Emilio Marquiegui

Poco le faltó al bravo Rubén Nieto para conseguir el título europeo en Fuenlabrada (03/10) en un pabellón con gran ambiente, cercano al lleno. Michele Di Rocco retuvo el cinturón continental del superligero, por puntos, con un gran trabajo ante un inteligente Nieto, que supo amoldarse como un guante a los distintos cambios de guión de la pelea.
Di Rocco comenzó con fuerza, agresivo, algo inesperado, ya que pensábamos que dejaría llevar las riendas a Nieto, para buscar el contragolpe, dados sus buenos desplazamientos. Pero el italiano jugó con el factor sorpresa y realizó ataques largos en los que llevaba a las cuerdas al español. Nieto no se inmutó y supo esperar el momento para poner en aprietos al campeón con golpes rectos. Fruto del ataque de Di Rocco se abrió una brecha junto a la ceja izquierda de Nieto, aunque no tuvo luego incidencia en la contienda.

Tras los tres primeros asaltos, dos a uno para el campeón. En el cuarto vuelve a sorprender Di Rocco con mucha presión y Nieto lo pasa muy mal cayendo finalmente a la lona y recibiendo la primera cuenta de protección. Se recuperó como pudo Nieto, pero aún tuvo tiempo de hacerle probar su medicina a Di Rocco al final de un round espectacular. El combate era vibrante.
Reaccionó Nieto y supo anotarse cuatro rounds entre el 5º y el 9º. Eran asaltos más igualados, pero la serenidad y precisión con el jab de Nieto le hacían controlar el ritmo del combate. Nieto ganaba a Di Rocco en el terreno del italiano, la larga y media distancia. Era una fase táctica en la que encajó muy bien Nieto, púgil versátil donde los haya. Y hubo momentos en los que también lo pasó mal Di Rocco.

Y entramos en los tres últimos asaltos, con empate en las puntuaciones, dos asaltos para Nieto y se proclamaría campeón de Europa, pero estaban muy cansados los dos púgiles y la pelea se iba a decidir por detalles. Y fue una certera combinación de Di Rocco en el undécimo asalto la que decidió el título de Europa. Nieto cayó al tapiz sabiendo que todo se había acabado. No estaba dañado, pero intuía que esos dos puntos menos no iban a poder ser contrarrestados dado su bajo estado físico final tras un intensísimo combate. Rubén buscó a Di Rocco, pero sin gasolina, y el italiano, ahora sí, bailoteaba y eludía cualquier escaramuza.

Una lástima, la última caída desbarató un combate que habría merecido un buen premio. Como decíamos en la previa, Nieto se amolda como nadie al tipo de combate que se plantee, su capacidad de sufrimiento y recuperación son de gran púgil. Solo sobró una derecha recta en un momento inoportuno, en el undécimo asalto, en el que el público entusiasmado llevaba a Nieto en volandas a por el cinturón.
La decisión a los puntos fue unánime para el italiano (114-112, 114-113, 114-113). Nuestra puntuación: 114-112 para Di Rocco.
Ese undécimo asalto fue la clave. Tampoco fue buena la actuación del orondo árbitro inglés Terry O’Connor, que permitió algunas marrullerías al italiano.
Un combate espectacular con un buen Di Rocco, listo y agresivo, y un Nieto que demostró ser un púgil muy completo que merece algún día viajar por Europa con el cinturón azul de campeón.

En los otros combates profesionales de la noche:
1) Peso superligero 6×3 Vincenzo Gigliotti (Italia) V.P.(u) a Peter Mellar (Hungría)
Un bravo húngaro trabajó con profesionalidad en la pelea, pero no pudo contrarrestar la mejor técnica del veteranísimo italiano de 42 años. Las puntuaciones 59-55, 59-54, 59-54.

2) Peso Superwélter. 4×3 Javier Cortecero V.P.(d) a Diego Jair Ramírez (Colombia)
Debutaba Cortecero y se notó. Boxeo en línea, pero nervioso, descuidado en defensa ante un colombiano con buenos desplazamientos y boxeo anárquico. Hizo méritos el colombiano para un nulo como poco.
Las puntuaciones 40-36, 39-38, 37-39.

3) Peso Pesado. 4×3 Gabriel Enguema V.P.(m) a Antonio Sousa (Portugal)
El español dominó con su jab y golpes descendentes al debutante Sousa, un púgil que atacó con rabia y mostró un estilo agresivo que gustó a los aficionados. El pequeño luso buscaba acortar la distancia y consiguió poner en aprietos a Enguema, que logró el triunfo, aunque otro resultado hubiera gustado al público que congenió con el portugués. Las puntuaciones fueron 40-36, 39-37, 38-38.

4) Peso Superwélter. 6×3 Guido Pitto (Argentina) V.KOT.3º a Raúl Sáiz
El argentino fue de menos a más y cuando llegó su momento desarboló a un valiente Sáiz que recibió un potente castigo. El árbitro Sr. Vázquez debió haber parado antes el combate, pero no lo hizo ni cuando voló la toalla de la esquina de Sáiz. Durante unos angustiosos momentos no vio la toalla en la lona y tuvo que salir «El Tren» Ramírez, entrenador de Sáiz, para parar la pelea.

5) Peso Gallo. 6×3 David Orgaz V.P. (u) a Javier Díaz
Combate con fases igualadas, con mejores acciones de Orgaz que decantaron la pelea a su favor. Díaz, con buenas esquivas y buen trabajo, pero la envergadura y el acierto de Orgaz le dieron el triunfo. Las puntuaciones fueron, 59-55, 59-56, 58-56.

Por cierto, gran número de boxeadores profesionales en activo en las gradas. Compañerismo en el boxeo español. Allí vimos a los catalanes Sandor Martín, Juli Giner, Isaac Real, Guzmán Castillo y además Mariano Hilario, Ruddy Encarnación, Nicolás González, Kerman Lejarraga, José Yebes, Sergio Romero, Michael Oyono, Sergio Prado, Luis Crespo, Silvio Oletanu, y algunos más que se nos escapan.