Daniel Areces
@DArecesGlez
El pasado sábado 28 de julio, Ryan Peleguer y Cristian Morales disputaron un combate en Madrid cuyo resultado no fue secundado por todos. Se ha generado bastante polémica y es por ello, que el púgil valenciano Ryan Peleguer (en la foto junto a su entrenador Sento Martínez), atendió a ESPABOX para contarnos su versión de los hechos y de paso, conocerle un poco mejor en la siguiente entrevista.
– Para entrar en materia y para el que no te conozca, ¿cómo te definirías como boxeador?
-Me considero un boxeador versátil. Mi boxeo varía un poco según las características de mi rival, si es más alto o más bajo que yo por ejemplo. Pero básicamente me considero un boxeador guerrero, con un boxeo ofensivo y que siempre me voy hacia adelante.
– El pasado sábado disputaste en Madrid, un combate a la distancia de seis asaltos contra Cristian Morales, pero antes de subiros al cuadrilátero ¿había pique entre vosotros?
-Él decía que me iba a contestar en el ring, a todo lo que yo le había dicho. Lo que sucede, es que desconozco qué es lo que yo le he dicho, porque yo no le he dicho nada. Simplemente comenté que era un boxeador casero y ya está. Digo yo que será por eso, porque no entiendo a qué se refiere con que me contestará a todo lo que le he dicho.
– ¿Cómo se desarrolló el combate?
-Los tres primeros asaltos me noté frío, porque al ser al aire libre, corría un poco de viento y me enfrié. Los tres primeros asaltos fueron igualados más o menos. A partir del tercero, empecé a apretar y plantar cara, y él no paraba de agarrarse y agachar mucho la cabeza, algo que me extrañaba porque es más alto que yo, y sobre todo, a correr y a correr. Entonces, yo me sitúe en el centro del ring, acorralándolo y yendo a por él lanzándole mis golpes. Así fue desde el tercero al sexto asalto.
– El duelo se saldaría con victoria de Cristian Morales por decisión unánime con las siguientes puntuaciones: 58-57, 59-56 y 58-55. ¿Compartes esa decisión?
-Pues no. Porque un boxeador que te esquiva y elude, no tiene que ganar. Él eludía, no paraba de correr y si es cierto que me tiraba alguna mano, pero yo se las bloqueaba y me iba a por él lanzándole las mías, y en seguida, se abrazaba. Mis golpes le llegaban de forma más clara. Él tiraba manos como amateur, para puntuar, y yo iba a por él y le golpeaba con más fuerza.
– Entonces, ¿crees que no se han tenido en cuenta los llamados golpes de poder?
-No, no se puntuaban. Es más, en comentarios por las redes sociales me decían que no se puntúan en boxeo profesional, cuando sí que se puntúan.
– Te hemos leído, que ya pensabas que si el combate se iba a las cartulinas, ibas a perder. ¿Por qué afrontabas el combate con ese pensamiento?
-Porque siempre es lo mismo, no es la primera vez que me pasa. Muchas veces me dan perdedor a mí injustamente, pero es lo que conlleva boxear fuera de casa. Morales es un chico que siempre ha peleado en Madrid, es como si tuviera miedo a boxear fuera de casa. Me han dicho que su segundo combate contra el portugués Joao Bento, tenían que dar como perdedor a Morales, y se lo regalaron. Entonces supongo que será por eso por lo que pelea en casa, porque siempre van a ser más favorables con él.
– Pedías una revancha y se habló, de forma hipotética, del día 29 de julio en Madrid, ¿Al final se dará?
-Al término del combate, hablamos con gente de Maravillabox y se dijo que si el combate hubiera sido a ocho asaltos, se habría demostrado quién era el mejor de los dos. Luego se habló de hacer la revancha, pero no se sabía si Morales y su entrenador iban a querer. Ayer mismo, mi entrenador me decía que no aceptaban la revancha para el 29 de julio. No la aceptaron y entonces me están buscando otro rival para esa fecha, parece que puede ser ante el mallorquín David Martin pero todavía no es seguro.
– Está circulando por la red, una secuencia a cámara lenta en la que se te observa, aparentemente, golpeando a Cristian Morales con el codo ¿Qué tienes que opinar al respecto?
