Manuel Valero
@Manu_Valero
El próximo jueves 17 de diciembre el boxeo español puede volver a tener tres campeones europeos simultáneamente, algo que no ocurría desde 1980. El leonés Roberto Castañón dominando el peso pluma, Carlos Hernández “Pecho Liebre” como monarca del superpluma y el catalán Francisco León en el peso ligero fueron los protagonistas hace 35 años. Roberto Santos (23-7-3, 13 KO) buscará dejar helado al parisino Cirque D`Hiver y repetir las recientes gestas de Juli Giner y Rubén Nieto en el extranjero.
Su combate con el campeón continental superwélter, Cedric Vitu (42-2, 17 KO) estaba programado para el 21 de noviembre, pero la organización decidió aplazar esta velada por los recientes atentados que sacudieron al país vecino.
“El Tigre de Benidorm”, de 34 años, se rehízo psicológicamente de ese mazazo y promete ofrecer su mejor versión ante el púgil francés. No será una empresa fácil, pues el zurdo Vitu viene muy motivado después de coronarse campeón en Italia ante Orlando Fiordigiglio.
Manuel Valero: Estás a punto de volar a París para presentar tu combate. ¿Está teniendo un gran seguimiento en Francia tu pelea?
Roberto Santos: Así es, el jueves viajamos en el día para presentar el evento, daremos una rueda de prensa. No es muy habitual que nos citen a una semana del combate. En Francia los medios están trabajando en asociación con la organización y la promoción está siendo muy grande.
M.V.: ¿Cómo te encuentras a una semana del combate? ¿Cuánta gente viajará contigo?
R.S.: Muy bien, con muchas ganas de subir al ring, hasta que llegue ese momento parece que se para el tiempo. El peso superwélter me cuesta darlo pero lo llevo controlado. Además de mi equipo (su entrenador “Xule”, Sento Martínez y el preparador físico Christian Marcet) se desplazan por el momento 22 personas. Con el aplazamiento hubo gente que perdió sus vuelos, además peleo un jueves, lo que impide a algunas personas viajar.
M.V.: Tu combate se aplazó y rápidamente te han dado una nueva fecha, ¿cómo afectó este hecho a tu preparación?
R.S.: Retocamos algunas cosas en nuestros planes, no voy a llegar sobreentrenado. Tuve un pequeño descanso que me ha venido bien, aunque sí es cierto que en esos cuatro días gané seis kilos, que ya están quemados. Creo que incluso voy a llegar mejor que si el combate hubiese tenido lugar el 21 de noviembre. La nueva fecha me puede favorecer porque peleé con un zurdo y he podido mejorar este aspecto.
M.V.: Moralmente tuvo que ser un mazazo recibir la noticia de que se aplazaba tu combate estando preparado.
R.S.: Cuando se produjeron los atentados yo estaba tan centrado en mi combate que no me daba cuenta de lo peligroso que era viajar, sólo pensaba en subirme al ring. Me avisó mi promotora del aplazamiento y ese día estuve muy hundido. Al día siguiente me di cuenta de que era una temeridad que viajáramos a Francia en ese momento. Me consoló que Maravillabox me garantizase que en diciembre subiría al ring si no se concretaba una nueva fecha antes de fin de año. El promotor francés ha trabajado muy bien y no tendré que sacrificar la Navidad.
M.V.: ¿Cómo ha transcurrido la preparación para este combate?
R.S.: Llevamos cuatro meses con la mente puesta en este combate, el preparador físico ha hecho un trabajo tremendo para que llegue mejor que nunca. Los duros entrenamientos están dando sus frutos y con una dieta muy cuidada. En esta ocasión he reforzado el apartado psicológico, siempre he boxeado muy tranquilo, apretando sólo al final. Creo que por eso perdí el título de la Unión Europea ante Nader, ahora saldré más agresivo desde el principio. Para mantener ese ritmo he entrenado muy duro.
Los sparrings han sido seleccionados minuciosamente, queríamos boxeadores parecidos al estilo de Vitu. Hemos traído boxeadores extranjeros con los que hemos guanteado tres semanas, encontrándome muy a gusto. También quiero agradecer a mi jefe Vicente Ibáñez porque no he tenido que trabajar durante esta preparación, lo que me ha permitido entrenar mañana y tarde.
M.V.: ¿Cómo se gestó el combate con Cedric Vitu? ¿Crees que te eligieron como “víctima propiciatoria”?
R.S.: A mí claro que me mosqueó, porque sonaba mí nombre y el de Rubén Varón, por lo que te da que pensar que te elijan porque eres más fácil que él. Luego me di cuenta que yo estoy mejor clasificado y una victoria ante mí tendría mayor beneficio para su carrera.
M.V.: ¿Te afecta boxear en el extranjero? ¿Temes una decisión localista de los jueces?
R.S.: No, me ha llegado a afectar más boxear en casa, porque tienes un compromiso con la gente, tienes que ganar sí o sí. Yo tengo mucha experiencia boxeando fuera, he peleado en Alemania, Austria, Serbia o Portugal… Esta velada es de gran nivel, con combates importantes.
