Daniel Santana
@OscarSantana10

Hace 21 años. Tal día como hoy, 6 de septiembre, se produjo un relevo generacional, un veterano guerrero en mil batallas, Daniel «Ratón» Zaragoza le pasaba el testigo a un joven de Tijuana al que apodaban «El Terrible”, Erik Morales.
Morales retiró a Zaragoza, ya que este fue su último combate, como él hiciera años atrás contra su compatriota Carlos Zárate ganándole por KOT en 10 asaltos para conquistar el título vacante del peso supergallo.

Esta era la quinta defensa del tercer reinado de Daniel Zaragoza, sobre el papel era una defensa cómoda por la poca experiencia del aspirante que se presentaba imbatido en 26 combates y tenía 18 años menos.
El encuentro se llevó a cabo en verano de 1997 en el County Coliseum de el Paso, Texas. Dio comienzo el combate, los termómetros marcaban temperaturas elevadas, los primeros asaltos fueron parejos, pudiendo ser favorable el resultado en el marcador para ambos púgiles.
Pasado el ecuador de la pelea el dominio del joven aspirante era evidente, Zaragoza ignoraba las indicaciones de su entrenador Ignacio «Nacho» Beristáin que le imploraba que no fuera al choque.

La tensión se palpaba en las esquinas, Zaragoza se aferraba pero terminó cayendo en el décimo asalto, logrando sobrevivir.
Undécimo y penúltimo asalto, a falta de pocos segundos para que terminase el round el Ratón recibió un efectivo golpe a la zona abdominal que le hizo caer de espaldas, no hizo el amago de incorporarse, se quedó sentado, tan solo miró al nuevo monarca haciendo un gesto de resignación con el puño como diciendo ¡bien hecho!, el árbitro seguía contando, pero ya era suficiente.

Él no se imaginaba que ese iba a ser su último combate ni que el joven que le acababa de vencer, con el paso del tiempo, se convertiría en uno de los máximos exponentes del boxeo mexicano y mundial, siendo el primer mexicano en lucir en sus vitrinas cuatro cinturones de campeón mundial en diferentes categorías.

«Tenía que demostrar que podía ser una estrella y no un estrellado» expresó Morales al terminar el encuentro.
Zaragoza fue inducido al Salón de la Fama del Boxeo Internacional en 2004, Morales en 2018.