Daniel Pi
@BastionBoxeo

El único encuentro mundialista que se producirá esta semana será un choque poco convencional por diversos aspectos, que empiezan por la propia sede en la que se desarrollará: el Jurado Hall, parte de las instalaciones que la marina militar de Filipinas posee en Taguig City. Además, más raro aún, la asistencia a la velada será gratuita, dado que así lo ha querido el organizador del evento, el boxeador, senador, promotor y futuro miembro del Salón de la Fama Manny Pacquiao, cuya compañía MP Promotions es la encargada de poner en marcha este cartel. Finalmente, el campeonato de este sábado también tendrá otro elemento nada habitual, ya que será el primer mundial entre filipinos que se produce en suelo tagalo desde 1925.

Los encargados de protagonizar esta pelea serán los coaspirantes al cetro IBF vacante del peso mínimo Samuel Salva (17-0, 10 KO) (a la izquierda en la imagen) y Pedro Taduran (13-2, 10 KO), quienes acceden a esta pugna por el título sin dueño después de que el monarca DeeJay Kriel decidiese renunciar a su posición cuando la promotora de su aspirante obligatorio, el citado Salva, ganó la subasta. Al considerar que la bolsa era muy baja y que una pelea en Filipinas resultaba muy difícil, además ante un adversario poco conocido y que no le daría mucho prestigio, Kriel decidió dejar el cinturón y ascender al peso minimosca.

De ese modo llegamos a este choque entre filipinos, enfrentamiento en el que el imbatido Salva es el favorito, ya que posee experiencia amateur que le ha permitido adquirir una buena técnica, en la que destacan sus desplazamientos, ballesteos y directos a la contra. Sin duda, estos recursos de su oponente dejan a Taduran como el boxeador menos hábil en la pugna pero, eso sí, puede compensarlo por ser más potente (77% de triunfos antes del límite) y aguerrido además de zurdo, habiendo dejado actuaciones destacadas en sus últimas tres subidas a un ring: un voluntarioso combate en su derrota mundialista ante Moonsri (para muchos número 1 de la categoría) y dos victorias por nocaut ante exretadores mundiales como Jeffrey Galero y Jerry Tomogdan.

Expuesto esto, el combate surge igualado, dado que es complicado prever si la destreza de Salva podrá neutralizar o no, en el mayor reto de su carrera hasta la fecha, la acometividad de un púgil más fogueado y que ha logrado cinco de sus últimas seis victorias sin escuchar el veredicto de los jueces. Quizás, la clave de la pelea esté en el ritmo, ya que si Salva, que no posee una gran frecuencia, consigue que la pelea se mantenga fría podrá usar su gran derecha recta para impactar contra su oponente y controlar los asaltos, aunque si Taduran logra hacer que haya muchos intercambios podría lograr decantar de su lado las acciones.

El sábado a la 13:00 h, en hora peninsular española, está previsto que BoxNation emita para Reino Unido el evento encabezado por el mundial Salva-Taduran.