Javier Royo
@JavRoyo

El ex doble campeón mundial Orlando Salido (43-13-3, 30 KO) regresa al ring el 4 de junio para desafiar al titular WBC superpluma Francisco Vargas (23-0-1, 17 KO), en pelea por el cinturón, en el StubHub Center de Carson, California. El último combate de Salido, de 35 años, fue contra el campeón mundial de la WBO de los superpluma Román ‘Rocky’ Martínez (29-2-3, 17 KO) el pasado mes de septiembre en el MGM Grand de Las Vegas. La disputa acabó con un dictamen controvertido de empate por parte de los tres jueces tras doce disputados asaltos. Y es que Salido boxeó a un nivel suficientemente alto como para merecer algo más en la decisión. Gracias a las tablas Martínez mantuvo su título de la WBO.

Había planes para una tercera pelea entre Salido y Martínez. Sin embargo, la Organización Mundial de Boxeo (WBO) ordenó a Martínez defender su título contra el aspirante número uno del organismo, Miguel Berchet (28-1, 25 KO), el próximo 12 de marzo antes de plantearse volver a vérselas con Salido. «Si Martínez quiere ser testigo de una lucha entre guerreros, le invito a ir al Centro Stubhub en Carson, California el 4 de junio, y disfrutar de una pelea entre un verdadero campeón como Francisco Vargas y yo y verá lo que va a ser la lucha del año», dijo Salido a través de Fightnews.com.

Su próxima aparición en el ring va a ser una confrontación muy difícil para Salido. ‘El Bandido’ Vargas viene de una impresionante victoria por nocaut en el noveno asalto sobre Takashi Miura el noviembre pasado dentro de la cartelera de Miguel Cotto – Saúl ‘Canelo’ Álvarez. «Si yo fuera Rocky Martínez estaría pensando sólo en su lucha contra Miguel Berchelt y dejar de hacer planes para luchar contra Vargas, que ya tiene un socio para el 4 de junio», dijo Salido.

Las dos peleas entre Salido y Martínez resultaron de lo más vistosas para los espectadores. La primera disputada en abril del 2015, en San Juan de Puerto Rico, la perdió Salido por decisión unánime de los jueces, y la última finalizó con resultado polémico de combate nulo el pasado septiembre.

Se espera que Martínez pueda deshacerse de Berchelt el 12 de marzo sin demasiados problemas, a pesar de que el aspirante presenta una gran cantidad de nocauts en su historial, pero ante rivales de poca entidad. Su única derrota sobrevino por KOT en el primer round cuando peleó contra Luis Eduardo Flores. Si Martínez solventa esta pelea, probablemente se enfrentará al ganador del Salido-Vargas a lo largo de este año. Un combate que se revela de lo más interesante y del que se espera cuanto menos que los jueces no creen otra controversia con su dictamen.