Julius Julianis
@JulianisJulius

RESPUESTA OFICIAL DE USADA (Agencia antidopaje que estuvo al cargo de los controles de Mayweather-Pacquiao) al respecto del artículo de Hauser en el que dicho escritor ha lanzado acusaciones de dopaje sobre Floyd Mayweather.
(Traducción del original que ha sido publicado en la página web de USADA. Lo único agregado es lo que aparece entre paréntesis, con el fin de mejorar la comprensión del texto).

“Debido a una malinterpretación total o a un intencional deseo de desinformar, recientes artículos publicados on-line han lanzado numerosas acusaciones contra USADA, que son infundadas y falsas. Desde nuestra concepción, el objetivo de USADA ha sido proteger el deporte limpio. Por tanto, es una pena y un gran disgusto tener que lidiar con artículos cargados de grandes errores y malas interpretaciones; artículos basados en rumores sin fundamento, además de anónimos o proporcionados por fuentes que sólo buscan su propio beneficio y que intentan poner nuestra integridad en duda una y otra vez. Simplemente, es absurdo sugerir que nosotros (USADA) comprometeríamos nuestra integridad en algún momento por algún deporte o algún atleta.
Pese a que dicho artículos están llenos de errores, y todos ellos serán referidos en el momento apropiado, creemos que es importante corregir cuando antes la falsa pista de que Mayweather habría violado las reglas recibiendo una rehidratación intravenosa de suero y vitaminas.
Como fue comunicado públicamente ya en mayo de este mismo año por la Comisión Atlética de Nevada (NSAC, por sus siglas en inglés), Mr Mayweather pidió, y le fue concedida por USADA, una Excepción de Uso Terapéutico (TUE, por sus siglas en inglés) para poder realizar una rehidratación intravenosa (IV), la cual fue administrada antes de su pelea del 2 de mayo contra Manny Pacquiao. La utilización de la IV que hizo Mr Mayweather no está prohibida por por el reglamento de NSAC y hoy día seguiría sin ser una infracción al reglamento de NSAC. De todos modos, debido a que Mr Mayweather tomó parte voluntariamente en el programa de antidoping de USADA, y por tanto estaba sujeto a las reglas del código WADA (Reglamento de la Agencia Mundial Antidoping), él (Mayweather) cumplimentó otro proceso más y requirió una TUE para que la IV fuese realizada de acuerdo a las normas del programa antidoping de USADA. Pese a que el requerimiento de Mr Mayweather no fue aprobado hasta después del combate con Mr Pacquiao, cuando ya se tenían disponibles todos los resultados de los análisis antidoping, Mr Mayweather ya había dado a conocer de manera detallada a USADA, antes de realizar la rehidratación, los componentes y cantidades que se iban a utilizar en la IV. Por tanto, una vez que se firmó la autorización al TUE (con carácter retroactivo), tanto la NSAC como Mr Pacquiao fueron inmediatamente informados de todo pese a que este tipo de rehidratación IV no está prohibida por el reglamento de NSAC.
Durante los últimos 6 años USADA ha realizado programas antidoping en 45 combates de boxeo profesional, y cada uno de esos programas antidoping ha sido realizado de acuerdo al Código WADA, el mismo que marca los estándares internacionales. Debido a ello, cada atleta que ha participado en uno de nuestros programas antidoping ha aceptado voluntariamente acatar el Código WADA, lo que constituye unos procesos de recogida y análisis mucho más exigentes que cualquier otro programa antidoping que hayan realizado.
Está claro que hay alguna gente en el boxeo profesional que parece estar comprometida en evitar que se estandaricen programas antidoping independientes y exigentes en este deporte; y, que parece que quieren aplicar unos procedimientos que sitúan sus intereses propios por delante de los intereses de los atletas limpios. Pese a la oposición de esta gente, nosotros seguiremos demostrando a los atletas limpios, a los sponsor, y a todos los que comparten el ideal del deporte limpio, que nosotros continuamos comprometidos con nuestra misión de proteger la integridad de las competiciones y los derechos de los atletas limpios.”

DECLARACIÓN PÚBLICA DE FLOYD MAYWEATHER respecto a las acusaciones de dopaje lanzadas en el artículo publicado ayer en varios medios:
«Como ya ha confirmado la declaración de USADA, yo no he violado en ningún momento las normas antidoping de USADA ni de NSAC (Comisión Atlética del Estado de Nevada). Yo he seguido las reglas de Nevada y las de USADA, el máximo en antidoping.
No olviden que yo fue quien hace 6 años insistí en elevar el nivel de los exámenes antidoping para mis combates. Como resultado de ello, ahora hay más (peleas con) controles antidoping (de nivel máximo) y su importancia dentro del deporte del boxeo está mucho más reconocida que en ningún momento anterior.
Estoy orgulloso de ser un atleta limpio y seguiré llevando la bandera del deporte limpio.»