla
@CJBoxing

Sandor Martín defiende por primera vez el título de la Unión Europea del peso superligero el domingo 15 de noviembre ante el húngaro Gyorgy Mizsei Jr. Un triunfo le pondría en las puertas del título de Europa y subirá puestos en los rankings mundiales al también disputar el WBC Youth.

La progresión de Sandor
El barcelonés está en plena progresión y lejos parece quedar aquella única derrota de su palmarés (a punto de cumplirse dos años de la misma), motivada, más que por una enfermedad en los días previos, por una derecha en el tercer asalto que Alexander Lepelley no había lanzado ni lanzará en el resto de su carrera deportiva. Cada vez más explosivo, más técnico, más confiado, con la dificultad de un zurdo (casi cambiado), en este año ha dado un salto de calidad. Lo demostraba primero ante un Esposito que se llevaría una lección y se salvaría del KO por su corazón… y la mano que Sandor se lesionó en el transcurso del combate. Y casi tan importante como la cita con el italiano, fue el sparring con un campeón mundial como Kell Brook: asaltos de calidad, de los que te hacen esforzarte al máximo si no quieres acabar en el suelo.
Lógicamente, queda por mucho por andar y mejorar, pero hay esperanza. Hasta el punto de que para la socarrona mente de muchos aficionados españoles, las peleas de Sandor Martín ya no consisten en “derecha, derecha, izquierda y amarre”, como varias veces nos comentaron medio en serio, medio en broma.
¿Qué aporta esta pelea al catalán? Las carreras de los púgiles, y más en Europa, se construyen con peleas de todo tipo. Quizá influenciados por las grandes estrellas del escenario USA y sus dos combates anuales (y millonarios) a veces se tiende a creer que esta es la auténtica realidad. Y no es así…
Mizsei Jr es un hombre al que hay que ganarle, un joven ya con bastante oficio que nunca resulta fácil. Si el rival se muestra poco activo, sin ideas o pasivo en exceso, perfectamente puede derrotarle. Es, pues, un paso más en la progresión; un púgil al que no siempre es fácil descifrar, por su boxeo y sus características físicas. Aquí, el que más se juega es el español.

El tercer hombre
Una victoria del hombre entrenado por Rafa Martín redondearía la semana mágica de la promotora Gallego Prada, que el martes alcanzaba la gloria con la extraordinaria victoria de Juli Giner en suelo francés ante Romain Jacob. Giner se unía así a Isaac Real “Chaca” como segundo campeón de la promotora, en los últimos años, que se corona campeón de Europa. Con la particularidad, digna de mencionarse, de que a ambos se les ha hecho la carrera desde el inicio.
Una victoria de Sandor le daría un elevado número de posibilidades de que el año que viene aspirara a ser el tercero, aunque dependerá de algunas decisiones de despacho (que, en principio, afectan a un par de organismos) y de algún otro boxeador. Lógicamente, todos soñamos con un 2016 con Nieto vs Martín (superligero) y Santos vs “Chaca” (superwélter) como duelos por la corona europea.
Abigail Medina, actual campeón de la Unión Europea del peso supergallo, es el otro hombre de la promotora en la misma situación. El europeo también debería llegarle el próximo año, aunque esperemos a que se vayan quemando las etapas, que comienzan el próximo fin de semana con la pelea entre los zurdos británicos Dickens y Ward.
Sandor Martín vs Gyorgy Mizsei Jr está servida y el español se juega en el envite buena parte de su carrera inmediata. El domingo, en el Bon Pastor, en esa ciudad llamada por algún escritor (E. Mendoza) como “de los prodigios”. Pugilísticos, añadimos.