Nacho Gutiérrez
Fotos: Javier Alonso Sanz

Bonito el homenaje, y más que merecido, al escritor y maestro de las letras Manuel Alcántara en la noche del Sábado 21/06), en Málaga capital. Para ello, los clubes Distrito Oeste, Saga Heredia y Málaga Club de Boxeo montaron una interesante velada en el pabellón polideportivo de Carranque compuesta de tres combates profesionales y cuatro amateur. El homenaje al escritor comenzó leyéndose una carta dedicada a Alcántara en reconocimiento a su labor por el boxeo, tanto como cronista como fiel defensor del mismo. Era un aplauso del boxeo malacitano a su trabajo, para después hacerle entrega de una placa y trofeo por parte de José Luis Heredia, excampeón de Europa de los superligeros, y el mítico boxeador de Vélez Málaga, Lozano. El maestro agradeció al público el aplauso con un abrazo dedicado al personal. Su familia y escritores como Antonio Soler o Agustín Rivera quisieron estar en las sillas de Ring con un Alcántara que rememoró sus noches de cronista.

En cuanto a los combates que se vieron, estos fueron los siguientes:
1) En el primero de la noche, (pesos medios) Conde Junior se impuso a los puntos a Segovia(Heredia) en un combate muy serio de dos chicos que apenas tienen experiencia en un ring. Conde salió concentrado con más continuidad y creyendo en su boxeo, mientras Segovia no terminaba de encontrarse pero con voluntad. Aquí vimos buenas contras en las cuerdas y muchas ganas de hacer buen boxeo. En el segundo, una hemorragia nasal de Segovia provoca que Conde acelere conectando algunas manos. En el tercero se repite la historia, esta vez con un Segovia más molesto y desconcentrado por sus problemas. De nuevo, otra hemorragia que hace que Conde aumente el ritmo y se agarre Segovia. Al final victoria a los puntos para un Conde más asentado.

2) Ernesto Tarudan (Postigo) vs Samuel(Heredia) en pesos gallo. Empezó el combate con los dos boxeadores en distancia y con mucha prudencia pero con buenas series que llegaban. Ya en el segundo, salen a por la victoria midiéndose en la corta y soltando un golpe de más para puntuar en las cuerdas., Ernesto perfilado e incitando a entrar mientras Samuel después de cada serie cambiaba en giro para sorprender. En el tercero, aumentó la intensidad de uno y otro pero con ciertas reservas por parte de Samuel. A mediados del último asalto, los dos iban a por todas pero en un intercambio Samuel sufrió un corte un tanto feo en el ojo izquierdo, le dejaron continuar pero la herida se complicó y el árbitro paró el combate cuando apenas quedaban segundos. Una pena porque se mereció terminar pero hay que cuidar a los jóvenes. Victoria por lesión para Ernesto, y felicidades a los dos por su concepción del boxeo que encandiló al personal y que habla del potencial del boxeo malagueño.

3) César Serrano venció a los puntos a Robert “La Roca” Noguera (pesos medios) en uno de los combates más bonitos de la noche en cuanto a poderío en la pegada y capacidad de superación. Fue una demostración de jóvenes bien preparados. Empezó “La Roca” con combinaciones muy potentes, sabiendo exprimir sus golpes largos seguidos de ese croché endiablado que tiene. Cesar se quedó, porque es guerrero y le gusta probarse, pero no es suicida aprendió a sufrir distanciándose un poco y Robert tuvo muy cerca la victoria por k.o., pero no termino de encontrar el golpe definitivo a pesar de eses series tan potentes y completas que le vimos. Parecía un duelo de aspirantes a profesionales por la velocidad de golpeo, por la distancia y sobre todo por lo que aguantaron el uno y el otro. El segundo comenzó con la ventaja de Robert pero Cesar le dio la vuelta al combate. Le cedió la iniciativa a su rival pero Cesar salía y entraba tirando manos largas y contraatacando. Sabía también agarrarse. Cesar se batía en la media y Robert esperaba su momento mientras la esquina le pedía abajo y media distancia. Al minuto y medio, al entrar balanceando en la corta y fruto del ímpetu de los dos, Robert se lleva un golpe cerca de la nuca al chocar involuntariamente. Se queja y el árbitro desgrana una cuenta cuando lo mejor podría haber sido dar unos segundos para recuperarse o reiniciar el combate. El resultado fue que Cesar aceleró las hostilidades al creer que estaba tocado su rival pero lo hizo un poco desordenado. Robert estaba cansado y no se movía, se quedaba estático y ahí sumó Cesar. En el último Robert estaba muy mermado físicamente y sin variedad de golpes, quizás noto la inactividad y el desfondarse al buscar un único golpe mientras su rival sumaba puntos, cosa que pasó. Al final victoria de Cesar que demostró un corazón tremendo y esta vez sin nervios, sabiendo esperar ante un rival fortísimo con pegada y hechuras de profesional.

