Darío Pérez
@ringsider2020

El veterano promotor uruguayo Sampson Lewkowicz nos ha concedido una entrevista en la que, entre otras cosas, analiza la actualidad pasando por boxeadores a los que representa o colabora a promover, como el español Sergio García, Sebastián Fundora o David Benavídez.

Comienza por lo más inmediato, el cántabro Sergio García tiene una importante cita el 9 de abril en EEUU: «Me siento muy orgulloso de Sergio García, tuvo una pelea muy dura y su rendimiento fue bueno. Aunque yo vi ganar a Fundora, perdió una pelea muy ajustada, cerrada. En los primeros cinco asaltos, Sergio dominó la pelea, pero luego hubo un pequeño cambio en la distancia y Fundora ganó más rounds. Me quedo con que García se ganó el corazón de los espectadores. Me encantó su forma de trabajar, así que yo le dije cuando se bajaba del ring que tendría otra oportunidad en Estados Unidos… y no me costó mucho conseguirla.

Esperemos que esta vez salga ganador, quizá le faltó el hecho de que, cuando vas a casa de un rival, para ganar tienes que hacer mucho más, y eso lo habrán aprendido. El 9 de abril espero que pueda vencer y tener una oportunidad de título mundial. Lo más lindo es que Fundora y García van a pelear en esa misma noche, y seguro que ambos se desean el triunfo mutuamente».

Concluye con una confesión de promotor: «Teniendo a ambos, a dos boxeadores de tan enorme calidad, prefiero tener a dos campeones que a uno solo. Si un día se tienen que volver a enfrentar, el tiempo lo dirá, pero quiero llevarlos por vías separadas porque creo que Fundora puede ganarle a Lubin y con García se podría tener otro campeón español».

Nos da su punto de vista sobre David Benavídez, boxeador de su establo, y la posibilidad de vérselas con Saúl Álvarez en un futuro: «Canelo no tiene miedo a nadie, pero tiene un entrenador y manejador que toma decisiones para protegerlo. Él lo tiene desde muy chiquito, es casi como otro padre para él, y va a hacer lo que diga Reynoso; Canelo no tiene la fuerza de tomar una decisión por sí mismo. No digo que él no quiera la pelea o que no haga lo correcto. Ahora ha salido diciendo que si pelean Jermall Charlo y Benavídez podría enfrentarse al ganador, lo que es una buena posibilidad, te explico por qué: Golovkin creo que se va a ver mal contra Murata, y además va a cobrar un dineral, así que con 40 años igual esa opción, la de la trilogía con Canelo, no sea ya atractiva para el público.

DAZN se va a ver con un dineral ahorrado con eso que tenía previsto, y puede que sea capaz de ofrecérselo al ganador del hipotético Benavídez-Charlo. Ahí se podría abrir la posibilidad, también tenemos que ver si Charlo quiere subir de peso. Benavídez tiene que ganar a Canelo para ser el número uno del mundo, pero no pasa nada si no se da la opción, porque lo será cuando Canelo se retire».

Lewkowicz no se muerde la lengua al hablar de las grandes promotoras con las que trabaja: «Con PBC, con Bob Arum, con De la Hoya, todos muy bien. Con Matchroom, pues el señor Eddie Hearn tiene una nariz y un ego bastante grandes, es más difícil trabajar con él que con otros, pero también lo he hecho. Su padre, gran promotor, le sirvió todo en bandeja de oro y no peleó por conseguir ese imperio, sino que fue heredado. Es la diferencia con Arum o Don King. Eso sí, Hearn es muy inteligente y lo está manteniendo muy bien. Cuando te necesita, te llama, y cuando no, es imposible localizarlo, pero esto es parte del boxeo y no le reprocho nada».

Acerca de los estamentos del Noble Arte, deja claro que «no trabajo con uno de los organismos, con la WBO. Hace muchos años, cuando Sergio Martínez peleó por el WBC y WBO, la Organización le quitó el título para dárselo a Jacobs y Golden Boy. Injustamente le quitaron el título a Sergio sin darle tiempo para tomar decisiones, y yo soy leal a mis boxeadores y no voy a permitir jamás que se cometan injusticias con ellos».

Ahonda en su relación con Martínez: «Yo ahora ya no trabajo con Maravilla. Yo le dije que no podía ayudarlo porque ya me entregó su ropa de exboxeador, y yo tengo una relación estupenda con él, pero no puedo ser partícipe de que siga en activo peleando con 47 años. La edad no perdona, y yo no puedo implicarme con él en estos momentos, pero sigue siendo mi ídolo y lo quiero muchísimo. La prueba es que ahora en vez de trabajar en coche, con cuatro organismos, trabajo en triciclo, porque no lo hago con la WBO. Para mí, mis boxeadores son como mis hijos y, volviendo al presente, ahora Sergio García es uno de ellos; estaré siempre en su esquina, ganando o perdiendo».
Concluye con una declaración de amor a nuestro país y nuestro pugilismo: «En Uruguay, somos hijos de la madre patria, por eso es el país al que tenemos más cariño, incluso por encima que a cualquier otro de Sudamérica. España es mi segunda casa y tengo grandes amigos allí. Los grandes últimos campeones que ha dado vuestro boxeo han pasado de una manera u otra por mis manos: Castillejo, Maravilla (que le podemos considerar medio español), Kiko Martínez…». Y expresa un deseo para concluir: «A Amílcar Vidal me gustaría en un futuro llevarle a España, porque tengo muchos amigos y promotores conocidos».
La entrevista completa en vídeo podrá seguirse esta noche a partir de las 21:00 aproximadamente en este enlace.