-La gente habla mucho y sin saber. Cuando sucedió eso, el árbitro dijo stop y detuvo el combate unos instantes, entonces fue cuando me indicó que no golpeara con el codo. Yo sorprendido, le pregunté si le había golpeado realmente con el codo, porque no lo sabía, él me dijo que sí y yo me disculpé. Pero lo que pasa es que la gente, a raíz de esto, se piensa que todo el combate estuve dando codazos, rodillazos y para nada.
– Esta derrota te la has tomado con humor y haciendo chistes con el resultado, como una imagen en la que se puede leer “corre, corre, a los puntos ganamos seguro” ¿Crees que se está generando más polémica de la que realmente existe?
-Simplemente me lo tomo a risa, porque es la historia de siempre. Boxeas en casa del rival y le favorecen, pero yo ya lo tengo asumido y me lo tomo un poco risa. Esa imagen que mencionas de Morales con su entrenador, no es para ofenderle si no para picarle y ver si acepta la revancha, porque como se han generado estas dudas y mí boxeo no fue el que esperaba, pues que la acepte para despejarlas. La imagen también va encaminada a llamar la atención de la afición, porque el boxeo no deja de ser un espectáculo, para que si al final se hace, pues conseguir que vaya más gente y compre más entradas.
– Las realizaste sin mala fe.
-Exacto, sin mala fe. Mi objetivo es conseguir nada más que la revancha y si de paso se genera más expectación por el combate, pues mejor, porque así vendrá más gente y comprará más entradas.
– No cabe duda de que eres un guerrero, la pasada temporada 11 combates y ante rivales como Emiliano Casal, King Daluz, Andoni Alonso…
-Y con Andoni Gago y otros cuantos más, pues yo boxeo con quien sea y donde me digan. Al ser profesional, también tengo que boxear más para comer, porque yo perdí mi empleo y no trabajo en nada. Por eso me vuelco completamente en el boxeo, para hacer combates y tener mi sustento y ayudar a mí familia, pero nunca los afronto como un jornalero más sino que voy a todos los combates para ganar. No sólo hago combates por el dinero, yo voy a por la victoria siempre y lo demuestro combate a combate.
– Crees que si tuvieras el apoyo económico que supone tener un trabajo, ¿influiría en tu carrera deportiva?
-La verdad es que sí. Si tuviera un trabajo, pues tendría más estabilidad y no tendría que boxear tanto. También tendría tiempo a prepararme mejor, porque yo siempre estoy en forma y preparado, pero sería diferente y sobre todo, podría boxear más a menudo en casa y con rivales más asequibles, como hacen Cristian Morales y esta gente. La gente ve mi récord y piensa que soy un paquete, pero no me diferencio tanto de Cristian Morales, salvo que él pelea en casa y yo no.
– ¿Tienes como meta asaltar el título nacional?
-El sueño de cualquier boxeador es ser campeón mundial. Pero bueno, de momento seguir con mi historial, no ser un llevado por un buen padrino e igual hacer como mucho el título de España, y el mero hecho hacerlo, para mí ya sería un honor.
– ¿Por qué te apodan la Roca?
-Ya me llamaban así antes de empezar en el boxeo. Cuando trabajaba, mis compañeros me pegaban en la barriga de broma y me decían que estaba duro como una roca. Seguían con la roca, la roca y al final se me quedó. Ahora en boxeo, pues cuando me están golpeando, no me hacen mucho daño y me rió más que sentir dolor. Por eso algunos aficionados, cuando acabo un combate, me dicen que ya entienden porque me llaman la roca.
En este momento de la entrevista, Ryan Peleguer recibe una notificación de su entrenador, Sento Martínez, donde le indica que la FEB podría suspenderle. Ante esto, Ryan Peleguer nos dice lo siguiente:
Quiero dejar claro que no tengo nada personal ni con Cristian Morales ni con nadie, porque se me está acusando y difamando mi nombre en falso. Hablaré con él en privado y le mostraré que no tengo ningún problema con él, quiero poner punto final a todo esto y que desde aquí, le deseo mucha suerte en su carrera.
– Por nuestra parte, tan sólo darte las gracias y si quieres añadir algo más, adelante.
-Pues si al final quiere la revancha, a mí me da igual que sea en Madrid, Bilbao o donde sea, y si es a ocho asaltos, mejor. Muchas gracias.