Manuel Valero
@Manu_Valero

A sus 36 años y después de 16 años peleando por toda Europa, Ruddy Encarnación (35-23-4, 17 KO) disputará su combate más importante el próximo sábado 5 de diciembre en el Stereo Plaza de Kiev (Ucrania) ante el local Oleg Yefimovych (26-2, 14 KO). En juego estará el título vacante de Europa del peso pluma. El púgil de origen dominicano llega confiado de sus posibilidades, sabedor de su experiencia y de sumar doce victorias y un empate en sus últimos combates.
Precisamente ese combate nulo llegó frente a Juli Giner en su primer enfrentamiento, abriendo “El Lobo Negro” la oportunidad a una tercera pelea.
Antes tendrá que lidiar con Yefimovych, un boxeador con gran movilidad, algo que a Ruddy no preocupa en exceso.

Manuel Valero: ¿Cómo te encuentras a menos de una semana de tu combate?
Ruddy Encarnación: Estoy a tope, me falta dar los últimos retoques para estar perfecto el sábado. Estoy más seguro que nunca de mi victoria, sólo pienso en ganar. El sábado se verá al mejor Ruddy hasta el momento.

M.V.: ¿Cuándo viajas a Ucrania? ¿Quién te acompañará?
R.E.: Salimos el jueves a las siete de la mañana para pesarnos el viernes. Estaré con Fernando Urbina, del gimnasio Garden y Kike Soria.

M.V.: ¿Cómo ha transcurrido la preparación para este combate? Cuéntanos como es tu día a día de cara al título europeo.
R.E.: Estoy entrenando en el gimnasio Garden durante más de un mes y medio. Me levanto a las siete y media para correr 40 minutos. A las doce de la mañana entreno boxeo con Fernando y por la tarde hago la parte del físico. He hecho sparring con Oyono y Petia Petrov. Así de lunes a viernes, el sábado sólo hago un entrenamiento. En los últimos 15 días no he trabajado en mis clases para estar a tope y no desaprovechar esta gran oportunidad.

M.V.: ¿Es la preparación más dura que has hecho en tu carrera?
R.E.: No, aunque voy muy bien. Yo creo que la preparación más dura que tuve fue para mi revancha con Juli Giner porque sabía que era un boxeador muy fuerte, creo que dio sus frutos porque gané claro.

M.V.: ¿Te han afectado los múltiples aplazamientos del combate? ¿Veías más asequible a Takoucht que a Yefimovych?
R.E.: No me ha afectado, yo sigo entrenando con la misma ilusión. Lo que no esté en mi mano no me afecta, a mí me han intentado retirar en varias ocasiones y aquí sigo. Si miramos para atrás, Takoucht venció a Yefimovych. Yo no subestimo a nadie, porque el rival más débil sobre el papel te puede dar una sorpresa, por lo que hay que ir bien preparado.

M.V.: Has tenido ya tres combates en 2015, el último ante Santi Bustos fue muy intenso.
R.E.: Para mí el de Bustos no fue tan duro, sabía que iba a ganar. Yo sólo entrené 20 días para ese combate e hicimos una buena pelea.

M.V.: ¿Puede influirte boxear fuera de casa?
R.E.: No, incluso me han dicho que boxeo mejor fuera que en España. He boxeado mucho fuera de casa, aunque en varias ocasiones han dado decisiones que no se correspondían. El KO no lo buscaré, viene solo, no puedo desesperarme como al principio de mi carrera.

M.V.: ¿Qué has estudiado de Oleg Yefimovych?
R.E.: Tampoco lo he estudiado demasiado, de eso se encarga mi entrenador. Es un rival complicado, es pequeño pero muy rápido. Cuando lo tenga enfrente sabré la estrategia. No me afecta excesivamente que sea muy escurridizo, al final acabará entrando a mi guerra. Saldré a ganar todos los asaltos, no pueden quedar dudas fuera de casa.

M.V.: ¿En qué peso te sientes más cómodo, en el pluma o en el superpluma?
R.E.: Me siento bien en los dos, pero creo que me va mejor el superpluma, tampoco es que me tenga que esforzar mucho para dar el pluma.

M.V.: ¿Cuál ha sido tu combate más duro hasta la fecha? ¿Qué boxeador se parece más a Yefimovych de los que has peleado hasta la fecha? 
R.E.: Fue el que tuve con Viorel Simion en Rumanía, porque me hicieron bajar un kilo y medio allí. No me he parado a pensar en ello demasiado, estoy centrado en mi trabajo.

M.V.: ¿Consideras que tu récord es engañoso?
R.E.: La gente puede ver los números, pero son derrotas engañosas. Tenía cerrado una pelea con Yefimovych en 2013, pero cuando vieron el KO que le hice a Casero cancelaron el combate.

M.V. Tienes 36 años y una larga carrera, ¿es tu combate más importante hasta el momento? ¿Estás nervioso ante tu primera ocasión continental?
R.E.: Para mí todos los combates son importantes. Nervios no tengo ninguno. Estuvimos cerca de disputar el europeo el año pasado en el superpluma, pero no pudo ser.

M.V.: Desde tu combate con Alejandro Rodríguez Pereira parece que cambiaste de mentalidad y no has perdido desde entonces. ¿Queda Ruddy para rato?
R.E.: Se habló que debía retirarme y eso creo que es lo que me ha motivado. Cada día me encuentro mejor, todavía no tengo fecha de caducidad. Creo que puedo darle un susto a los grandes.

M.V.: Un viejo conocido tuyo, Juli Giner, se ha proclamado recientemente campeón de Europa
R.E.: Le deseo lo mejor a Juli, es un gran boxeador y le viene un gran futuro. El único que le ha ganado hasta el momento soy yo. Si él quiere hacer una tercera pelea conmigo, estoy totalmente dispuesto y creo que lo haría mejor aún. Me considero el mejor pluma y superpluma de España.

M.V.: Rubén Nieto pelea el mismo que tú por el título de Europa del peso superligero y Roberto Santos el 17 de diciembre por el del superwélter. ¿Cómo ves sus combates?
R.E.: No sé como estará entrenando Rubén, pero estoy seguro que va a darlo todo porque es un guerrero. A Roberto le ha pasado lo mismo que a mí, le han aplazado un montón de combates y eso hace que tengamos más ganas.

M.V.: Eres el único boxeador español en activo que debutó en el siglo XX, ¿Cómo ha cambiado el boxeo español en los últimos 16 años?
R.E.: Había menos movimiento pero se hacían grandes veladas, por ejemplo los mundiales de Javier Castillejo. Ahora parece que ese está animando mucho el boxeo español, creo que con unos cuantos campeones y televisión llegarán los patrocinadores, así los boxeadores no tendrán que trabajar.
El tema de la televisión me quema mucho, la televisión es sólo un negocio. Juli ganó el otro día y no dijeron nada de él en los telediarios.

M.V.: ¿Cómo se está siguiendo tu combate en la República Dominicana?
R.E.: El boxeo está yendo a más en la República Dominicana, porque hay televisión. Tengo a muchos aficionados pendientes allí, porque el canal que da mi pelea está disponible allí.

M.V.: Gracias por sacar un rato en tu preparación para atendernos.
R.E.: Os agradezco que estéis pendientes de mí. Aprovecho para saludar a los aficionados, espero culminar el trabajo de muchos años el próximo sábado.