Odín Bernades
@Odin_8onzas

La pasada madrugada se celebró en el Smoothie King Center de Nueva Orleans, Estados Unidos, un evento organizado por Matchroom en el que hemos tenido como combate estelar el campeonato del mundo del peso superligero del WBC.

Como decíamos, la velada ha estado protagonizada por el local Regis Prograis (29-1, 24 KO) que regresaba a su ciudad natal para poner en juego su cetro mundial superligero del WBC en su primera defensa (voluntaria) frente al puertorriqueño Danielito Zorrilla (17-2, 13 KO). El rival del campeón debía haber sido el australiano Liam Paro pero una lesión de este último se lo impidió. Nuestro púgil Sandor Martín estuvo en la terna de posibles rivales del estadounidense pero finalmente elegido fue el boricua Zorrilla, posicionado en el puesto 20 del ranking del WBC.

Primer asalto de tanteo y estudio que terminaba con un potente zurdazo de Prograis al rostro de Zorrilla que respondía con otro certero recto de derecha derribando al estadounidense pero el árbitro de manera equivocada no interpretó caída.
Ya en el segundo parcial, Prograis dominaba controlando a su rival con la mano adelantada y en el tercero lo derribó con un contundente recto de izquierda a la contra. Zorrilla aguantó las embestidas del estadounidense sobreviviendo e intentando responder a los ataques del campeón. Los dos púgiles no ofrecieron apenas acción y fueron abucheados en unos cuarto, quinto, sexto y séptimo asaltos para olvidar, limitándose el campeón a lanzar golpes al aire y el aspirante sin asumir ningún riesgo y manteniéndose fuera de distancia.

En el octavo Prograis quiso acortar distancias y estuvo más activo y certero mientras Zorilla se limitaba a boxear hacia atrás pero terminaba el noveno asalto con algunas buenas combinaciones que aterrizaron claramente en su rival.
Los dos boxeadores volvían a las andadas en un décimo parcial con nada que destacar aunque en el undécimo el estadounidense presionaba a Zorrilla conectando las manos más claras, siguiendo con la presión en el duodécimo y último asalto para terminar más activo.

Decepcionante actuación de los dos boxeadores donde se esperaba muchísimo más por parte tanto del campeón como del aspirante. Evidentemente terminaron el combate con abucheos y silbidos por parte del respetable.
Las puntuaciones de los jueces fueron escandalosas: Exagerados 118-109 y 117-110 para Prograis y un sorprendente 114-113 para Zorrilla. Los jueces quisieron estar a la altura de los boxeadores con unas puntuaciones decepcionantes y del todo incomprensibles.
El estadounidense mantiene su cetro mundial WBC del peso superligero pero tendrá que mostrar su verdadero talento en futuros retos si quiere mantenerse en la cima de su división.

En un choque coestelar entre invictos, el uzbeko Shakhram Giyasov (14-0, 9 KO) y el estadounidense Harold Calderón (27-1, 18 KO) se enfrentaron en una eliminatoria mundial de la WBA del peso wélter a doce asaltos. El uzbeko mostró muchos más recursos técnicos que su rival y se impuso con claridad con puntuaciones de 120-108, 118-110 y 116-112.

La londinense de origen somalí Ramla Ali (8-1, 2 KO) disputaba el primer título de su carrera profesional ante la dura mexicana Julissa Alejandra Guzmán (13-2-2, 7 KO). En juego el cinturón Intercontinental IBF del peso gallo. Combate pactado a la distancia de diez asaltos que no pasaría del octavo cuando la local que fue superada durante la mayor parte del combate, cayó noqueada tras un potente gancho de izquierda. La argentina que ya derribó a Ali en el quinto parcial, enmudeció el recinto dando la sorpresa de la noche mostrando mucho nivel y potencia ante una de las estrellas emergentes del boxeo británico.

En el combate que daba comienzo a la velada televisada, Jeremy Hill (19-3, 12 KO) terminó con Mark Davis (19-2, 5 KO) en el cuarto asalto tras potentes ganchos arriba que derribaron a Davis y que lo dejaba muy tocado, deteniendo la contienda de manera certera el árbitro- El combate estaba pactado en en peso ligero a ocho asaltos.

El evento televisado se pudo seguir a través de la plataforma DAZN con los comentarios y análisis de Emilio Marquiegui y Jaime Ugarte.