Daniel Pi
@BastionBoxeo

El excampeón de Europa del peso superwélter Isaac Real (19-3-1, 10 KO) logró un contundente triunfo antes del límite en el cuarto asalto ante un muy voluntarioso Félix Matamoros (9-20, 5 KO). Desde el comienzo Real impactó durísimos ganchos zurdos y directos, estremeciendo a su oponente en el primer round con una izquierda curva arriba y alcanzándolo con excelentes combinaciones de curvos en corta.

Pese a los fortísimos y precisos puños recibidos, Matamoros siguió avanzando y atacando, forzando los intercambios, aunque los bloqueos, las esquivas y los cambios de línea de “Chaca” marcaban la diferencia. Finalmente, tras recibir un brutal castigo en el tercer round, Matamoros cayó aparatosamente por dos ganchos zurdos sucedidos por un hook diestro. Si bien el combate debería haberse parado entonces, el tercer hombre decidió que las acciones continuasen, algo que, después del inicio del cuarto episodio, sólo sirvió para que Matamoros fuese tumbado otra vez por una combinación de hooks de izquierda y derecha, que hizo volar la toalla y le dio la abrumadora victoria a un Real que pareció en fenomenal estado de forma.

Aunque la lesión de Mikael Mkrtchyan implicó un cambio de rival, el sustituto Nikoloz Nakashidze (7-3, 3 KO), sin contar con la calidad del mencionado, ofreció un encomiable esfuerzo ante el hábil peso ligero Frank Urquiaga (12-0, 1 KO) (en la foto), que en un duelo pactado a ocho asaltos tuvo que trabajar apreciablemente y pudo adquirir valiosa experiencia. El buen jab de “La Ley”, su combinación uppercut diestro-gancho zurdo en corta, su efectividad defensiva, especialmente por un buen juego de piernas, y su variedad de recursos y su precisión superaron convincentemente a Nakashidze, pero éste no bajó los brazos y durante la primera mitad contestó notablemente con ganchos arriba y abajo, jabs, uppercuts y todo lo que estuvo a su alcance. Aun así, en la segunda mitad, boxeando con algo más de espacio y dando un buen uso de su mano derecha en croché, directo o gancho abajo, Urquiaga amplió todavía más su dominio, logrando una nítida victoria a los puntos ante un oponente que hasta el final se mostró combativo.

Por lo que se refiere al entretenido duelo del peso crucero entre Diego Torrente (4-2, 3 KO) y Óscar del Olmo (1-5-5, 0 KO), pactado a seis rounds, el primero logró una victoria a los puntos en una contendida pelea, que tuvo un momento decisivo en el sexto round, cuando Torrente tiró a la lona a su oponente con su derecha recta a la contra. Al inicio la pugna estuvo decantada del lado de un Del Olmo muy valiente y que en arremetidas conectó claros ganchos ante un rival con insuficiente uso del jab. De todos modos, Torrente, que fue de menos a más, con el paso de los minutos usó mucho mejor sus golpes rectos y con más frecuencia, moviendo con un directo en el tercero a Del Olmo que, si bien fue disminuyendo su ritmo precedente y en el quinto episodio quedó tocado por un gancho zurdo, ofreció enconada resistencia.

Intratable se mostró el peso superligero Alejandro Moya (8-0, 6 KO) en su pugna a seis asaltos ante el veterano Franklin Varela (22-39, 10 KO) que, pese a tomar un posicionamiento táctico de corte defensivo, no pudo contener a su contrincante, con mejor técnica, más joven, fuerte y grande. Así, con su uno-dos, ganchos zurdos y otras manos de poder, un Moya veloz, muy ordenado y excelentemente posicionado castigó minuto tras minuto a Varela hasta que éste, alcanzado por golpes muy severos en el tercer round, decidió abandonar al inicio del cuarto episodio.

Más complicado lo tuvo en su enfrentamiento a cuatro rounds en el peso pluma Ibon Larrinaga (11-2, 2 KO), que no lució como en otras ocasiones ante el experimentadísimo Reynaldo Cajina (14-48-5, 10 KO). A base de experiencia y heterodoxa destreza, el boxeador nacido en Nicaragua impactó astutos directos, ganchos abiertos y otros puños que dificultaron el despliegue de un Larrinaga que erró bastantes golpes pero que poco a poco fue dando un mejor uso a su jab y escogiendo más adecuadamente sus acciones ofensivas para hacerse con el triunfo a los puntos.

Por último, el boxeador nacido en Ucrania pero residente en Tarrasa Igor Barnych (4-0, 3 KO) mostró potencial en su duelo a cuatro rounds en el peso superwélter ante Kakha Avetisiani (51-49-1, 33 KO), fogueado púgil al que a base de potencia Barnych hizo sucumbir por nocaut técnico en tan solo dos asaltos.