Cuba's Robeisy Ramirez, left, and United States' Shakur Stevenson exchange punches during a men's bantamweight 56-kg final boxing match at the 2016 Summer Olympics in Rio de Janeiro, Brazil, Saturday, Aug. 20, 2016. (AP Photo/Frank Franklin II)

MARCA

El bicampeón olímpico de bóxeo Robeisy Ramírez ha abandonado la concentración del equipo cubano que se encuentra reunido en México, donde preparan los XXIII Juegos Centroamericanos y del Caribe que se celebrarán enla ciudad colombiana de Barranquilla.“Actitudes como estas se alejan de los valores y la disciplina que caracterizan a nuestro deporte”, señaló en un comunicado oficial el Instituto Nacional de Deportes cubano. Las autoridades del país criticaron la decisión de Ramírez y señalaron que el boxeador “da la espalda al compromiso contraído con el país, la delegación y sus compañeros de equipo”.
El púgil de los 56 kilos ganó las medallas de oro en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 y Río de Janeiro 2016 y era una de las estrellas del equipo cubano. Ramírez podría ahora seguir los pasos de otros púgiles que en añosatrás abandonaron la selección nacional para enrolarse en el boxeo profesional de Estados Unidos, como los campeones Erislandy Lara, de la categoría de peso superwelter, o Guillermo Rigondeaux, en supergallos.

En 2013, el entonces presidente cubano Raúl Castro autorizó a los boxeadores fichar por equipos extranjeros, con la mediación de la Federación nacional, y mejores salarios para los que permanecían en la isla. Sin embargo, las medidas no han logrado frenar las “deserciones”.