Manuel Valero
@Manu_Valero
Foto: María del Mar López

Hace una semana saltaba la sorpresa. Nuestro compatriota Rubén Nieto (14-0, 6 KO) era nombrado aspirante al título europeo superligero que ostenta el italiano Michele Di Rocco.
A sus 31 años, Nieto superó sus lesiones para proclamarse campeón de España y posteriormente campeón de la Unión Europea en Bélgica ante Jean Pierre Bauwens. El pasado enero realizó su primera defensa del título ante Samuele Esposito en Fuenlabrada, mostrando un estilo distinto pero igual de eficaz.
Estos éxitos no han cambiado al “Salsero” que tiene que combinar sus entrenamientos con Coraje Muñoz y su trabajo de chófer.

Manuel Valero: ¿Cómo recibiste la noticia de ser el aspirante al título EBU?
Rubén Nieto: Estaba trabajando cuando me llamó Luis Muñoz para decírmelo. Algo me habían comentado esa semana, pero fue una grandísima noticia recibir la noticia.

M.V.: ¿Cómo fueron las gestiones para situarte en el primer puesto de las listas?
R.N.: Creo que me nombraron aspirante porque el que supuestamente iban a nombrar (Darren Hamilton) perdió la posibilidad al ser derrotado en su última pelea. En primera posición se encontraba Viktor Postol, pero creo que éste aspira a cotas más altas, y el siguiente de la lista era yo. Hubo un par de carambolas que hicieron que me nombraran aspirante, claro que no lo hubieran hecho si yo no hubiera defendido con éxito el titulo de la UE con Samuele Esposito.

M.V.: ¿Qué sabes de Di Rocco o Edis Tatli? ¿Alguna preferencia entre los dos?
R.N.: Aun no he visto a Tatli. A Di Rocco lo vi en un vídeo y es bastante técnico y rápido. Tampoco lo he estudiado con profundidad, pero sé que tengo una tarea complicada aunque me encuentro con mucha confianza para salir con el brazo en alto.

M.V.: ¿Podrá traerse esa pelea a España? ¿Sobre qué fecha pelearás por el título de Europa?
R.N.: Sería toda una apuesta pelear aquí por semejante titulo, pero creo que va ser muy difícil. Aun no hay fecha pero vamos a ver qué ocurre.

M.V.: ¿Qué piensa Rubén Nieto al ver que anteriormente han sido campeones europeos del peso superligero gente como Pedro Carrasco o Perico Fernández?

R.N.: Que ellos tuvieron la gloria de ser campeones en una época en la que el boxeo era un deporte muy laureado en España, y ahora nos toca a nosotros sacar adelante y devolver este deporte donde se merece, ya que este país tiene mucha afición y muy buena.

M.V.: Finalmente no pelearás en Francia con Chaquib Fadli, ¿Cómo llevas tu preparación para la pelea del 4 de abril? ¿Será una pelea de rodaje?
R.N.: Aún no lo sé pero si será una pelea preparatoria para afrontar con mejores garantías el asalto al europeo. La pelea de Francia se tuvo que dejar de lado para aceptar este reto que creo que es de mayor entidad.

M.V.: Contra Samuele Esposito conseguiste una buena victoria usando un estilo distinto
R.N.: Creo que el estilo de Samuele requería hacer ese tipo de pelea. Podía haber peleado mejor seguramente, pero siempre a la distancia y sin intercambiar golpes con él, ya que había mucho peligro en cada golpe que él lanzaba.

M.V.: Las lesiones que tanto han lastrado en tu carrera, ¿están totalmente olvidadas?
R.N.: Es algo que siempre está ahí pero que trato de llevarlo de la mejor manera. Tengo 31 años ya y el cuerpo ya no es como cuando tenía 20 años pero por suerte llevo una vida muy sana y eso me ayuda a mantener mi cuerpo con mejores garantías de cara a las típicas lesiones como puedan ser sobrecargas, etc…

M.V.: ¿Qué importancia tiene entrenar con Luis Muñoz? ¿Y tener una esquina con los Muñoz y Ricardo?
R.N.: Creo que sin él no habría conseguido salir adelante en el boxeo. Luis me pone al límite y Óscar me da esa tranquilidad que necesito a veces. Ricardo también lleva la preparación física a los límites. Podría hacer doce asaltos sin sentarme en la silla. La verdad que estoy muy contento con mi equipo, el cual creo que me acompañará siempre en cada batalla.

M.V.: ¿Cómo es una preparación de Nieto? ¿Cómo la combina con su trabajo?
R.N.: Imagínate madrugar para hacer carrera y llegar temprano al trabajo. Por la tarde varío mucho el horario ya que hay días que tengo a mi hijo y otros salgo muy tarde de trabajar. Aun así estoy acostumbrado a ello, sólo le pediría a la noche un par de horas más de descanso pues a veces siento que no duermo lo suficiente. Suerte que tengo un trabajo en el cual tampoco me canso mucho.

M.V.: ¿Qué impacto tiene entrenar con un gran equipo con gente como Hilario, Olteanu o Schuster entre otros?
R.N.: Con ellos salgo a correr cuando me concentro para pelear. La verdad que como personas son excepcionales. A veces miro a Mariano, Silvio o Schuster entrenar y pienso que dónde sacarán esa energía y ese empuje. Sin duda alguna en las mañanas se junta un gran equipo de campeones del cual tratas de sacar lo mejor de cada uno e imitarlo en la medida de lo posible.

M.V.: ¿Piensa Nieto en las grandes ligas de los mundiales? ¿A qué rivales te gustaría enfrentarte?
R.N.: Puff, no me imagino peleando al otro lado del charco. Imagínate la pelea que me darían los Pacquiao, Floyd o en tiempos atrás los Trinidad, De la Hoya, etc…

M.V.: ¿Cómo ves la división del peso superligero en España?
R.N.: La veo muy equilibrada y con grandes enfrentamientos. Véase el caso del próximo campeonato de España entre Sandor Martín y Natxo Mendoza. Son dos gigantes. Nico González también viene pisando fuerte.

M.V.: ¿Cuál es tu opinión sobre la situación del boxeo en España? ¿Qué cambiarías? ¿Te gustaría que los distintos promotores trabajaran juntos?
R.N.: Pues creo que lo primordial para que esto suba es que las distintas promotoras remen hacia la misma dirección y que las aficiones empiecen a sentir esa unión para que los pabellones dejen de verse medio llenos en las veladas.
También las federaciones autonómicas que en los últimos años están mejorando mucho deben aportar un poco más en cuanto a las ayudas que pueda haber hacia los nuevos promotores y boxeadores.
Imagino que es complicado pero estoy seguro que si dejamos de mirar el interés personal y mirar más por lo colectivo estaremos creando una mejora la cual supondría un beneficio para todos.

M.V.: ¿Sientes que has llegado a un nivel donde hay mucha gente detrás de ti? ¿Qué importancia le das a seguir invicto?
R.N.: La importancia de estar invicto no es más que tener más oportunidades de cara a ranquearte mejor en las listas para las grandes peleas.
Pero creo que sería el mismo peleador si tuviera una o dos derrotas. Es más, creo que cada victoria que consigo me acerca más al día en el cual tengo que sufrir mi primera derrota.
El apoyo que tengo ahora mismo es algo por lo que siento que merece la pena todo el esfuerzo que hago. Me siento muy querido por toda la afición que hay en España y por ello estoy muy agradecido. No sabría como devolverles tanto que me dan la verdad.

M.V.: Muchas gracias Rubén por dedicarnos un rato de tu ocupado horario
R.N.:Gracias a vosotros