Daniel Areces
@DArecesGlez
Se termina un año 2014 que en términos pugilísticos ha sido más que notable. Un año en el que el panorama nacional cuenta entre sus filas con más de 200 boxeadores profesionales, una cifra que es un excelente reflejo del buen estado de salud que goza nuestro deporte. Más datos alentadores, es la gran cantidad de veladas que se realizan al cabo del año y cada vez aumentan más, las que cuentan con cuatro o más combates en categoría profesional entre sus carteles. Para mí, quizá lo más importante, es el refuerzo del Título Nacional. Refuerzo que sin duda repercutirá a nivel europeo, donde los nuestros a pesar de tener que bailar con la más fea, lo harán con serias oportunidades de victoria y no van, vulgarmente dicho, al matadero.
En términos estrictamente deportivos, se podría calificar de notable alto. El pico más alto lo alcanzamos con Kiko Martínez, como punta de lanza, que defendió con rotundidad su título mundial en el país del Sol Naciente ante Hozumi Hasegawa. Gabriel Campillo volvió a brillar en suelo norteamericano, lo que le permitió ser un firme candidato al título que custodia Adonis Stevenson, tras derrotar a Thomas Williams Jr.
La contrapartida la encontramos también en Kiko Martínez, que cedió su título mundial ante Carl Frampton en un valiente combate de revancha. Al igual que Guido Pitto y Silvio Olteanu, que cedieron en importantes batallas de índole internacional aunque la derrota de Olteanu fue más que polémica.
A nivel Europeo, pues se rubricó un gran año donde Isaac Real “Chaca” y el bielorruso residente en España Valery Yanchy se hicieron con el título absoluto y a domicilio. Luca Giacon se hace fuerte en el viejo continente rubricando importante victorias. Rubén Nieto, Ferino V, Ruddy Encarnación, Mariano Hilario y Abigail Medina conquistaron, o defendieron el cinto de la Unión Europea.
La otra cara de la moneda, la menos dulce, con Sergio Prado, Isaac Real y Rubén Nieto, que dieron la cara pero se les escapó el cetro absoluto bien defendiéndolo o realizando su asalto. Iván Ruiz Perantón (ante Encarnación) Adasat Rodríguez, Rubén Varón, Xavi Urpí, Juli Giner (ante Encarnación) y Aitor Nieto, que cedieron en la defensa o en la conquista al cinto de la Unión Europea. Se incluye a Ferino V que no perdió el título UE en combate, pero sí lo dejó vacante.
El dato que tenemos que rescatar, es que cada vez hay más representación española en Europa.
A nivel nacional, el mejor dato nos lo dejan esos más de 200 boxeadores profesionales. Kerman Lejarraga, Nicolás González, Sergio García y Sandor Martín, que continúan siendo los principales pilares de futuro del boxeo nacional. Un título nacional cada vez más disputado, con 17 combates con él en juego y a cual más vibrante. Por último, un evento bautizado como “Mala Sangre”, que hizo que el boxeo nacional estuviera durante unos días en el cenit mediático. La cara amarga, la continua censura televisiva y eso que Marca.com ha dado un paso al frente apostando por el boxeo en formato audiovisual.
Por lo expuesto, ha sido un año 2014 bastante bueno y deseamos que el 2015, sea como mínimo, superior a su predecesor. El boxeo español se lo merece.