Barruetabeña, Fernández y Félix

Euskobox

El boxeador profesional Ricardo Fernández ‘Mateo’ estaba preparado para una noche de trabajo serio el viernes 23 de octubre en Carcasona (Francia). Había aceptado enfrentarse a 8 asaltos al vigente campeón de Francia del peso ligero, el invicto en 15 combates, Jaouad Belmehdi. Se trataba de un boxeador joven, 23 años, técnico y con un listado de 6 KO en su haber. De hecho, conquistó el campeonato galo en febrero pasado poniendo fuera de combate a Sabri Sediri en un solo asalto. En junio lo defendió por decisión unánime contra Sylvain Chapelle. Ahora, quería a ‘Mateo’ para el combate de fondo que se celebró en el Palacio de los Deportes de Carcasona.

Sin embargo, lo más duro no fue el combate. El vehículo en el que se desplazaba el equipo de ‘Mateo’ sufrió un accidente nada más cruzar la frontera con Francia en Biarritz cuando se dirigían al pesaje. Por fortuna no se produjeron daños personales al margen del susto, pero el vehículo quedó inservible. Comprometidos con su deporte y con el evento, y ante las aparentes garantías de pago de los sobrecostes por parte de la promotora francesa, José Ignacio Barruetabeña, Félix García y ‘Mateo’ continuaron el trayecto recurriendo a taxis, trenes y hoteles. Tras 31 hora de viaje desde su salida en Logroño, llegaron a Carcasona, descansaron y cumplieron en el cuadrilátero.

“Es increíble cómo ha respondido ‘Mateo’ frente a un verdadero prospecto. Ha ido de menos a más, incrementando el ritmo y trabajando lo preparado. Belmehdi es muy peligroso y ha ganado el combate por puntos, pero no lo ha tenido fácil. El despliegue físico y de concentración de ‘Mateo’ después de esta odisea y con las dificultades a las que hemos hecho frente son para quitarse el sombrero. este chico es admirable”, explica el preparador riojano José Ignacio Barruetabeña.

A pesar de la insistencia y las promesas, la promotora francesa no ha hecho frente, a esta hora, a un solo euro de los sobrecostes que ha supuesto el accidente para el equipo de ‘Mateo’, cuando la alternativa era perder el combate de fondo de su evento.

«Vamos a ver cómo responden a lo largo de la semana. Si no cumplen, recurriremos a las medidas legales que consideremos precisas para defender los intereses del boxeador y sus entrenadores. Esto es inadmisible y muy malo para el boxeo”, asegura un José Luis Celaya que aprovecha la ocasión “para felicitar a ‘Mateo’ por demostrar una vez más que es un gran boxeador».

‘Mateo’, a sus 28 años, presenta ahora un récord de 9 victorias y 7 derrotas, sin KO a favor ni en contra. Entre sus rivales, además del propio Belmehdi, se cuentan los invictos Luke Willis, Juan Félix Gómez o Moussa Gholam, además de Víctor Bonet. Cuenta entre sus victorias enfrentamientos ante púgiles de la calidad de Pedro Gomes o Kevin Baldospino.

El boxeador natural de Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, y radicado en Logroño, piensa ahora en descansar unos días y regresar al entrenamiento cuanto antes.