Julio González

Nos acabamos de enterar del fallecimiento de Luis Folledo, uno de los púgiles más importantes del boxeo español en la década de los años sesenta. Los viejos aficionados recuerdan los buenos años de boxeo que Folledo dio al deporte de las entonces doce cuerdas en España. Folledo no solo fue un ídolo en nuestro país, sino que además era reconocido en Francia y en el Reino Unido, donde combatió en varias ocasiones. En Francia nunca perdió una pelea. Hoy queremos hacer una pequeña biografía para que los nuevos aficionados sepan quien fue uno de los mejores y más populares boxeadores de nuestro país.

Nació en Madrid, el 10 de diciembre de 1937. Se inicia en el boxeo por medio de unos amigos del barrio de las Ventas de Madrid, donde vivía, y que le llevan al gimnasio de Emilio Bautista, antiguo púgil y pionero del boxeo en la capital de España. Segundo Bartos, uno de los púgiles más populares en la España en los años treinta, le enseñó sus primeros pasos en el boxeo. Bartos sería su preparador durante toda su carrera profesional. Desde muy pequeño trabajó en varios oficios, como el de cerrajero y luego en un taller de fundición, donde el jefe, Antonio Trigo, fue quien le ayudo a hacerse boxeador. Sus ídolos eran Fred Galiana y “Sugar” Ray Robinson.

Luis Folledo ante Fred Galiana, los dos púgiles más carismáticos de la historia del boxeo español

Como profesional consiguió una marca histórica, al haber vencido en todos sus combates por el título de España, alcanzando nueve campeonatos de España del peso wélter y seis del peso medio. Fue un campeón sin corona en la disputa del título continental del peso medio, ya que tuvo la mala fortuna de encontrarse con contemporáneos de altísima calidad, como el tres veces medalla de oro olímpica, el zurdo húngaro Laszlo Papp, o “El Bambino de oro” italiano Nino Benvenutti, también medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Roma en 1960. Con el primero peleó en el Palacio de los Deportes de Madrid el 6 de diciembre de 1963, donde el húngaro hacía la cuarta defensa de su corona continental de los pesos medios, y perdió por KOT en el octavo asalto. Al púgil de las Ventas le preocupaba más por entonces su futuro en el mundo de los toros, y según sus propias manifestaciones, descuidaba el gimnasio, acababa de sufrir un grave accidente automovilístico y salió a pelear con la mano derecha fracturada, además de la preocupación de su inmediato debut como lidiador en Madrid. Tuvo su segunda oportunidad europea en Roma, el 15 de octubre de 1965, pero perdió ante el futuro campeón mundial Nino Benvenutti por KO en el sexto asalto. Una nueva oportunidad tuvo de disputar el título continental y por tercera vez se fue a Turín (Italia) el 17 de noviembre de 1967 para enfrentarse al italiano de origen argentino Juan Carlos Durán. Folledo perdió por KOT en el duodécimo asalto.

Folledo-Papp
Folledo-Benvenutti

Colgó los guantes en 1969 a los 31 años. Algunos años después fue tentado por varios promotores para que regresara al ring, pero al final la retirada fue definitiva. Folledo había conseguido sacar a su familia de la chabola en la que se hacinaban, retiró a su padre del andamio en el que se ganaba la vida, para sí y los suyos, y les compró una vivienda. En su etapa torera estuvo dirigido por Octavio Martínez “Nacional”. Después de su etapa de fama, dirigió un gimnasio municipal en Marbella y tuvo algún negocio de hostelería. Ha sido uno de los boxeadores más populares de la historia del boxeo español. Tenemos que decir que aparte del boxeo quiso triunfar como matador de toros e intentó conseguir la fama en algunas actuaciones taurinas pero la Federación de Boxeo le sancionó y en una ocasión le desposeyó del título nacional después de una corrida taurina por actuar sin permiso de dicha federación.
Como profesional venció en 128 combates y perdió 6, además de un combate nulo.