Daniel Pi
@BastionBoxeo

Por un grave corte padecido sobre el ojo izquierdo a causa de un puñetazo, el alicantino Kiko Martínez (39-9-2, 28 KO) fue derrotado por KOT en el quinto asalto a manos del monarca mundial WBC del peso pluma Gary Russell Jr. (30-1, 18 KO), campeonato disputado la pasada madrugada en el Barclays Center de Nueva York (Estados Unidos). La velocidad y la precisión del estadounidense fueron los factores clave para superar a un Kiko con tesón pero que no pudo lograr encontrar la mano decisiva que necesitaba.

Según los golpes contabilizados, Russell impactó 100, de los cuales 72 fueron de poder, mientras que Kiko Martínez impactó 40, 37 de poder y sólo 3 jabs.

Dado que Martínez se mostró cauteloso al comienzo, el zurdo Russell comenzó pronto a imponer su jab y a responder con afiladísimas contras en directo de izquierda y gancho diestro a las entradas del español, que ya fue cortado en el primer round y que en el segundo fue movido por un hook de izquierda del monarca. Envalentonado, Russell tiró alguna de sus velocísimas combinaciones de ganchos, pero fue su trabajo con los rectos enlazados con los curvos de mano adelantada lo que lograba mejores resultados para sus intereses, consiguiendo también fijar a Kiko con su jab y aprovechar las aberturas en la guardia para conectar golpes de poder.

Ante un Russell muy calmado, que en gran parte reaccionaba a los movimientos rivales en lugar de iniciar las ofensivas y que lograba desequilibrar ligeramente con sus crochés diestros y otros recursos de su arsenal, el excampeón se mostró incomodo para encontrar su ritmo y frecuencia, más aún por las diagonales y ágiles esquivas del local. Aun así, Martínez tanto al final del tercer round como en momentos del cuarto aceleró más sus pasos y logró mantenerse en corta, llegando con ganchos al cuerpo y obligando a su adversario a intentar evitar el encierro o a contestar en intercambios.

En cualquier caso, Russell no dejó que la pelea se estancase en la corta distancia, sino que aprovechó las oportunidades para hacerse espacios y sacar sus zurdazos a la contra, que en el quinto asalto, tras impactar Kiko Martínez una nítida derecha, fueron empeorando el estado del ojo izquierdo del visitante hasta tal punto que la brecha era larga y profunda y sangraba mucho. Por ello, el árbitro detuvo las acciones para que el médico lo revisase y éste decidió, acertadamente, que no podía seguir.

Mientras Kiko se deberá centrar ahora en la vital pregunta de hacia dónde llevar su carrera, Russell podría encaminarse a continuación a una unificación de coronas ante el campeón mundial WBA del peso pluma Leo Santa Cruz, al que retó en la entrevista posterior al combate ayudado por un mensaje que aparecía en la indumentaria que se puso tras la pelea. De todos modos, si no se logra pactar este duelo de monarcas pronto o si no consigue un permiso especial, Russell deberá afrontar su defensa obligatoria ante el plata olímpico mongol Tugstsogt Nyambayar, aspirante oficial WBC.