Carlos Utrilla
@CJBoxing

Gloria y Honor. Así puede leerse en el cartel publicitario de la velada y ese lema define perfectamente la pelea que el sábado por la noche, en el Complejo Deportivo Chantereyne de Cherburgo (con miras al Canal de la Mancha), disputarán Roberto Santos (23-8-3) y Maxime Beaussire (20-0-1).

Sin título en juego y programada a 10 rounds, ambos arriesgan y saben que es una pelea difícil. Pero lo han querido así. Los dos púgiles pidieron a sus equipos un rival de calidad y así nace la pelea, aunque la idea primaria era que el de Benidorm realizara un combate en casa.

Roberto Santos

La derrota de Diciembre ante Cedric Vitu, con el título europeo superwélter en juego, ni mucho menos hundió al púgil español. Casi podría decirse lo contrario, que lo reforzó. El campeón francés es un hombre de primer nivel europeo y Santos se dio cuenta de que no estuvo muy lejos de él. Vitu ganó por matices: por su técnica, su movilidad, su boxeo elusivo bien ejecutado, alguna mano más clara y porque al alicantino le costó cerrar el ring. ¿Pero hubo mucha diferencia sobre el cuadrilátero? No.

Testarudo donde los haya, dejó París con esta idea y los días posteriores se convenció de que perfectamente puede ser campeón de Europa. Y para conseguirlo hay caminos más cortos pero difíciles; y es lo que pidió. Así, cuando surge la posibilidad de volver a Francia para enfrentarse a un hombre como Maxime Beaussire, no lo duda. Se ajusta la bolsa y da el sí. Gloria y Honor.

Maxime Beaussire, en ascenso

El francés de 24 años se ha propuesto, según sus palabras, hacer resurgir el boxeo en Normandía. Su alias, “El Conquistador”, lo tomó de Guillermo I, primer rey de Inglaterra de origen normando (también se le llama, en parte de la historiografía “El Bastardo”, pero el bueno de Beaussire ha elegido bien).

Hace años que se hablaba de él como un hombre a tener en cuenta en el ascendente boxeo galo, aunque la mejoría se ha notado desde el año pasado y después de algún viaje para entrenar en Estados Unidos. Él, eso sí, piensa que le faltan otro par de temporadas para estar en su mejor momento.

En apenas 5 meses, el año pasado se coronó como campeón francés en dos categorías, wélter y superwélter. Pero fue con este último título, donde derrotó de manera brillante y tras reponerse de una caída a los 15 segundos de iniciarse el combate al duro Frank Haroche Horta (KOT 5º), cuando dio un golpe sobre la mesa. Confiado en sus posibilidades, y al no poder defender ese título nacional, decidió poner sus miras en Europa. Para alcanzar una oportunidad primero debía entrar en listas; para ello solicitó pelear con alguien que ya estuviera y en las primeras posiciones. Por eso dio el sí cuando le ofrecieron a Roberto Santos, en cuyas declaraciones siempre ha respetado y tildado de gran púgil. Gloria y Honor.

La pelea

Salvo sorpresa de gran magnitud, el alicantino afrontará el sábado un combate totalmente diferente al anterior en tierras francesas. Beaussire destaca por su ímpetu, su boxeo ofensivo sin tener una excesiva pegada, la gran cantidad de manos que lanza especialmente desde la media distancia, aunque contra Frank Haroche Horta, otro hombre de ataque, peleara bastante en la corta.

Su mano derecha es buena y la izquierda ha ido mejorando algo en los últimos choques, tanto en utilización como en eficacia. La defensa no es su punto fuerte y le llegan manos peligrosas. Lo inteligente para él sería dosificar, pues suele salir en tromba y esto le acaba pasando factura; contra un hombre de la experiencia de Santos, que va a más a medida que se desarrolla el combate, esto puede ser un serio hándicap. Si el español es capaz de controlar esos primeros asaltos y usar el golpeo al cuerpo para quitar frescura, la pelea podrá caer de su lado. Será más difícil que escribirlo, pero en ello confiamos. Gloria y Honor.