
Fran Rodríguez
@dentrodelring34
Foto: Roberto San Damián
El estadounidense Rolando ‘Rolly’ Romero (17-2, 13KO) se proclamó campeón regular de la WBA del peso wélter tras ganar el pasado 2 de mayo a Ryan García por decisión unánime. El campeón absoluto, hasta el momento, en esa organización y ese peso era su compatriota Jaron Ennis (34-0, 30 KO), pero este ha decidido subir de categoría al peso superwélter porque tenía problemas para dar los 66,700 kg. Con ello, deja su cinturón absoluto en manos del campeón regular que es ascendido a lo más alto. Eso le permite al de Nevada optar a rivales y bolsas mucho más importantes. Los rumores apuntan a tres posibilidades para su primera defensa de su nuevo cinturón: una revancha contra Ryan García (24-2, 20 KO), un combate contra la leyenda Manny Pacquiao (62-8, 39 KO) o, el más complicado de darse, una unificación por los cinturones WBA y WBO de la categoría contra Brian Norman Jr. (28-0, 22 KO).
Las dos posibilidades más reales son las primeras, la revancha contra Ryan se venía rumoreando desde que terminaron el anterior enfrentamiento y ahora cobra aún más sentido con un mundial absoluto en juego. Un duelo contra Pacquiao también tendría base, el filipino viene reforzado tras su empate contra Mario Barrios (29-2-2, 18 KO) y, aunque lo más probable sea una revancha contra él, podría buscar arrebatarle el cinturón a ‘Rolly’. El rumor más complicado es el que le vincula a Brian Norman Jr., este es probablemente superior boxísticamente que el campeón WBA y sería una defensa muy arriesgada para el de Nevada.
‘Rolly’ deja muchas dudas como boxeador de élite a los aficionados del boxeo mundial, pero ya ha demostrado más de lo esperado proclamándose campeón mundial absoluto en dos categorías (superligero y wélter). Es cierto que esta última no ha sido de la manera más reivindicativa al ganar a un Ryan García venido a menos y ascendiendo posteriormente a campeón absoluto. El futuro dirá que le espera al estadounidense, por lo pronto es campeón WBA del peso wélter y habrá que esperar para conocer el rival de su primera defensa del cinturón.