Daniel Pi
@BastionBoxeo

El puertorriqueño Miguel Cotto (41-6, 33 KO) no pudo terminar su trayectoria profesional con victoria, puesto que, en una pelea entretenida en la que padeció una lesión y se vio estremecido varias veces, fue derrotado por estrecha decisión unánime a manos del estadounidense Sadam Ali (26-1, 14 KO), que con ello lograba una victoria contra todo pronóstico que disparará su cotización y que le sirvió para coronarse campeón mundial WBO del peso superwélter. Las cartulinas fueron de 115-113 doble y 116-113.

El especial ambiente del combate se dejó sentir desde antes incluso del tañido inicial, al entrar Cotto al ring en el Madison Square Garden de Nueva York (Estados Unidos) sin música y sólo bajo el clamor del público. Una vez iniciadas las acciones, la gran velocidad de Ali se dejó notar durante el primer cuarto en forma de precisos directos diestros al ataque y a la contra, uno de los cuales dejó seriamente tocado a su adversario en el segundo asalto. Sin embargo, el retador desaprovechó la oportunidad permitiendo que Cotto se rehiciese, cayendo Ali a la lona en ese mismo round, pero sin cuenta, tras recibir un directo y desequilibrarse al intentar responder con un gancho.

Hasta el cuarto episodio Ali impuso su movilidad y su uso de los rectos ante un Cotto que tenía problemas para conectar sus golpes de poder. Con todo, en el citado asalto, después de que nuevamente el monarca se viese estremecido, esta vez por un gancho de izquierda, Cotto comenzó a tomar el control de la pugna. En ello jugó un papel clave su buen uso del directo de mano adelantada, puño con el que neutralizó las ofensivas de su rival y con el que consiguió abrirse camino hacia distancias más cortas. De este modo, Cotto condujo a las cuerdas a su adversario y lo alcanzó con hooks de izquierda arriba o abajo, crochés de derecha, cortos directos y otros puños. El aspirante iba a menos, viéndose desestabilizado en el sexto round por un directo y siendo hostigado de forma más efectiva. Aun así, en el séptimo asalto el monarca padeció una lesión en el bíceps de su brazo izquierdo, cosa que cambio decisivamente el desarrollo, hasta entonces previsible, del encuentro.

Si bien en el octavo y en el noveno round Cotto todavía pudo mantener cierto aire de normalidad, aunque con una disminución en la intensidad de sus acciones, en el resto de asaltos hasta el final su afán ofensivo desapareció totalmente, limitándose a desplazarse cercano a las cuerdas, realizando esquivas más o menos efectivas, pero sin lanzar a penas manos contra un Ali que ahora era quien perseguía. Así, y aunque algunos creen que pudo ganar por la mínima o empatar, los jueces estimaron que la victoria se le escapó a Cotto, que intentó pasar al ataque en el último round pero se mostró cansado y se vio respondido por los directos y ganchos de Ali, nuevo campeón al que se le abre un amplio abanico de posibilidades en la división y al que le espera como retador oficial el exmonarca Liam Smith.

A las retiradas del boxeo activo de Floyd Mayweather, Juan Manuel Márquez, Shane Mosley y Timothy Bradley, sin poder pasar por alto la derrota de Manny Pacquiao que encamina su carrera a un paso del fin también, ahora se suma la conclusión de la trayectoria de Miguel Cotto, de modo que en este 2017 parece que se cierra definitivamente una era. Es cierto que desde antes de este año nombres como Keith Thurman, Errol Spence o Terence Crawford estaban anunciando un relevo, pero éste no se ha materializado definitivamente hasta esta temporada. En adelante será el turno de los arriba citados, añadidos a algunas figuras emergentes, para intentar establecer una nueva época memorable en las divisiones del peso wélter y superwélter, mientras una sensacional generación de boxeadores descansa ya sobre los logros obtenidos durante una década. Entre ellos estará un Cotto con cifras increíbles en cuanto a capacidad de movilización y ventas de pago por visión, inolvidables enfrentamientos, momentos de excelente boxeo y que ha sido el guía del pugilismo puertorriqueño en los últimos años, para el cual seguirá ahora siendo un agente relevante desde su posición de promotor.