Darío Pérez
@Ringsider2020

Hoy en ESPABOX charlamos con Roberto Díaz, Vicepresidente y Matchmaker de Golden Boy Promotions. La, para muchos, mejor promotora de la década pasada, está muy unida a todo lo hispano, siendo por tanto muy seguida y querida en España.

La empresa de Óscar de la Hoya se está recuperando de una pandemia que la convulsionó por muchos motivos, y trataremos de conversar con Díaz sobre ello y, en clave más optimista, sobre el futuro.

-Buenas tardes, muy agradecidos por tu tiempo. Cuéntanos, primero, tu historia para que la gente en España conozca un poco mejor a uno de los artífices de las veladas de Golden Boy desde hace casi 15 años. ¿Cómo llegas a este puesto?
-Muchas gracias por este ratito con ustedes y por el apoyo. Llevo 13-14 años ya en la empresa, muy contento, se han pasado volando y llenos de experiencias con los atletas y conociendo gente por todo el mundo, tanto en la promoción como mánager, entrenadores y aficionados; es un sueño hecho realidad.
Conocí a la gente de Golden Boy por medio de un boxeador que ellos promovían, porque yo estuve muchos años con él, Marco Antonio Barrera (campeón de tres divisiones y uno de los mejores pluma-gallo que ha dado el boxeo mexicano). Barrera se movió de otra promotora a Golden Boy, y yo entré con él, conociendo y forjando buena amistad con la gente de la empresa. Marco luego pasó a otra etapa, y yo iba a volver a mi antiguo trabajo cuando me preguntaron de Golden Boy si quería ocupar un puesto con ellos; Eric Gómez me ofreció integrarme como asistente a matchmaker. La compañía crecía y me dijo que necesitaba ayuda para firmar talento y hacer las peleas.

Fue una sorpresa muy grata y no sabía ni qué decir, estaba con un boxeador en Sudáfrica con Manuel Medina. No podía dormir por el cambio de hora, y, al recibir la noticia, ya dije, ¿y cómo duermo ahora? La oferta era bonita, pero implicaba moverme de la ciudad donde residía con mi familia. Unas semanas después, di el OK y me fui a Los Ángeles para probar, no sabía qué se esperaba de mí o si daría la talla. Casi tiré la toalla en los dos primeros eventos en Boston y Chicago, era muy diferente de todo lo que hacía antes y había muchas circunstancias que rodearon las peleas… Pero los soporté por una lección que aprendí de los boxeadores: El primer round igual no va de la manera que quieres, y el segundo tampoco; pero la lucha es a doce asaltos, y luego han llegado cien eventos, doscientos, trecientos…y aquí seguimos.

-Hablando de tirar la toalla, en 2020 casi la tiramos todos por un maldito virus que se extendió por el mundo. ¿Qué balance haces de la pandemia? A Golden Boy, como a todas las promotoras, le afectó mucho, pero igual incluso más por las restricciones en Los Ángeles, más duras que en otros lugares. Además, aspectos externos como el problema contractual con Canelo tampoco ayudaron. ¿Cómo se sobrepone GBP a todo eso?
-Hay que entender que la pandemia ha afectado a todo el mundo de diferentes maneras. Como has dicho, para nosotros todo eso fue un golpe duro, pero es parte de la vida, del deporte y del boxeo. Hasta las mejores familias discuten, hay separaciones, se pelea por muchas cosas… Pero hay que seguir, la vida te enseña a continuar firme en lo que uno hace y no dar un paso atrás ni para coger impulso. No ha sido la primera vez en la empresa con problemas, y esto es como una pelea de boxeo: No todos los días van a ser a tu favor, y a veces te van a tumbar o vas a querer tirar la toalla. Pero sigue para delante, porque ese mal momento no va a durar para siempre.

-Centrémonos en el futuro con un evento que, sin ser de GBP, tiene mucho que ver con vosotros, Devin Haney-Jorge Linares en diez días. Además del venezolano, se enfrentan dos de vuestros púgiles, Jason Quigley y Shane Mosley Jr, un combate de encrucijada donde el perdedor se alejará de los grandes duelos y el ganador se quedará cerca de títulos importantes. ¿Qué nos cuentas de esta velada y vuestra participación?
-Estamos muy emocionados con este evento. Jorge llega mañana viernes a Estados Unidos tras un entrenamiento largo y excelente. Todos los boxeadores cuando hablan han tenido el mejor campamento de su vida, pero aquí tenemos a un muchacho con talento, experiencia, hambre, que ya ha visto todo y ha pisado los mayores niveles del mundo. Linares está, con 35 años, en una edad que normalmente en el boxeo sería de salida; es un chico muy disciplinado, y todavía lo es más por vivir en Japón y ser parte de esa cultura. Por tanto, a pesar de esa edad y las guerras que ha tenido…porque Jorge ha tenido derrotas, sí, pero muchas han llegado pronto, en los primeros asaltos y sin acumular palizas en contra.

