Daniel Areces
@DArecesGlez

Este sábado 11 de abril, en Benidorm, Roberto Santos “el Tigre” tendrá la posibilidad de proclamarse de nuevo campeón de la Unión Europea, en esta ocasión del peso superwélter, ante el galo Zakaria Attou. En la misma velada, organizada por Maravillabox pelearán Ferino V y Sergio García ante el francés Mohamed Mimoune y el sueco Karlo Tabaghua, respectivamente. Por ello ESPABOX le ha realizado la siguiente entrevista al protagonista del combate estelar Roberto Santos, para conocer sus últimas impresiones de cara a tan importante compromiso

• A escasos días para el combate, ¿Cómo te encuentras?
Me encuentro muy bien. Con muchas ganas de que llegue el pesaje, dar el peso, y recuperarme para llegar fuerte a la pelea. Llegar fuerte, porque el trabajo que hemos realizado hasta el día de hoy, ha sido el mejor con diferencia. Sólo falta que llegue el día el examen, hice los deberes y he estudiado mucho, así que con muchas ganas de que llegue el combate.

• El pesaje será el primer asalto a superar, ¿Cómo va tu cita con la báscula?
Como siempre me tengo que exprimir, porque antes peleaba en pesos superiores, y mi peso natural son 78 kg y con abdominales (se ríe). Tengo que sufrir un poquito con la comida, como todos los boxeadores, pero tengo mucha disciplina alimentaria y mañana me pegaré una buena sudada para dar el peso. Lo bueno, es que sé recuperar para estar fuerte el día del combate.

• Esa recuperación quedo demostrada ante García Roche, donde luciste muy fuerte, y estando el combate pactado a un kg por encima del peso oficial del superwélter.
Ahora al ser un combate titular no se permite ni un gramo de más, yo daré el peso, y me recuperaré muy bien. Espero subir al ring en torno a los 74/75 kg.

• Orlando Fiordigiglio, Guiddo Pitto y Sebastian Madani, pasaron de largo para ser finalmente el francés Zakaria Attou el coaspirante al título y tú rival del sábado. ¿Qué nos puedes decir de él?
En primer lugar, Zakaria dijo que sí al combate cuando se le ofrecieron y eso ya le da un punto a su favor. Es un boxeador más alto que yo, tiene más envergadura, tiene un boxeo muy escurridizo, le gusta mucho boxear hacia atrás y moverse. Me da la impresión de que no le gusta el intercambio de golpes. Pensamos que me va a plantear una pelea tipo a la que me planteó Nader, más o menos, así que hemos entrenado la pelea por y para él. Aunque él puede modificar el plan sobre el ring. Mirando su palmarés, en principio no es un gran pegador, aunque en este peso todos pegan, pero sí que es rapidito y se mueve muy bien de piernas.

• Ya has sido campeón de la Unión Europea del peso medio, ¿crees que esa experiencia se notará sobre el ring?
Con Nader yo aprendí bastante, más que tácticamente, lo que falló un poco fue la mentalidad pues tenía el chip de boxeador diésel. La primera con Nader empaté y la segunda me ganó, pero para mí, yo le regalé el cinturón de campeón a Marcos Nader. Peleé en su casa, en Austria, y me acuerdo que empecé a apretar a partir del octavo asalto y Nader acabó fatal. Pero fatal. Aunque en las cartulinas, por mucho que le pegues en los cuatro últimos asaltos, los ocho anteriores se los llevó él. Ese chip diésel, como se vio en mis últimos combates, ya no está y no regalamos asaltos, porque era lo que hacíamos. Un cambio de mentalidad y lejos del boxeador diésel.

• Antes del cambio de promotora, estabas pasando una mala racha con combates que se cancelaban y resultaba difícil mantenerse motivado. Con la firma de Maravillabox, te encuentras en un gran momento como se demostró en tu último combate ante García Roche. ¿De qué manera influyó este cambio?
Antes de firmar con Maravillabox yo me encontraba con un bajón impresionante. Me planteo dejar el boxeo, veo que mi antiguo mánager pasa de mí y cuando firmo con Maravillabox, recibo una inyección de moral muy fuerte. Hago mi primera pelea con ellos, ante Kobe, y se notó mi inactividad. Aun así, le gane todos los asaltos. Kobe no era un boxeador peligroso. Vuelvo a pelear en Benidorm, donde se nota una mejoría, y finalmente peleo ante Roche en un combate de gran expectación donde coseché una importante victoria. Había mucha responsabilidad en esa pelea y he ido a más en cada combate desde que firmé con Maravillabox.

