Euskobox

El frontón Astelena de Eibar fue escenario el pasado viernes desde las 22:30 una velada de deportes de contacto integrada por combates de boxeo olímpico y Sanda. En los cruces de boxeo, presencia de deportistas de Gipuzkoa, Bizkaia, Alava, Navarra, Burgos y Zaragoza.

El campeón de Euskadi en los 60 kilos, el marroquí residente en Salinas de Añana (Álava), Zouhairi Tetef, que se midió al buen púgil vizcaíno Luis Galindo. Brillante, dinámico y preciso, el del Gasteiz Sport que dirije José Luis Celaya se llevó el cruce a los puntos y sigue sumando victorias. El campeón de España joven del peso medio, el vitoriano Kevin Saavedra cedió los dos primeros rounds ante el maño Soufiane y ya era demasiado tarde cuando quiso dar la vuelta su combate. El mirandés Cristian Fernández se encontró con el pamplonica de origen rumano Samuel Toldea; contundente y técnico, el del BoxRus que dirigen los hermanos Sukhanov se llevó la victoria.

El local Maikol, del club Knock-Out de Ermua, no pudo pudo con el maño Bobo Diakate; mientras que su compañero Xabi se impuso a Abdulá Marena.

Resultados de Sanda

En el local Andoni Morgade (TTATT) ganó el beasaindarra Imanol Guzmán; en los 67 kilos el eibarrés Sergio Osua (TTATT) venció al catalán Adriá Wenceslao de Bilbao; y en el cruce de féminas en los 53 kilos Ainara Torbizo, muy animada por el público, doblegó Sandra, de Donostia – San Sebastián.

Sanda (o San shou) es la modalidad deportiva y competitiva del kung fu, en su versión deportiva en la modalidad de combate. Comprende técnicas de golpes (de puño y pierna) y de proyección . Son estas técnicas de agarre y proyección, las que lo diferencian del kick boxing y de otros deportes de combate. Las normas de competición prohíben los golpes con los codos, así como las luxaciones a articulaciones pequeñas, y las estrangulaciones.

El “Sanda Amateur” permite patadas, puñetazos, rodillazos (no a la cabeza), y derribes. El “Sanda Profesional” permite golpes de rodilla (incluso a la cabeza), así como patadas, puñetazos y derribos.

La velada, con buena entrada de público y sensacional ambiente, homenajeó al veteranísimo Juan Pérez ‘El Tigre’, que se mostró en buena forma.