El boxeo español contará con cuatro representantes en los Juegos Olímpicos que se celebrarán este verano en Tokio. Será la mayor representación de este deporte desde los Juegos de 1992, celebrados en Barcelona.
Enmanuel Reyes Pla ha logrado su billete en 91 kg, derrotando al búlgaro Radoslav Pantaleev en el Preolímpico Europeo. El púgil de origen cubano ha demostrado ser uno de los pesos pesados más en forma del viejo continente, tras dar muestras de su buen nivel en la isla que le vio nacer.
Gabriel Escobar, José Quiles, Gazi Jalidov y Reyes Pla formarán el póker que lucirán los colores de España en el país del Sol Naciente, teniendo que esperar el boxeo femenino español para debutar en la competición olímpica.
Reyes venció hoy a Radoslav Pantaleev, representante de Bulgaria, por descalificación. El español de origen cubano dio una vez más muestras de su impresionante nivel, producto de mezclar la escuela de su país natal y las mejoras experimentadas por el buen hacer de los técnicos españoles. Desarmó a Pantaleev desde el inicio, con una defensa inexpugnable y ataque tan selectivos como precisos, por lo que el de Europa del Este se vio frustrado, descontrolado y fuera de sí en varias ocasiones, que propiciaron que el árbitro le advirtiese y, en última instancia, le quitase tres puntos. También se hallaba cortado por los golpes propinados por nuestro púgil, que tendrá una buena ocasión este verano de mostrarle al mundo sus capacidades en la gran cita del boxeo amateur por antonomasia.
Como decimos, el boxeo español tendrá no solo cuatro representantes en Japón, sino que tendrá algunos de ellos con serias opciones de obtener medalla, algo que no ocurre desde Sidney 2000, hace más de veinte años. El preolímpico sigue, para ver los cabezas de serie de cara al verano. A pesar de que lo primordial es estar al cien por cien para vencer a quien se ponga enfrente, un sorteo evitando a los mejores de la categoría siempre ayuda de cara a lograr los objetivos.