Hugo Botafuego

La peña de boxeo Aragón Ríos/El Carbayu está dedicada a integrar a jóvenes sin recursos económicos en la sociedad, a través de la práctica del deporte, además de ofrecer gimnasio a ciudadanos que no tienen disponibilidad horaria para asistir a un gimnasio convencional. Desde el año 2009 dan clase de boxeo de forma gratuita en el polideportivo de Lugones, a la vez que mantienen su propio gimnasio de boxeo.

Dado que la peña es una asociación sin ánimo de lucro, dedicada a un fin social, recibieron, por parte del ayuntamiento de Siero, la promesa de cederles un local para instalar su gimnasio. Se les pidió un proyecto oficial, registrado por el colegio de arquitectos. Como no tenían fondos para pagar los 2000 € que costó el proyecto, abandonaron su local habitual para recuperar la fianza del alquiler y poder costear el proyecto. Este documento ya ha sido entregado, sin recibir contestación alguna hasta el momento. La peña contaba con seguir su actividad en el polideportivo de Lugones, mientras los políticos valoran el proyecto, pero la junta gestora del polideportivo ha suspendido la actividad de boxeo, sin darles aviso previo, justo ahora que necesitaban ir allí por no tener local.

Los socios de la peña se sienten totalmente indefensos y desprotegidos ante estas decisiones administrativas, por lo que han iniciado una campaña de firmas que recoja el apoyo de la ciudadanía para que: 1) Puedan seguir dando clase en el Polideportivo de Lugones 2) Se les ceda el local que se les prometió. Esta campaña se inició el pasado domingo y va camino de convertirse en un gran éxito, ya que todo el mundo firma encantado, pues la peña goza de un gran apoyo popular de los ciudadanos del concejo de Siero. Las personas que quieran firmar, tienen hojas a su disposición en el café Principado, junto a la Iglesia de Lugones.

Según explica el entrenador de la peña, Aragón Ríos (en la foto), “Nosotros no entrenamos para pegarse, entrenamos para la vida. Acogemos a chavales y les convertimos en ciudadanos de bien. Les enseñamos a superar sus inseguridades y creer en ellos mismos, el esfuerzo, el sacrificio y la constancia. Les insistimos mucho en que lo primero es ser buena persona, en que respeten y colaboren con sus familias y con el resto de la sociedad. Otra cosa en la que hacemos hincapié es que tienen que atender a sus estudios y como mínimo aprender un oficio. Colaboramos con la sociedad, fomentando entre colectivos excluidos la práctica del deporte. Somos un gimnasio del pueblo, para el pueblo”.

Aragón Ríos ha dedicado su vida al boxeo, durante su juventud luchó en 109 combates (49 amateur y 60 profesionales), fue campeón de Asturias desde 1956 a 1959, posteriormente tuvo un gimnasio, en el que entrenó el mítico Gómez Fouz (campeón de Europa), pero tuvo que cerrarlo para centrarse en su trabajo. Nada más jubilarse vuelve a su pasión, crea la peña y empieza a dar clases de forma gratuita en el polideportivo de Lugones desde el año 2009, allí forma a Aitor Nieto que llega a ser campeón de España. Ahora está luchando con animo su última batalla, sin ningún deseo de beneficio personal, pues el solo quiere proporcionar a los chavales un sitio donde hacer deporte, para sacarles de la calle.