Daniel Pi
@BastionBoxeo

Teniendo en cuenta que según los estatutos de la WBA el campeón mundial del peso supergallo Daniel Román (25-2-1, 9 KO) no podía perder su cinturón ni siquiera en caso de derrota, puesto que el aspirante Moisés Flores (25-1, 17 KO) falló en la báscula, la pelea fue vista por muchos antes de su realización como intrascendente para su carrera. No obstante, en una exigente batalla planteada por el invicto Flores, Román dio muestras de gran solidez, astucia y tenacidad para lograr una amplia victoria unánime que continúa mejorando su valoración, notable ya tras sus dos triunfos en Japón. Las cartulinas fueron de 120-108, 116-112 y 118-110, pareciendo esta última tarjeta la más acertada.

Como se esperaba, ambos salieron dispuestos a pugnar por la iniciativa y el centro del ring, arrancando especialmente intenso Flores que, quizás siendo consciente de los problemas futuros que podría tener por sus grandes sobreesfuerzos para dar el peso, trató de sorprender a su oponente. Con todo, Román resistió bien las ofensivas con esquivas dinámicas y estáticas y, sobre todo, con bloqueos, conectando en respuesta duros y precisos ganchos al torso y algún abierto curvo diestro a la cabeza.

Aunque ya en el primer asalto recibió claros golpes de poder y en el segundo estos fueron todavía más numerosos, el visitante Flores continuó tratando de avanzar y de conectar sus combinaciones de rectos y hooks zurdos, si bien el campeón impactó duros uppercuts y potentes manos al torso, que solía conectar después de haber bloqueado o hecho fallar los puños rivales. En cualquier caso, aunque Román se distanciaba en las puntuaciones, el combate se desarrollaba con mucha actividad, dejando fuertes intercambios y con Flores tirando de frecuencia para ofrecer buenos asaltos, como un cuarto episodio en el que conectó bastantes directos.

Pese a este éxito momentáneo, la superior defensa de Román, su mejor uso del ring, sus medidos contraataques y un continuado y frecuente golpeo al torso le dieron el control de la pugna, llegando en el quinto con un par de ganchos zurdos que sacudieron al mexicano. De todos modos, “Chucky”, menos veloz de piernas y manos, intentó buscar con más empeño el cruce de golpes para tener alguna opción, lanzando muchas manos de poca contundencia que eran replicadas por estupendos crochés al rostro y hooks al hígado por parte del estadounidense.

Nada sirvió para detener a un Flores que quiso compensar su falta de profesionalidad en la báscula con una actuación llena de voluntad y que, a pesar de sus muestras de cansancio, persiguió a Román cuando trató de imponer mayor movilidad o intercambió sin reparos pese a los nítidos golpes del monarca. De hecho, en el noveno round Román comenzó a evidenciar falta de energía, si bien esto sólo se tradujo en más tiempo de combate en corta. Así, finalmente, se vio perjudicado un Flores ya muy castigado y con el rostro inflamado que, aunque intentó hasta la conclusión seguir atacando, tuvo que padecer la efectividad y potencia de un Román con mejor condición física y que logró estremecer al exhausto aspirante en el undécimo asalto con un croché diestro.

Una y otra vez Román y su equipo han señalado como objetivo una unificación, algo que no sólo es palabrería, ya que se ha visto reflejado en negociaciones confirmadas con los otros tres campeones del supergallo. Habiendo sido imposible el acuerdo económico con Rey Vargas (WBC), Román ha logrado tener satisfactorias conversaciones con Isaac Dogboe (WBO) y Ryosuke Iwasa (IBF), aunque el primero tiene previsto realizar una defensa en agosto y el segundo efectuará hacia septiembre una defensa obligatoria. Por ello, las opciones de que Daniel Román pueda enfrentarse a un campeón en 2018 parecen centrarse en los últimos meses de la temporada, pareciendo una buena posibilidad que pueda combatir en una de las veladas japonesas de fin de año ante Iwasa si éste resuelve con éxito su próximo compromiso.

Fortuna cayó del ring
En el encuentro que abrió la retransmisión de Showtime de este evento, encabezado por el Spence-Ocampo y desarrollado esta pasada madrugada en el The Ford Center at The Star de Frisco (Estados Unidos), el combate pactado en el peso superligero entre Javier Fortuna (33-2-1, 23 KO) y Adrián Granados (18-6-2, 12 KO) terminó en No Contest en el cuarto episodio. Sacudiéndose de un agarre, Granados empujó a Fortuna contra las cuerdas, colándose el dominicano entre la segunda y la tercera, padeciendo un golpe en la cabeza por un objeto fuera del ring, además de un fuerte tirón en el cuello. Por ello, la pelea se detuvo y Fortuna fue sacado del estadio en camilla y con un collarín.