Es un boxeador maduro, pero no me cabe duda de que está en su mejor momento. Lo conozco desde los 17 años, el talento siempre ha estado ahí; cuando son jóvenes y nunca han perdido, entra el exceso de confianza, pero luego llega la desconfianza tras las primeras derrotas. Creo que Jorge ha hecho un gran trabajo con su hermano Carlos Linares, uno de los mejores entrenadores ahora en Japón, ha estado en Inglaterra, ha estado en recintos donde era el rival y la gente estaba en contra, y lo ha superado. Aparte, antes de su carrera, no se recuperaba si él caía a la lona, pero ya lo hizo con Kevin Mitchell, y ganó a Anthony Crolla a doce asaltos. Todas estas experiencias le van dando la confianza y la sabiduría sobre qué hacer.

Haney aún no es un gran campeón, sino que lo veo como un gran joven deportista, y aún no ha hecho grandes cosas en el boxeo todavía. Le falta lo más importante para un boxeador, que es ver la adversidad y poder sobreponerse a ella. Que en el futuro lo pueda hacer y llegar a ser uno de los más grandes es cuestión de tiempo. La pelea no es fácil para Jorge, pero le digo al público que tampoco para Haney, porque nunca ha visto lo que tiene ahora enfrente. Haney no tiene nada que crea que nos ocasione problemas; él es rápido caminando hacia atrás, pero Jorge es más rápido, y si tuviera una pegada tremenda ya habría noqueado a Gamboa y gente de esa edad.

Yo eso no lo he visto, aunque el día del combate podría verse. En todo caso, le tengo mucha confianza a Linares y creo que va a sorprender al mundo y llevarse el cinturón tras su gran campamento.
Sobre Quigley (que hoy es su cumpleaños) y Mosley, es una pelea muy interesante e importante para ambos en este punto de sus carreras. Como dijiste, es un paso adelante para el ganador de cara a peleas mayores y el perdedor tendrá que decidir qué hace en el deporte. Quieren ser campeones del mundo, retar a Jorge Munguía y ser campeones del mundo, así que esta pelea es el principio. Veo la pelea muy pareja, con diferentes estilos y, lo más interesante, ambos entran a ella con la mentalidad de ser mejores que el rival.

-Ya el 19 de junio sí tenemos, justo en un mes, uno de vuestros eventos, Munguía-Sulecki, otro que os ha costado sacar adelante y que finalmente será excelente: Melikuziev-Gabriel Rosado, Ibeth Zamora-Marlen Esparza por el mundial WBC mosca, Blair Cobbs, muy seguido en España tras conocerse su historia a través de ESPABOX y la entrevista que le realizamos…
-Me alegra mucho saber lo que me dices sobre Blair Cobbs. No sabemos qué va a hacer en el ring, pero es un showman, y en el boxeo de ahora nos hace falta un Naseem Hamed. Y gusta ver boxeadores que se arriesguen a pelear contra quien sea. Has mencionado a Bektemir Melikuziev, un chico que ya quería pelear con Kovalev a las pocas peleas de profesional, y estaba el combate acordado en Rusia, incluso cambiándonos el peso, pero Bektemir lo aceptó y luego pasó lo que pasó (Kovalev dio positivo). Ahora ha aceptado a Gabe Rosado, que viene de una pelea muy discutida ante Daniel Jacobs, y que para mí se merecía Rosado. Eso demuestra la confianza del boxeador y en nosotros. Queremos ayudar a cambiar el deporte, que no todos peleen con rivales…

Al principio de la carrera, con 17-18 años, sí, es un proceso. Pero Melikuziev tiene 300 peleas amateur, es el Lomachenko de los pesos pesados, y quiere demostrar que busca el campeonato. Y Rosado ha ido contra todos, no rechaza a nadie, así que puede ser la pelea de la noche. ¿Será muy pronto para Melikuziev alguien tan experto o explotará para demostrar que es uno de los mejores y alguien que todos tienen que ver?