4) Pesos pesados: En el último combate amateur, Vasyl (Málaga Boxing) se impuso al debutante Constatin (Curling gym) quien empezó intentando marcar terreno pero no pudo imponerse a la frecuencia de golpeo de su rival que sacaba más manos debilitándole a lo largo de los asaltos. A ratos Vasyl desbordaba con cuenta de protección incluida pero no podía, casi siempre, debido a que su rival se agarraba. Victoria trabajada a los puntos para Vasyl.

En el primer duelo de profesional (4 x 3) Wattif Nassir (Postigo) se medía a Catherina, pisando la marroquí el acelerador desde el inicio con un boxeo un tanto alocado pero efectivo, pues desde ese momento pareció esconder las manos su rival. No lo entendíamos pues la diferencia de altura y alcance no favorecía a la pupila de Postigo. En el segundo, Catherina suelta algunas manos pero no boxea a la media y larga distancia para puntuar. En el tercero, las dos parecen buscar el k.o. llegando muchos golpes en ataques anárquicos pero espectaculares. En el cuarto, a catherina le pedían el uno-dos y doblar abajo pero no tenía apenas fuerza, y algo parecido le sucedió a la boxeadora de Postigo que no encontraba la formula, sin embargo su iniciativa y el mayor número de golpes hizo que Wattif se llevara el combate a los puntos.

El segundo combate profesional de la noche fue de esos que levantó al público, y es que Sergio Abad (Club Mijas) y Clavero (Postigo) ofrecieron el mejor combate profesional de la noche por su seriedad, esfuerzo y ambición. Desde el primer minuto, salieron muy concentrados sabedores del poder de uno y otro. Clavero y Sergio se tenían respeto pero desde el principio se pusieron el mono de trabajo. Sergio, muy serio, balanceaba y sacando golpes arriba y abajo, intentando sacar el aire a un rival que estaba cómodo dejándole la iniciativa. En el segundo, todo parecía igual con la misma dinámica de respeto pero los intercambios ganaron en intensidad, con Sergio pegando fuerte abajo y un Clavero intentando meter su uppercut para sorprender. Abad llevaba la iniciativa y parecía querer bajar la guardia para incitar a Clavero, quien entraba y salía fácilmente de la distancia. Al comienzo de un intercambio en el segundo asalto, Clavero conecta un par de golpes sin mucho poder pero Sergio Abad tiene la guardia baja y le hace un ademán para que entre, y es en ese momento cuando Clavero conecta un golpe a la mandíbula que siente Abad. El púgil de Postigo se percata y acelera. Sergio se refugia en la esquina para pasar el mal rato y Clavero acelera con golpes de todas las facturas., a Sergio le piden que se salga pero le cuesta reaccionar y se lleva contras al cuerpo que nos hacen pensar en lo peor. Sergio saca coraje y se agarra. Termina el asalto muy debilitado y con un Clavero que ha sacado provecho de su economía de movimientos. El tercero comienza con un Abad recuperado pero con un ojo izquierdo hinchado que hace que el árbitro llame al médico., el combate continua y Sergio acelera con boleas arriba. Clavero espera a la contra y a Sergio le piden que bloquee y responda pero está cansado. El asalto lo termina Clavero tirando manos para seguir sumando.

En el último y cuarto asalto, los dos se abrazan en señal de respeto. Sergio parece recuperado moralmente pero Clavero esta fuerte y con gasolina. Sergio avanza pero no define abajo, y el de Postigo se mueve lanzando contras. Abad acusa el cansancio y molesto por el inconveniente del ojo. El combate ha sido vibrante, de menos a más con dos boxeadores con mucho respeto pero con decisión, y eso se agradece. En Sergio, la preparación no ha sido la idónea por motivos laborales, pero él no quiere e excusas porque delante ha tenido a un boxeador con más escuela que sabe esperar y sacar partido de su estilo. Victoria a los puntos de Clavero, que con ello suma su cuarta victoria consecutiva en cuatro combates.

El último de la noche enfrentó a Senior Micha y Michael Carrero en los superplumas(6×3), en un duelo que prometía pero que se fue apagando poco a poco. El púgil armenio empezó con buenas series pero no terminó de encontrar nunca la combinación decisiva a pesar de lo serio de su boxeo, y quizás por ello debería haber arriesgado un poco más con series largas doblando al cuerpo y acelerando cuando su rival aflojaba. Estuvo a punto de derribarlo cuando le conecto en uno de los asaltos finales pero se escapó Carrero, quien apenas tiraba manos. El nicaragüense nos dijo que se encontraba muy asfixiado tras meses de ausencia pero pensamos que debería habérsela jugado en algún asalto. Por su parte, Misha demostró preparación y ganas, pero faltan series más largas y aumentar el pressing. Ahora sería el momento de buscar rivales más serios que le permitan progresar. Mientras eso llega, consiguió anoche una nueva victoria a los puntos: la novena y sigue invicto.