Julio González

Nos acabamos de enterar del fallecimiento del vasco de origen gallego Benito Canal, uno de los mejores pesos pesados de los años sesenta, años en los que conquistó el título nacional del peso pesado y protagonizó los mejores combates de esa década para el peso fuerte.  Los encuentros contra Mariano Echevarría, su gran rival, despertaron el interés de los aficionados nacionales y en particular los vascos, llenando todos los recintos donde se enfrentaban. Desde la retirada de Paulino Uzcudun, ningún otro boxeador del peso pesado animó tanto a los aficionados, tanto él como Echevarría.

Nació en  Fontao (Orense) el 22 de Agosto de 1940. Con nueve años, su familia se traslada a vivir a Bilbao, donde se establece y permanecerá prácticamente el resto de su vida como un vasco más.

La afición al boxeo le nace en el gimnasio que tenía en Bilbao el excampeón Luis Pinedo, donde acude llevado por un compañero de trabajo, que era un boxeador llamado Pérez Iriarte, quien le anima a prepararse para perder peso. Con el tiempo dejaría su oficio de electricista en la instaladora General de Bilbao para dedicarse por completo al boxeo.

Comenzó muy joven, como aficionado llegó a disputar veinticinco combates, participando en varios campeonatos de España Amateur, pero nunca conquisto el título pues siempre el catalán Manolito García le apartó del camino. Fue en una ocasión seleccionado con España y disputó un encuentro internacional en Edimburgo, contra Escocia.

Con apenas veinte años debuta como profesional, en Amorebieta, y después el 25 de Diciembre en Bilbao contra Mariano Echevarría un púgil con mucha más experiencia que él y que había sido campeón nacional semipesado en anteriores fechas. Pierde por puntos, pero contra este mismo púgil ganaría el campeonato de España casi dos años después en su quinta pelea profesional. Del título haría tres defensas, la primera contra el propio Echevarría, la segunda contra el valenciano José González, y la tercera contra el madrileño José Luis Velasco. El título no lo perdería en el ring, lo perdería en los despachos de la Federación, que le sanciona por una temporada sin combatir con la pérdida de título nacional. La causa es salir a combatir a Inglaterra sin el permiso de la Federación.

A mediados de los años sesenta recibió varias ofertas de Inglaterra para combatir contra púgiles ingleses y el 6 de mayo de 1964 hace su debut internacional enfrentándose en Briminghan al inglés Jonny Prescott. Sale derrotado por puntos pero la bolsa que cobra era una fortuna para la época, sobre las cien mil pesetas. Muy pocos boxeadores nacionales cobraban cifran tan elevadas.

Ese mismo año combate en Roma contra Dante Cane, y pierde por KO y unos meses después también es derrotado por KO contra el joven inglés Jack Bodell.  Los mejores púgiles europeos de ese momento le derrotaron, pero su estado económico mejoró claramente. En 1966 permaneció todo el año sin combatir, cumpliendo la sanción federativa que le mantuvo alejado de los cuadriláteros.

Regresa a primeros de abril de 1967, derrotado a Francisco San José, el nuevo valor del peso pesado nacional, al que vence por lesión en siete asaltos, pero en agosto fracasa en el intento de conquistar el título nacional, pierde contra su gran rival Mariano  Echevarría, por abandono en nueve asaltos, y lo mismo le sucede un año después, en un nuevo intento de conquistar el título, Echevarría le derrota por lesión el 15 de septiembre 1968, en San Sebastián.

Pero al año siguiente sí derrota a Echavarría y se adjudica nuevamente el título nacional del peso máximo. Después hace dos combates más y ya cuando esta casi retirado recibe una importante oferta económica para enfrentarse a “Urtain”. El 8 de mayo combaten en Bilbao con el título nacional en juego. El combate acaba en polémica con la derrota de Canal por KOT en dos asaltos (foto de abajo).
Algunos creen que Canal se ha tirado y él alega que “Urtain” le ha golpeado en la nuca y por eso se ha tirado. La Federación nacional le retiene la bolsa y le sanciona, pero sería su última pelea profesional. Durante su carrera disputó 37 combates con 21 victorias, 11 derrotas y 4 nulos.

Urtain-Canal