-Retomemos el choque principal de la velada, Munguía-Sulecki. Es un buen combate, pero los aficionados le quieren ver pronto contra Golovkin o, en todo caso, en un campeonato mundial. ¿Para cuándo? ¿Ya podría ser tras el polaco?
-Definitivamente, la afición siempre tiene razón, son los que nos apoyan y nos ven. Sin embargo, a veces no entienden muy bien el proceso, y, para empezar, necesitas a dos que quieran. Munguía quiere, él ya quería a Golovkin, pero no se puede forzar al otro lado; de hecho, vemos que Golovkin no tiene pelea anunciada, hay rumores que va a esperar a fin de año con Murata… Pero Munguía está firme para pelear con los mejores, e incluso nos pidió en su momento a Canelo. Él está haciendo lo que tiene que hacer mientras los demás deciden si aceptan pelear contra él. Cada vez está mejor, sigue ganando, aprendiendo, en proceso de adquirir madurez y experiencia, y le vemos mejor que nunca con su esquina, con Erik Morales.
Yo pienso que sí, que Munguía primero tiene que ganar a Sulecki (que no es presa fácil), pero después de esta pelea, donde se le verá mejor que nunca, también la gente tiene que presionar a Golovkin para que se dé el combate.

Lucas Mathysse, Roberto Díaz y Tewa Kiram

-Se ha anunciado también esta semana, aunque los lectores de ESPABOX ya lo sabían antes, el debut del Zurdo Ramírez en Golden Boy, para el 9 de julio contra Sullivan Barrera, acompañado de JoJo Díaz contra el Abejón Fortuna. Son dos estupendas propuestas para una gala. ¿Estáis ilusionados con el Zurdo? ¿Qué podemos esperar de este día?
-Estamos muy emocionados, y yo en lo personal también, quiero que llegue el 9 de julio ya, porque además es nuestro regreso a Los Ángeles tras la pandemia y será un recinto espectacular. Quiero ver al Zurdo, tenemos una relación de confianza con él muy bonita, y queremos hacer una noche muy especial para la afición y para demostrar que, aunque nos caímos en el primer o el segundo round, ya vamos por la mitad de la pelea y estamos listos para dar guerra.
Cuando se empiecen a anunciar el resto de peleas, esta función va a ser…de principio a fin veremos guerras y talento nuevo, no solo en la pelea principal. Verás a una de nuestras campeonas pelear por otro mundial, jóvenes invictos de nuestro establo enfrentándose entre ellos, peleas donde vas a decir “a quién le voy”, muy parejas, el regreso de Azat Hovhannisyan con ganas de pelear contra quien sea, etc.
Sobre JoJo Díaz, cuando parecía que Fortuna parecía que no iba a encontrar jamás un rival (se le cayó el combate con Haney, con Campbell, con Linares por el covid, por último Ryan García por cuestiones personales) y JoJo dijo que él quería pelear con Fortuna.

-Un detalle por vuestra parte mantenerle la pelea a Fortuna, ya que no es uno de vuestros boxeadores.
-La relación con su promotor, Sampson Lewkowicz, es de hace muchos años. Fueron muy pacientes y trabajó muy bien con Linares, siempre quedando bien y tratando de cumplir los acuerdos, cuando pasó esto pensamos que pobres de ellos, qué mala suerte. Y JoJo levantó la mano, Fortuna quería pelear contra quien fuera… Así que ¡adelante! Estamos muy contentos, ahora a tocar madera para que llegue la fecha y se suban al ring, porque puede ser una guerra.

-Hablando de esa velada, hablábamos de Ryan García y esos problemas de ansiedad, depresión, que le alejaron. Nos ha dado mucha alegría verle volver al gimnasio. ¿Nos confirmas entonces que está venciendo poco a poco a esos rivales, mucho más fuertes que los que encuentra en el ring?
-Así es. Tiene un gran apoyo y un buen equipo, están haciendo lo necesario. Todo va a ir bien, hay que entender el mensaje que dije: en la vida hay piedrecitas en el camino, y hay que hacerlas a un lado y seguir hacia delante y enfrentarse a esos obstáculos como a los rivales, para seguir avanzando y mejorando. Le esperamos y, a su tiempo, regresará al ring.

