Andrés García-Marca

Ryan García dio positivo por ostarina en un control realizado el día previo a su pelea con Devin Haney, según informó ESPN. La Asociación Voluntaria Antidopaje (VADA), supervisora de estas pruebas en el boxeo y las artes marciales mixtas, habría enviado una carta a todos los afectados en la que informa del positivo. La muestra se recogió antes del combate pero los resultados no se conocieron hasta después de que García se impusiera a Haney.

El duelo entre ambos ya vino marcado por la polémica cuando García no dio el peso en la báscula. De este modo, el cinturón de campeón del peso superligero del Consejo Mundial de Boxeo (WBC) de Devin no se puso en juego. El combate se disputó con victoria del púgil estadounidense con ascendencia mexicana por decisión mayoritaria (112-112, 114-110 y 115-109).

García dispone de diez días para solicitar que se analice su muestra B. La muestra también habría dado positivo en norandrosterona, pero su presencia no está confirmada hasta que se realicen más análisis de laboratorio.

«Todo el mundo sabe que no hago trampa. Nunca tomé un esteroide… Ni siquiera sé dónde conseguir esteroides… Apenas tomo suplementos. Grandes mentiras, le di una paliza», comentó Ryan García en un vídeo en sus redes sociales.

«Nos enteramos de esta situación no hace mucho y es desafortunado que Ryan haya hecho trampas y faltado el respeto tanto a los aficionados como al deporte del boxeo por pelear sucio y dar positivo no una, sino dos veces. Siempre he estado del lado de pelear limpio y esto es un ejemplo de ello. Ryan le debe una disculpa a los aficionados y en sus recientes tuits cree que esto es un chiste. Ponemos nuestras vidas en riesgo para ganarnos la vida entreteniendo a la gente. No es un juego», dijo Haney en un comunicado.

Golden Boy Promotions, los promotores de Ryan García, respaldaron a su boxeador: «Ryan ha emitido múltiples declaraciones negando el uso consciente de sustancias prohibidas y le creemos»

¿Qué es la ostarina?
La ostarina es una sustancia que tiene efectos comparables a los esteroides anabólicos. Se usa para mejorar el rendimiento ayudando a los atletas a desarrollar masa muscular y mejorar su tasa de pérdida de grasa y también para aumentar la resistencia y la capacidad de recuperación. Está en la lista de sustancias prohibidas de la Agencia Mundial Antidopaje desde 2008 y en 2022 fue catalogado como agente anabólico.

En el boxeo, Lucian Bute dio positivo en 2016 en esta sustancia en su combate ante Badou Jack por el título del peso supermedio WBC. Por este motivo se dio el triunfo a Jack. Por su parte, Amir Khan recibió una suspensión de dos años por parte del Antidopaje del Reino Unido después de que dio positivo por ostarina tras su derrota por KO técnico en el sexto asalto ante Kell Brook en 2022.