Daniel Pi
@BastionBoxeo

Antes de que se produjese el semifondo del Kerman Lejarraga vs. David Avanesyan el Bilbao Arena vivió uno de los mejores combates del año en el boxeo español, si no el mejor, el protagonizado por Samuel Molina (13-0, 5 KO) (a la derecha en la imagen) y Brian Peláez (8-5, 1 KO), pugna del peso peso ligero a ocho asaltos que venció “La Esencia” Molina por decisión dividida (77-73, 77-74 y 74-76) tras anotarse dos caídas pero pasar por serios apuros.

En el segundo asalto pareció que Molina sintió un golpe al torso, pero reaccionó impactando una tremenda derecha a la contra que estremeció a un Peláez que, empujado hacia abajo por un gancho de izquierda fallado, cayó a la lona. En el episodio posterior, Peláez volvió a tocar el tapiz al encajar un croché diestro, pero al lanzarse Molina a por la detención el afectado púgil ofreció excelentes contragolpes contra las cuerdas, produciéndose intercambios sumamente emocionantes.

Estos extraordinarios cruces de golpes y los drásticos cambios en la tendencia de la pugna siguieron teniendo lugar hasta el final, tirando en ocasiones Molina de su clase y técnica para impactar nítidas manos mientras en otras Peláez se apoyó en su tenacidad y su astucia en los intercambios para conectar manos de poder que sacudieron a su rival. De hecho, pese a los knockdowns padecidos y pese a que el triunfo de Molina fue justo, Peláez tuvo momentos de gran eficacia, como en el cuarto y en el séptimo asalto, terminando el enfrentamiento dejando muy tocado a su rival, que sacó fuerzas de donde no podía haberlas para aguantar y responder.

Finalizado el Molina-Peláez, David Soria (7-0, 2 KO), después de que se truncase su combate ante Jose Manuel López Clavero, que iba a ser una eliminatoria para disputar el campeonato de España del peso superwélter, (enlace a las declaraciones de Clavero sobre su incomparecencia al pesaje), se enfrentó al sustituto georgiano Beka Murjikneli (4-11, 3 KO), al que sometió a un metódico trabajo al torso para llevarlo a la lona una vez en el segundo asalto, dos veces en el tercero y otras dos en el cuarto, episodio en el que el tercer hombre detuvo las acciones sin realizar cuenta en el quinto knockdown del combate.

Contendido e interesante fue el enfrentamiento entre Ibon Larrinaga (13-3, 2 KO) y Jon Martínez (6-6-5, 1 KO), pactado en el peso superpluma a seis asaltos y que concluyó con victoria a los puntos por decisión unánime (cartulinas un tanto excesivas de 59-55, 59-55 y 58-56) de Larrinaga. Martínez ofreció un encomiable esfuerzo, presionando y conectando ganchos en corta que mantuvieron igualadas las acciones. No obstante, Larrinaga usó su buen manejo de los contragolpes rectos, su claridad de golpeo y su destreza defensiva, que le permitió eludir manos decisivas, para decantar de su lado rounds cruciales y a los jueces.

Abriendo la emisión, Salvador Jiménez (4-0, 1 KO), en un duelo pactado a cuatro asaltos en el peso pluma, ofreció una excelente actuación para derrotar al nicaragüense Edwin Téllez (12-57-5, 6 KO), al que batió a los puntos por decisión unánime. Jiménez mostró buen equilibrio, explosividad y control de la distancia para anotar claramente su uno-dos-hook en media-larga y variadas combinaciones de curvos arriba y abajo que el voluntarioso Téllez, pese a verse sacudido, encajó.

En cuanto a la parte del evento no retransmitida por FITE, en el enfrentamiento del peso pesado acordado a cuatro asaltos Ieltxu Lahuerta (1-1-1, 1 KO) perdió su condición de invicto ante Álvaro Terrero (5-10-2, 3 KO), que se impuso por KO en el segundo asalto; en el choque pactado a cuatro asaltos en el peso mosca Mario Ospina (4-0, 3 KO) por primera vez en su trayectoria profesional no logró un triunfo antes del límite, sino que venció a los puntos al nicaragüense residente en Gerona Franklin Flores (0-5, 0 KO); y el combate del peso superpluma a cuatro asaltos entre Diego Valtierra (6-2, 2 KO) y el nicaragüense afincado en Gerona Johnson Téllez (10-46-5, 7 KO) se saldó con victoria del primero a los puntos.