-Aunque sea difícil porque seguimos saliendo de la pandemia y cumpliendo restricciones, ¿para cuándo volveréis a un ritmo de veladas más frecuente? Quiero decir, tenéis muchos caballos ganadores en vuestro establo y tienen que pelear pronto: los hermanos Alvarado, Xu Can, Roger Gutiérrez, el Camarón Zepeda, el Finito Tanajara… Por cierto, me ha dicho un pajarito que tendríais ya algo a punto para Vergil Ortiz, una prueba premundial definitiva contra un púgil nacido en Europa. ¿Cómo están un poco todos estos temas?
-Estamos esperando ya los últimos detalles para poder anunciar el regreso de Vergil Ortiz en agosto, un muchachito que nos tiene ganados también en lo personal, estoy muy orgulloso de ver ese arbolito, esa plantita crecer y hacerse un árbol tremendo. Se ve en cada pelea cómo Vergil hace todo lo correcto, lo que hace en el gimnasio, y sigue aprendiendo y mejorando. 17-0, 17 KO, y ha noqueado a tres excampeones del mundo, va teniendo combates cada vez más difíciles y nos sigue ofreciendo cosas maravillosas. Y sí, próximamente anunciaremos su regreso al ring con un rival muy bueno y peligroso.

-Tenéis muy buena relación con la plataforma Triller, y de hecho se dijo que Óscar de la Hoya iba a volver al ring en uno de sus eventos. Además, vuestra campeona mundial Franchón Crews-Dezurn pelea bajo el paraguas de Triller el 5 de junio en combate de unificación. Hemos oído que vuestro contrato con DAZN acaba a finales de este año y las cosas no iban muy bien. No sé si puedes comentar si estáis negociando con Triller, si hay otras opciones…
-Las cosas han ido un poco lentas con lo del covid, pero gracias a Dios nos hemos levantado con dos fechas, junio y julio, y trabajando en la de agosto. Vamos a seguir adelante, lo más importante es que la afición entienda que, de parte de Golden Boy, siempre van a ver las mejores peleas, porque tengo el apoyo del dueño, de Óscar, y él mismo peleó contra todo el mundo, contra los mejores, nunca dio la espalda a ningún rival. Eso es lo que hace mi trabajo aún más fácil, no tengo que estar cuidando un récord u otro, sino que Óscar siempre dice que quiere buenas peleas, que la afición salga contenta.
¿Qué puede pasar, que meta a un invicto contra otro? Mencionaste antes una lista de nombres, y se acaba de hacer una pelea con dos de ellos (sonríe) que próximamente se va a anunciar… ¡y va a perder uno! Pero no es el fin de su carrera. Regresas al gimnasio y dices “hubo ese fallito”, lo corriges y eres mejor todavía. Pero quien gana es la afición, porque cuando dicen que no saben quién va a ganar es cuando yo pienso que estamos haciendo una buena pelea. Eso es lo que vamos a seguir haciendo, sea la plataforma que sea, que la afición sepa que desde Golden Boy vamos a dar lo mejor de nosotros. Y los boxeadores, obviamente, que sin ellos no estaríamos aquí.

-Por último, sobre el boxeo español, ¿Qué consejo darías a nuestros promotores y matchmakers, que trabajan sin contrato televisivo de ningún tipo y poco ayudados por patrocinadores?
-Eso es lo difícil, cuando no hay apoyo en principio de los gobiernos. El gobierno debe saber que, si apoyamos el boxeo desde temprana edad, va a mejorar la tasa de delincuencia, porque los muchachos no van a estar en la calle realizando actividades malas, sino concentrados en los gimnasios. Pero lo tienen que apoyar, hay que hacer torneos por el bien de la comunidad y también del boxeo.
Una vez que hay ese apoyo del gobierno, ya van saliendo valores que los promotores, agentes y demás captadores de talento. Es muy difícil para un promotor sin televisión y patrocinadores, porque dan pérdidas… Venden taquilla, pero tiene que ser barata, sin tele no hay anunciantes, no hay cómo pagar, y entonces el boxeador se desanima porque las bolsas son pobres, incluso se cancelan eventos… Lo que hay que intentar es llevarlos fuera, no necesariamente a pelear como víctimas a perder, sino hacer campamentos, mandar a los boxeadores como sparring de campeones, que se fogueen, ver cosas nuevas y estilos diferentes, enseñen lo aprendido y la mejora.

-La última, un poco a traición. Tenéis boxeadores de medio mundo… ¿Cuándo firmará Golden Boy Promotions a un púgil español?
-Efectivamente, hemos firmado a gente de todo el mundo, tienes mucha razón. Hay que fichar al primero para hacer historia juntos. Con mucho gusto lo buscaremos para echar un buen vino tinto y una paella sabrosa.

Muchas gracias, Roberto. Esperemos pronto ver muchos eventos de Golden Boy y a alguno de los nuestros en ellos.

*N de la R.: Esta noche se puede ver la entrevista en vídeo íntegra en el canal de Twitch https://www.twitch.tv/ringsider2020