Emilio Marquiegui
@EmilMarquiegui
No estaba muerto, estaba de parranda… como dice la canción.
Ruddy Encarnación (39-28-4, 18 KO), que hace cerca de dos años se fue a la República Dominicana, donde nació, ha regresado a España y a sus 42 primaveras se encuentra en perfecto estado de revista.
Debido a los problemas de la pandemia, ha dejado aparcados en su país algunos negocios de hostelería previstos y ha vuelto a su otra patria para seguir, si hay oportunidades, su carrera pugilística.
Pero deja claro que no es por un tema económico: «No tengo problemas en ese aspecto, estoy dando clases en el gimnasio Red Dragon de Ajalvir (Madrid) y no me puedo quejar. Pero me gustaría volver a subir a un ring, me siento bien física y mentalmente».
De hecho, ahora está pesando entre 60 y 61 kg, por lo que afrontaría su próximo combate en el peso superpluma: «No tengo ningún problema para renovar mi licencia, mi último combate fue hace dos años como muchos otros boxeadores, estoy realizando sesiones de sparring y me encuentro tremendo».
Pero le recordamos que sus dos últimos combates fueron derrotas, aunque no les da importancia: «En Belfast me robaron el combate y en Italia no fui preparado y decidí abandonar al inicio del quinto asalto porque sabía que aunque ganara no me iban a dar la victoria. No estaba en un buen nivel». Pero a su vez recuerda que venía de una buena racha de combates, «a Jean Pierre Bauwens le retiré del boxeo en su casa».
Tiene ilusión por poner un broche a su carrera: «Físicamente me encuentro perfecto y me gustaría un año y medio más de boxeo».
Encarnación consiguió cuatro títulos de España, pero querría un quinto: «Me gustaría hacer primero un combate a ocho asaltos y si Juanfe Gómez me ofreciera una defensa de su título de España lo aceptaría mañana mismo, lo cogería con todas las ganas del mundo. Luego, si ganara, ya buscaría la vía europea».
Ruddy se lamenta de no haber podido enfrentarse al actual campeón de Europa pluma Andoni Gago: «Estuvimos cuatro años detrás de él para disputar un combate, pero en su equipo no quisieron».
El tetracampeón de España superpluma cree que puede lograr nuevamente el título nacional: «Puedo guerrear y ganar, con la experiencia que tengo y mi buen estado físico, estoy capacitado para vencer perfectamente».
Ruddy Encarnación levanta la voz antes de que le entierren. El boxeo español cuenta con un veterano que quiere dar guerra todavía en los cuadriláteros españoles.