Personalmente tengo mala experiencia de mi primer combate con Britsch, porque le di un repaso y dieron empate, por lo que mi idea es que no tengan que decidir los jueces.
M.V.: ¿Qué habéis estudiado de Cedric Vitu? ¿Qué táctica vais a plantearle?
R.S.: Es un boxeador más joven que yo, que viene de conquistar el título europeo en Italia. Es técnico y se mueve mucho, pero hemos hecho un buen trabajo para vencerle.
Vitu es un zurdo atípico, porque domina muy bien la mano derecha, por lo que parece un diestro cambiado, trabaja mucho con el jab y el croché adelantado. Su punto débil es que en ocasiones imita un estilo como el de “Maravilla” Martínez, baja mucho las manos, pero se le puede golpear. Creo que me tocará presionar a mí, tendré que imponer mi ritmo.
M.V.: ¿Y que sea zurdo, cómo ha influido en tu preparación? ¿Te hubiese gustado realizar un combate previo?
R.S.: He peleado ya con varios zurdos en mi carrera profesional. Ahora mismo estoy más acostumbrado a los zurdos que a los diestros. Se me han cancelado varios combates por el camino y creo que si me hubiese venido bien pelear antes, aunque he aprovechado esas preparaciones previas.
M.V.: A cierta parte de los aficionados les dejó dudas tu combate con Zakaria Attou.
R.S.: Bueno, yo iba muy bien preparado para ese combate pero poco pude hacer ante un rival que se pasó los doce asaltos corriendo por el ring. Creo que gané claramente, no pude hacer más. Un juez dio ganador a Attou, algo que nadie entiende, el propio presidente de la EBU (Bob Logist) me dijo que no entendía esa puntuación.
M.V.: Tienes 34 años, ¿te encuentras en el mejor momento de tu carrera? ¿Es en el peso superwélter donde mejor rindes?
R.S.: Sí, me encuentro mejor que nunca en todos los aspectos. He ganado otros títulos antes como el de España y ahora vamos a por el de Europa. El superwélter es un peso que me cuesta darlo pero me encuentro mucho más rápido ante rivales con menor pegada. Esta categoría es la ideal para mí.
M.V.: Si no nos fallan los datos, serías el tercer boxeador valenciano en alzarse con el título europeo y el primero nacido en las Islas Baleares.
R.S.: La verdad es que me gusta escuchar eso, me da más moral.
M.V.: Rubén Nieto se coronó campeón del peso superligero en Londres el pasado sábado, Ruddy dio la cara en Ucrania a pesar de la derrota y Juli Giner ya ha conquistado Francia. ¿Te añade presión la buena imagen que están dejando tus compatriotas en Europa?
R.S.: Siendo sincero creo que puede poner en alerta a Vitu, viendo que los españoles somos boxeadores de calidad. Me alegro muchísimo por Juli, ha demostrado que es posible. El boxeo español está en un momento dulce, se han actualizado los preparadores y eso se nota. Ruddy dio una muy buena imagen ante un rival difícil a pesar de sus problemas con el peso. Rubén hizo un gran combate, me motiva y alegra poder ser el tercer campeón europeo para cerrar un 2015 histórico para nuestro boxeo.
M.V.: Vas a pelear en el Cirque D`Hiver, donde tendrás a los aficionados muy encima.
R.S.: A mí me han encantado las fotos que he visto de veladas en ese recinto. Creo que será una olla en mi contra, pero eso me motiva mucho, me recuerda a un coliseo. Mi combate además pasa a ser el principal de la velada, por lo que se centran los focos en nosotros.
M.V.: En caso de victoria ante Vitu, ¿lo siguiente sería un combate con “Chaca”?
R.S.: Sí, él es el aspirante oficial por lo que me tocaría defenderlo con él. Creo que ese combate es el que más ayudaría a levantar el boxeo en España.
M.V.: ¿Te molesta que se hable más en los informativos del pisotón de Luis Suárez que de estos importantes combates para el boxeo español? De todas formas tras tu pelea con García Roche ha aumentado mucho tu popularidad, ayudado por tus imitaciones a Robert De Niro.
R.S.: Me gustaría que pudiese seguirlo todo el mundo, aunque sé que a través de internet me verá mucha gente. Lo más importante para mí es que mi gente esté conmigo. Quiero agradecer a todos los que me están apoyando, en las redes sociales son muchísimos. Mi intención es que la gente se sienta orgullosa de su boxeador. En el combate ante Roche deportivamente no tenía mucho que ganar pero sí es cierto que me conoce mucha más gente. Intento aprovechar esa popularidad a través de las redes sociales para mostrar a la gente verdaderamente lo que es un boxeador y los valores de este deporte. Lo de Robert De Niro surgió con mucha timidez, pero a la gente le gustó y creo que así enseño una cara simpática del boxeador, para que vean que el boxeador no es un tipo serio.
M.V.: Mucha suerte Roberto, la afición española está muy pendiente de ti.
R.S.: Nuestro boxeo se ha volcado con Juli, Ruddy y Rubén sin olvidarse de mí, agradezco que siempre estén atentos a través de las redes sociales. Yo daré todo para que los aficionados se sientan orgullosos de mí.