Darío Pérez
@ringsider2020

Golden Boy Promotions promovió la pasada madrugada una velada en Los Ángeles donde hubo varias peleas muy entretenidas para el aficionado y con nombres que próximamente veremos en la cima del boxeo mundial.

El californiano Ryan García (23-0, 19 KO) noqueó a Javier Fortuna (37-4-1, 26 KO). El local comenzó lanzando manos de potencial nocaut que el Abejón aguantó estoicamente. Las contras y el trabajo con la mano izquierda eran la tónica de los primeros compases en el suelo azul del ring angelino, aunque Fortuna pudo ir domando el empuje de García en la fase inicial.

En el cuarto asalto, el estadounidense subió la marcha y dio con su adversario en la lona tras un gancho al cuerpo, pero el dominicano tiró de experiencia para sobrevivir lanzando el bucal a la lona. Se repitió el derribo en el quinto round a la zona de la sien, aunque Fortuna tiró de coraje para seguir buscando la supervivencia con algún contraataque dañino. Pero ya no se pudo sostener la situación con la tercera caída al empezar el sexto asalto, parándose el envite con buen criterio.

Una buena imagen de García en el peso superligero, el que podría ser su nuevo peso.

En las peleas preliminares, vimos doce rounds de eliminatoria por eliminatoria WBA superpluma entre Lamont Roach (23-1-1, 9 KO) contra Ángel Rodríguez (20-2, 10 KO). Comenzó mejor el primero, trabajando más y mejor que el venezolano, que fue a remolque durante todo el combate. Pese a un golpe bajo del que se recuperó en el cuarto asalto, Roach seguía sumando acciones favorables contra el precavido Rodríguez, que fue instantáneamente desestabilizado en el quinto.

Roach continuó con esa línea ascendente de dominio y fue buscando vencer antes del límite, algo que fue acentuando cada parcial, cada minuto, cada segundo de acoso al hispano. Con algunos abucheos, acabó el encuentro con tremenda superioridad de Roach y pocas ganas de pelear de Rodríguez, como atestiguaron los oficiales a pie de ring puntuando 116-112, 116-112 y 117-111, demasiado cerrado para lo visto entre las dieciséis cuerdas.

Hubo la misma condición de buscar el aspirante mundial mosca con Ricardo Sandoval (20-2, 15 KO) frente al costarricense David Jiménez (12-0, 9 KO) como protagonistas, contienda entretenida y dinámica, a la par que dura según avanzaban los capítulos en los que Sandoval era quien más guantazos impactaba habitualmente; Jiménez abusó mucho del agarre en el transcurso de las hostilidades, por lo que el árbitro le restó un punto en el séptimo asalto. En el undécimo, Sandoval fue tirado al tapiz con un gancho inmisericorde, de KO para cualquier otro, de su oponente, pero el centroamericano no supo precisar el golpe de gracia a Sandoval, a pesar de lo cual venció por decisión mayoritaria en las puntuaciones de 114-112, 114-112, 113-113; nos inclinamos más por la última o victoria ajustada del estadounidense.

Asimismo, Alexis Rocha (20-1, 13 KO) pleiteó con Luis Alberto Verón (19-5-2, 9 KO) dentro del peso wélter con amplia mejor actuación del primero, en el choque más aburrido de la noche. Rocha hizo lo justo para ganar, apretando en algunas ocasiones sin forzar demasiado, ante un Verón que desaprovechó la ocasión de brillar en una velada mundial, conformista perdiendo a los puntos. Así dieron fe de ello los jueces con veredictos de 100-90, 100-90 y 99-91. Fue la propuesta coestelar de la noche, pero no merece tal lugar en nuestra crónica.

Anteriormente, la eliminatoria mundial de peso mínimo WBA entre Óscar Collazo (5-0, 3 KO) y Vic Saludar (21-6, 11 KO) no defraudó a nadie. Collazo dominó al veterano filipino en la primera mitad de la pelea con su volumen de golpeo y precisión, hasta el punto de derribarlo (las cuerdas lo impidieron, pero contó como tal) en el séptimo asalto; sin embargo, Saludar volteó la tortilla lanzando al estadounidense a la lona mediante una contra poco después y los doce parciales terminaron llevándonos hacia puntuaciones de 118-110, 116-112 y 116-112. Y Diego de la Hoya (23-1, 11 KO) ganó en el cuarto asalto dentro del peso pluma, tras una larguísima inactividad, a Enrique Bernache (24-14, 12 KO).