Navarro-Landaeta

Odín Bernades
@Odin_8onzas

Esta noche del sábado 18 de febrero hemos asistido a una de las sorpresas en lo que llevamos de año, en el evento que organizaba la promotora Rimer Box en el Palacio Vistalegre de Córdoba, ante unos 1.500 espectadores, recinto que albergaba un evento pugilístico después de más de una década. El choque estelar lo han protagonizado el joven boxeador de 22 años y estrella local, José Luis Navarro “El Cazador Jr”. (7-1, 7 KO) y el experimentado Rony “El Llanero” Landaeta (20-4, 12 KO) por el título nacional vacante del peso supermedio.

El cordobés empezó el combate con unas marchas más que su rival, presionando de manera agresiva pero muy ordenado y efectivo, controlando la larga distancia con los directos y conectando potentes golpes curvos tanto al cuerpo como arriba. Landaeta se vio un tanto superado por la mayor envergadura, velocidad y poderío del Cazador Jr. aunque terminaba con confianza el segundo asalto después de enlazar algún buen golpe.

En el tercer asalto Landaeta volvió a sufrir las acometidas del joven púgil. Navarro Jr., no sin riesgo, seguía manteniendo el gran ritmo de golpeo haciendo retroceder al Llanero que respondía con contras esporádicas y con movilidad para evitar quedar expuesto.
Los asaltos seguían el mismo patrón: Navarro Jr. seguía sometiendo a Landaeta y éste intentando responder con pocas manos pero verdaderamente peligrosas, como quedó patente en el comienzo del sexto asalto.

Dicho asalto empezaba con el joven percutiendo al veterano una potente derecha y el veterano respondiendo con velocidad con golpes curvos arriba, y cuando menos se esperaba y para sorpresa de la gran mayoría de los allí presentes, llegaba un violento volado de derecha de Landaeta al rostro que dejaba aturdido y contra las cuerdas al púgil local. El Llanero lo aprovechó para llevarlo a la esquina, presionarlo y dejarlo sin ninguna opción de respuesta y justo después de conectar otro buen golpe arriba, el árbitro de manera más que acertada, detuvo la contienda.

Landaeta se lleva la victoria por KO Técnico y se convierte a sus cuarenta años, en cuatro veces campeón de España del peso supermedio. Felicitaciones para él y todo el ánimo para Navarro Jr. que ha mostrado un grandísimo nivel y esta derrota de prestigio, no hará más que mejorarle como boxeador para los retos que vendrán, que serán muchos e importantes.

El combate de respaldo al título nacional nos dejó una entretenida batalla a ocho asaltos en el peso ligero, entre el español de origen liberiano Gadatamen Taylor (5-12-1, 0 KO) y el nicaragüense Robin Zamora (19-18, 9 KO). Primeros minutos de aparente dominio de Taylor con más movilidad y dureza en los golpes, pero Zamora respondía en el segundo conectando a su rival y llevándolo a las cuerdas.

El boxeador residente en Córdoba se mantenía en el centro del ring, viéndose fuerte con sus golpes rectos y veloces ganchos en la media distancia, mientras Taylor seguía con su estrategia de moverse e intentar contragolpear con la dureza que le caracteriza. Zamora supo descifrar mejor a su rival y terminó gustándose y exhibiéndose en momentos, acelerando y aumentando las hostilidades a partir del quinto parcial, mientras Taylor mostraba notables recursos defensivos y aceptaba la batalla a partir del sexto. En el séptimo y con un Taylor visiblemente más cansado, Zamora aprovechó para presionar y conectar poderosos rectos al rostro de su rival que retrocedía sin respuesta, considerando el árbitro que no estaba en condiciones para seguir. Victoria por KOT del experimentado boxeador nicaragüense.

El sevillano Juan Jesús Antúnez (10-1, 3 KO) se exhibió frente al nicaragüense Eliecer Quezada (24-12-3, 9 KO) en su correspondiente combate en el peso pluma a seis asaltos. “Xispi” derribó a su rival en los instantes iniciales del primer asalto y también en los últimos segundos del mismo. No tuvo ninguna complicación y mostró unos conceptos pugilísticos muy notables, aunque con un rival evidentemente inferior que intentaba aguantar y sacar algunas manos aisladas. El de Coria del Río se seguiría luciendo hasta escuchar la campana final, con Antúnez armándose de valor y sobreviviendo pero sin ninguna capacidad de respuesta ante el alto nivel mostrado por el español, como así lo demuestran las cartulinas de los jueces: 52-60, 52-60 y 53-60.

Duelo de púgiles afincados en Córdoba. El hispano-ecuatoriano Eddy López (1-4-0, 1 KO) y el nicaragüense Kevin Traña (15-2-2, 9 KO) mostraron un buen nivel en su combate pactado a seis asaltos en el peso gallo, con alternativas para los dos, ambos yendo al frente y al ataque. En el tercer asalto hicieron las delicias de los aficionados fajándose con todo, siendo López el que quedaba más perjudicado y con una brecha en el ojo izquierdo.

Ya en el cuarto y después de una serie de certeros crochés y uppercuts por parte de Traña al rostro de su rival que lo dejaban aturdido, el árbitro decidió detener la contienda. El nicaragüense ha dejado buen sabor de boca en su primer combate fuera de su país, llevándose la victoria por KO Técnico.

La velada se ha podido seguir en directo e íntegramente a través del canal de Youtube de Marca.com.