Carlos Utrilla
@CJBoxing

El martes, en la presentación de la pelea ante los medios, Ricardo Sánchez Atocha habló de pelea histórica. ¿Lo es? Vamos a dedicar esta tercera y última entrega a analizar la importancia de la misma dentro del contexto del boxeo español.

Nieto vs “Nico”, 26º europeo entre españoles…

El combate del viernes significará el número 26 entre españoles con el Título de Europa en juego. Una cifra un poco engañosa, pues muchos de ellos se concentran en el tiempo y en dos grandes púgiles, Roberto Castañón y Carlos Hernández. Entre Diciembre de 1977 y Abril de 1983, el leonés protagonizó siete duelos con compatriotas y el vallisoletano (de adopción) seis, además de pelear en una ocasión entre ambos, combate que se saldó con empate. Eran tiempos de gran actividad y el título “debía estar dando rendimiento” (en 1980, por ejemplo, Castañón realiza seis defensas, la mitad con compatriotas). Los duelos entre boxeadores españoles no eran difíciles de hacer, no resultaban especialmente caros y solían despertar interés.

Fuera de este período de “locura”, en el que también hay otros duelos como Heredia III vs Fernando “Chino” Sánchez o Manuel Massó vs “Nino” Jiménez, los combates entre españoles no han sido tan  frecuentes. Seis desde el nacimiento de la Federación española y su inclusión en la IBU (precedente de la actual EBU) hasta esa fecha y tan sólo tres desde 1983 hasta este viernes: “Poli” Díaz vs Carlos Miguel Rodríguez (1990), José Luis “El Cazador” Navarro vs José Ramón Escriche (1995) e Iván Pozo vs Lahcene Zemmouri (2005). Por lo tanto… sí, debemos hablar de una pelea histórica.

… y primero entre madrileños

Pero para los habitantes de Madrid ciudad (sean “gatos” o no) y de la Comunidad, el significado histórico es mayor. Y es que hablamos del primer europeo entre púgiles madrileños. La capital había acogido con anterioridad otros duelos entre españoles pero nunca los dos púgiles habían sido de la zona.

Cinco, contando la cita del viernes, son los europeos entre españoles que se han disputado en Madrid. El que resultó pionero, en diciembre de 1925, entre el vallecano de adopción (nacido en Tarancón), Antonio Ruiz y el barcelonés Young Ciclone. En 1968 el onubense Pedro Carrasco derrotó por el cinturón superligero a Kid Tano (canario) y un año después a Miguel Velázquez (tinerfeño), en “La Batalla del Palacio”, una de las peleas señeras de la Historia del Boxeo Español. Y el 26 de Julio de 1974, el indomable maño Perico Fernández le arrebataba el cinturón al cordobés Tony Ortiz en el Campo del Gas.

Ni más ni menos que una racha de 42 años sin una confrontación europea entre españoles en la capital y la primera vez en la historia que dos madrileños, Rubén Nieto y “Nico” González, se verán las caras en un ring por el cetro continental. Sí es una pelea histórica… y no nos la podemos perder.