• ¿Podríamos afirmar que te encuentras en una segunda juventud como boxeador profesional?
Sí, porque me encuentro más fuerte que antes y me cuido mucho. Soy una persona muy seria en mis entrenamientos. Para esta pelea hemos apostado mucho, no sólo yo, sino toda mi familia y mi gente. He dejado el trabajo para esta pelea, comencé a trabajar con un preparador físico, me ido a hacer sparring a Valencia y Alicante. Estoy con la mentalidad de hace años, con mucha hambre de ganar, y si encima veo que mis promotores tienen fe en mí y tienen planes conmigo, pues todo perfecto.

• Háblanos de esas sesiones de sparring que realizaste con boxeadores de la entidad de Jorge Fortea o Sasha Yegonyan.
Me han ayudado varios boxeadores a preparar las sesiones de sparring. En Alicante, en el Club de Boxeo La Familia regentado por “el Pibe”, tienen un boxeador muy jovencito llamado Raúl Dalessandro. Es amateur, pero no sabes lo que me ha ayudado porque tiene un boxeo muy similar al de mi rival. Con Sasha Yegonyan, un boxeador profesional de muchísima experiencia y muy, muy peligroso. Él no se parece en nada a mí rival del sábado, pero me ha ayudado mucho a mejorar mi defensa porque con Sasha como te despistes te vas a la lona. También me ayudó a mejorar la parte física, porque Sasha es un boxeador muy fuerte. Y luego pasamos a Jorge Fortea, porque para mi entrenador y para mí, Fortea tiene mucha más clase que mí rival, es muy rápido, con un gran sentido de la distancia y muy técnico. Tiene un boxeo parecido a Zakaria, pero Fortea tiene un estilo increíble con unos reflejos felinos. Fortea es la leche y acabar la sesiones de sparring con él, ha sido perfecto de cara a mi pelea.

• Una velada que se desarrollará en Benidorm, tu casa, y bajo la rúbrica “La Noche del Tigre. ¿Motivación o responsabilidad?
Cuando me plantean la posibilidad de disputar este título por primera vez, en 2012, que me avisaron con dos semanas de antelación para ir a Alemania, al entrar en el Porsche Arena y ver a los miles de alemanes que había, me dije, aquí tengo que ganar a mí rival y a toda esta afición. Muy difícil. Ahora aparece este título otra vez y en mi casa. Encima la velada se llama La Noche del Tigre. Todo apunta a que el sábado día 11 de abril es mí noche, mi momento y tengo dos opciones: o me estreso y no puedo dormir (se ríe), o me motiva al máximo y me compromete a hacerlo bien. Pero como sé que la preparación ha sido espectacular, estoy muy tranquilo, y con muchísimas ganas de demostrar a la afición de que si la velada se llama la noche del tigre, es porque será la noche del tigre.

• ¿La afición va a ver la mejor versión de Roberto Santos?
Si, así lo espero de verdad. Yo confío en que se vea al mejor tigre que se haya visto nunca.

• ¿Por qué se te conoce como el “el Tigre”?
Empecé a practicar deportes de contacto con siete años. Karate, Taekwondo, pasaba de una modalidad a otra. Siempre estaba en un gimnasio. Con quince años, quería competir, y lo hice en Kick Boxing y Full Contact. En esa época me encontraba en un gimnasio de Benidorm que se llama el Tigres Gym. Un día, de camino a una velada, surge la pregunta de los apodos. Quedamos entre todos los compañeros, que quien ganará más trofeos y medallas, se llevaría como apodo el nombre del gimnasio. Yo me gané ese apodo, y después de tantos años, me di cuenta de que mi mejor boxeo sale cuando soy realmente un tigre sobre el cuadrilátero. Es un apodo que me viene a la perfección.

• ¿Qué les dirías a esos indecisos que no saben si acudir a la Noche del Tigre?
Conozco a gente, a amigos, que se han acercado a una velada a verme y se han enganchado. Personas que no han visto boxeo nunca, han ido a una velada y se han enganchado porque van a ver un deporte especial. Un deporte, que aunque nos estemos pegando, se respira mucho respeto y mucha entrega. El que va a una velada de boxeo, repite. Además de mi pelea, pienso que Maravillabox ha elaborado un cartel buenísimo con cuatro peleas amateur muy interesantes y vamos a tener el lujo de ver en directo a Ferino V, que para mí es un boxeador exquisito, y también a Sergio García, que es un tornado sobre el ring. La gente va a flipar con la velada.

• Tan sólo queremos darte las gracias por concedernos la entrevista, y si quieres añadir algo más, adelante.
Muchísimas gracias a vosotros, porque conseguís que la gente conozca cómo estamos y estar al día a día de la actualidad del boxeo. No tenemos boxeo en la televisión, pero sí tenemos a gente como vosotros que se preocupa por atendernos, estar atentos y llamarnos. Así que muchas gracias a vosotros.