Darío Pérez
@Ringsider2020

El PalaEur romano acogió esta noche de viernes el canto del cisne de la carrera de Rubén Díaz.

El navarro Rubén Díaz (26-2-2, 17 KO) cayó a los puntos ante el italiano Matteo Signani (31-5-3, 11 KO). Ambos rondando los 42 años, entraron cautelosos al combate con un primer round de tanteo. En los siguientes, el italiano trabajó un poquito más que un Díaz que buscaba las manos curvas, sobre todo, por fuera de la guardia del transalpino, sin ejercer ni sufrir excesivo daño en ellos. Aunque Signani parecía trabajar algo más en los asaltos en el primer tercio de pelea, mostrándose previsiblemente las cartulinas favorables, Rubén mejoró en el quinto y llegó a abrir una brecha en la ceja izquierda del local. Sin embargo, nuestro boxeador fue cortado también en el lateral del ojo por un cabezazo en el parcial siguiente, algo que, tras recuperarse, se repitió en el octavo asalto ante la pasividad del árbitro, que no amonestó al italiano. El combate pudo decantarse en estas acciones ilegales sin castigo, una pena como aficionados, ya no solo como españoles en el caso que nos ocupa.

Entrando al último tercio de la pelea, Rubén, pese a los problemas derivados de la sangre en el ojo, seguía valiente y con ganas de jugarse el todo por el todo a estas alturas de la película. Los asaltos finales mostraron a un voluntarioso Díaz con un italiano, por contra, que solo buscaba el agarre ante un permisivo tercer hombre, que en ningún momento tuvo la decisión de que el local desistiese del clinch constante y darse la vuelta con alta frecuencia. Así acabaron los doce asaltos, que fueron puntuados 117-111, 116-112, 115-113, que consideramos, pese a la mala actuación arbitral, aceptables en sí mismas. Los primeros asaltos más fríos lastraron en exceso a un Díaz que se puede retirar del boxeo, si es su elección, con la cabeza bien alta.

La pelea de semifondo, el título de la Unión Europea del peso pluma, enfrentó a dos italianos, Mauro Forte (16-0-2, 6 KO) y Francesco Grandelli (15-1-2, 3 KO). El campeón y el aspirante nos brindaron una excelente guerra con alternativas constantes, una batalla en la que ninguno daba un paso atrás, pero tampoco exenta de buenas acciones defensivas y técnicas. Las puntuaciones fueron de 116-113 para Forte, 115-113 para Grandelli y 114-114, resultando un empate.